El directivo de 32 años pasó por el departamento de inteligencia del América y la dirección deportiva del Cercle Brugge
AS Mónaco anunció al mexicano Carlos Aviña como director deportivo del equipo, luego de tres años con el mismo puesto en el equipo filial, Cercle Brugge, con el que cosechó éxitos suficientes para aspirar al cargo.
En una de las sillas del Cercle Brugge, el directivo de 32 años consiguió eludir el descenso en la temporada 2020-21, calificar a los playoff en 2022-23, así como construir el equipo más joven en Europa y con el mejor rendimiendo físico en carreras de alta velocidad.
“Somos el equipo más dominante de la liga. El segundo equipo más intenso de Europa. El objetivo lo fijamos en mayo del año pasado. Intentamos implementar un modelo de juego agresivo. Correr riesgos. Ser siempre el agresor, presionar alto, dinámico, energético. Esa es la base de nuestro éxito. Juventud no es sinónimo de debilidad, al contrario, lo usamos como una fortaleza”, expresó Aviña a ESPN en 2022.
Los inicios de Carlos Aviña en el mundo del futbol se remontan a 2014, sin embargo, su primera oportunidad en un equipo fue dentro de la inteligencia deportiva del América, a finales del 2015, como gerente de planificación estratégica, con la principal labor de "administrar el presupuesto de operaciones de futbol y maximizar los recursos disponibles para la adquisición de jugadores".
Año y medio más tarde, Carlos Aviña se convirtió en jefe de inteligencia deportiva azulcrema y "estructuró el departamento de scouting e inteligencia incorporando el uso de análisis y tecnología, para encontrar oportunidades de fichar a mejores jugadores y optimizar su rendimiento".
Para mediados del 2019, el directivo mexicano tomó el cargo como director de desarrollo de futbol y reclutamiento de jugadores, antes de partir rumbo a Mónaco gracias a la invitación de su amigo y maestro Paul Mitchell, ahora exdirector deportivo del club monegasco, que permaneció en funciones desde 2020 hasta febrero del 2023. Cabe mencionar que durante su paso por el club mexicano se ficharon a jugadores como Federico Viñas, Nicolás Benedetti, Bruno Valdéz, entre otros.
“Llegué un club pequeño en el papel, pero grande en el potencial. Es filial del Mónaco. Posee un arraigo importante. Lo importante es el desarrollo de talento y lo estamos logrando.
“Tomé la decisión correcta por el reto. Venir a dejar huella. El equipo fue antepenúltimo. Transformar instalaciones hasta cambiar la plantilla, cuerpo técnico y todo y también porque Brugge tiene sinergia con Mónaco. En resumen: deseaba crecer y expandir horizontes que en México muy probablemente no los tendría", agregó Aviña.