Para Mila Martínez, que tiene a las Bravas como sorpresa del torneo, las jugadoras NFM han aportado un mejor nivel a las futbolistas nacionales.
En el Apertura 2022, Mila Martínez asumió el banquillo de FC Juárez después de convertirse en una de las primeras mujeres en dirigir a un equipo varonil.
A la par de la llegada de Mila Martínez, la Liga MX Femenil extendió su cupo de extranjeras de dos a cuatro plazas y para la estratega española, la apertura de México a jugadoras foráneas hará que el fútbol mexicano crezca, tal y como sucedió en España.
“El nivel de la Liga MX, yo creo que cada vez va a subir más. La llegada de extranjeras favorece también bastante y a eso de entrenadores incluso, así que va a estar en crecimiento, pues prácticamente, jornada tras jornada, va a ser una liga a la que ya se está volteando mucha gente en Europa para verla, espero que podamos contribuir también a esa visualización”.
Mila Martínez recordó qué las primeras importaciones de jugadoras al fútbol español, trajeron a la larga el crecimiento de la Liga Ibérdrola. Además de resaltar a futbolistas como Charlyn Corral, quien fue de las primeras extranjeras que elevaron el nivel del balompié Ibérico.
“Creo que la llegada de extranjeras, ya nos pasó en España hace algunos años cuando empezaron a llegar jugadoras sobre todo del norte de Europa y de Sudamérica, influyó en el nivel de la liga; no te hablo de desconocidas, por ejemplo Charlyn (Corral), me enfrenté con ella cuando estaba en primera división, y la liga mejoró mucho con la llegada de esas jugadoras”.
La técnica de las Bravas considera qué la llegada de jugadoras foráneas, hace que las nacionales no se relajen y el nivel de autoexigencia crezca, además de aportar una mezcla de culturas diferentes.
“Hacían que la jugadora nacional no se conforme y no se acomode. Para una jugadora que es profesional es muy fácil estar en un equipo tranquila y sin problemas, pero cuando empiezan a llegar extranjeras y ven que su puesto puede estar en peligro, al final se exige más, aparte también le enseña a sus compañeras algunos hábitos que de otra liga puedan ayudar”.
Entre las jugadoras que han llegado a la Liga MX Femenil, Mila resalta a sus compatriotas Bea Parra de Atlético de San Luis y la histórica Jenni Hermoso de las Tuzas. La técnica de las Bravas considera qué la mejor cualidad de ambas, es hacer jugar a sus compañeras.
“Creo que hacen jugar al resto de sus compañeras, que eso es muy importante. No son jugadoras que quieran llamar la atención para ellas, si no hacen que las jugadoras que tienen al lado mejoren y eso es súper importante, pues leen muy bien el juego, identifican muy bien las debilidades del rival, creo que somos afortunados de tener a jugadoras como ellas”.
Las Bravas sorprenden en el Clausura 2023
Después de un torneo de experiencia en el fútbol mexicano, Mila Martínez ha logrado que las Bravas de FC Juárez estén en zona de clasificación. Las fronterizas se encuentran en los primeros cinco lugares de la competencia quince unidades previo a la jornada 7. La sensación de estar cerca de la liguilla en el Apertura 2022, fue un motivo que impulsó a las fronterizas en este torneo.
“Creo qué en el pasado torneo hubo algo que hizo que las chavas tuvieran muchas ganas de volver a los entrenamientos y de afrontar este torneo con muchísima ilusión, y fue que nos quedamos a muy poquitos puntos de alcanzar nuestra primera liguilla”.
A pesar de que en la primera parte del Apertura 2022, FC Juárez estuvo situado entre los lugares 10 y 12 del torneo, las dirigidas por Mila Martínez tuvieron un despertar tras obtener los tres puntos enfrentando a Chivas.
“El torneo pasado, el partido contra Chivas fue como un punto de inflexión en nuestro devenir, porque antes, yo creo, que era muy difícil para ellas intentar imaginarse sacar puntos ante ese tipo de equipos, pero a raíz de ahí, el equipo fue mejorando”.
Las Bravas de FC Juárez no son el único equipo que por primera vez está peleando la zona de clasificación. Conjuntos como: Atlético de San Luis, Xolas, Cruz Azul, Atlas disputan un lugar entre los primeros ocho. Mila Martínez, atribuye esta competencia al crecimiento del balompié nacional.
“Ahora mismo Xolas, este torneo pues también Cruz Azul, en San Luis ¨{…} equipos que están peleando por mejorar su sección y al final eso nos mejora a todas, mejora en la selección, mejora todos los aficionados, al final lo que quieren ver es una liga mucho más competitiva”.