<
>

Erik Lira usa el Big Data, un preparador, un nutriólogo y un chef personal en busca de su mejor versión

El mediocampista mexicano implementó una serie de cambios en su vida en busca de ofrecer su mejor versión al Cruz Azul

MÉXICO -- Quedar marginado de la Copa del Mundo Qatar 2022 fue un duro golpe para Erik Lira, pero lejos de lamentarse, el centrocampista de Cruz Azul mira hacia el futuro en busca de la mejora constante.

En las últimas semanas, el volante de 22 años ha implementado una serie de cambios en su vida que van desde la alimentación, la recuperación, los aspectos técnicos y tácticos a través del uso de las estadísticas avanzadas (Big Data) como los mapas de calor, velocidad de sprints y recuperación cardiovascular, así como dedicar tiempo extra en los entrenamientos para convertirse en un pasador más preciso y en un mediocampista más ofensivo.

“Realmente todo jugador si no quiere jugar en su selección no puede ser jugador, debe querer representar al país y siempre levantar la mano. A mí me dolió mucho no estar en el Mundial pero también me di cuenta de que me faltaban muchas cosas y dije ‘a ver, ¿pero por qué?’ Entonces me di cuenta que me estaba quedado corto en esto o en lo otro y empecé a cambiar cosas”, expresó Lira en entrevista con ESPN.

“Contraté un nutriólogo, un preparador físico y un chef en casa y creo que me ha servido mucho y también me ha ayudado para darme cuenta que no sólo es venir aquí al club y entrenar dos o tres horas a irme a la casa, sino que importa más lo que haces fuera que lo que haces dentro de la cancha y, como dices, sí he trabajado mucho en no solamente ser un jugador defensivo sino también en convertirme en un jugador más ofensivo, en ser más intenso, el High Speed Running también y nada, duele no estar en la Selección pero creo que partiendo de que Cruz Azul vaya bien, individualmente nos puede ir mejor a todos”.

- ¿Tú le pagas el sueldo al nutriólogo, al preparador físico y al chef?

“Sí, claro, vienen de mi cuenta y no lo hago sólo por tenerlos sino porque, como digo, creo que importa más lo que haces fuera que lo que haces dentro del club”.

- ¿De dónde vino esa motivación en ti?

“De trascender, de crecer, de que yo vine a Cruz Azul a hacer historia, sí, pero no solamente estar aquí siempre. Si se da, está bien, estoy muy a gusto aquí, pero obviamente quiero crecer y no solamente estar acá, sino que mi techo es muy alto y nunca me voy a conformar”.

Lira tiene como ejemplos a dos grandes compañeros y amigos como son Johan Vásquez, con quien compartió vestidor en Pumas y que hoy está en su segunda temporada en la Serie A, y Santiago Giménez, delantero del Feyenoord de los Países Bajos que hasta el 4 de abril había marcado 16 goles en todas las competencias en su primer año con el club neerlandés.

- ¿Fue real el interés de Udinese, del que se habló hace unos días?

“Mira, la verdad no sabía nada, fue lo que todo el mundo sabe pero, como he dicho, es un rumor y yo quiero que se vuelva una realidad, yo trabajaré y haré las cosas bien para que se convierta en realidad y, como digo, lo único que quiero ahorita es que al club le vaya bien, que Cruz Azul vaya bien y partiendo de ahí creo que los premios individuales llegan”.

Tras algunas convocatorias en el proceso de Gerardo Martino, Erik se concentra en encontrar su mejor versión para volver a ser considerado en la Selección Mexicana ya con el entrenador Diego Cocca y, por qué no, cumplir su sueño de jugar en Europa.