<
>

Unai Bilbao, la personificación de la resiliencia de San Luis

El defensa español se ha convertido en un referente del ADSL, club con el que se ganó el ascenso a la Liga MX


La temporada 2017-2018 marcó el rumbo del Atlético de San Luis y de Unai Bilbao. Mientras en México los potosinos luchaban por no descender a la Liga Premier durante su primera temporada en el Ascenso Mx, en España el central ibérico peleaba por el Ascenso a la Segunda División profesional con el Athletic de Bilbao

En tierras tuneras, el Atlético de San Luis marchaba como último lugar de la tabla del cociente, después de sumar en el Clausura 2018 apenas un punto de 20 posibles. La directiva, entonces encabezada por Alberto Marrero, decidió darle las gracias al técnico español José Molina, y traer al mexicano Alfonso Sosa, fórmula probaba en la categoría de plata. De forma sorprendente, Sosa levantó al equipo y lo dejó a un punto de clasificar a la liguilla.

A la par de la planeación del nuevo torneo en el Atlético de San Luis para el Apertura 2018, Unai Bilbao disputaba la promoción de ascenso a la Segunda División en contra del Villarreal B. Sin embargo, fue en ese momento cuando la directiva potosina tocó a la puerta del defensor.

"En esa época fue cuando fueron los primeros contactos. Ahí el play off de ascenso se juega cada ronda, dos fines de semana. Fue terminando la Liga regular y en los play offs, cuando me contactaron y la verdad mi cabeza estaba hecha un lío, no sabíamos si íbamos a ascender o no, yo estaba concentrado allá y por los tiempos acá iniciaba la pretemporada. Entonces me acuerdo de que mi cabeza era un caos, no podía decidir porque no sabía hasta donde llegaríamos. Lo recuerdo como un momento de mucha incertidumbre".

En el duelo de ida, el Athletic de Bilbao fue derrotado 1-3 en la cancha del Estadio San Mamés. A pesar de que en la vuelta los de Unai Bilbao se impusieron 2-0, no pudieron avanzar de ronda. Esa eliminatoria no solo significó el comienzo de la aventura de Unai con el Atlético de San Luis, sino también el inicio de la consolidación de la carrera del español.

Unai Bilbao llegó al conjunto potosino como refuerzo para el Apertura 2018. El central fue titular con el equipo potosino desde la primera jornada del certamen. Al mando de Alfonso Sosa, los tuneros se metieron por primera ocasión a la liguilla del Ascenso Mx y en las semifinales en contra de Atlante, el español marcó su primer gol con el conjunto potosino.

"Esta imagen es en semifinales. Mi primer gol en el Lastras y en el futbol mexicano. Un momento de muchas ilusiones en el que el objetivo era salir campeones. Fue un gol muy temprano, minuto cinco o diez, lo recuerdo con mucha emoción. Sabía que era un gol importante, porque estábamos más cerca de lograr ese gol para estar en la primera final por el ascenso".

Unai Bilbao pasó de pelear los play offs hacia la segunda división de España, a conquistar el medio boleto por el Ascenso a la Liga MX con el Atlético de San Luis. Sin embargo, fue hasta el Clausura 2019 cuando el nombre de Unai Bilbao se escribió en las páginas de historia del futbol potosino.

En la final de vuelta por el ascenso disputada en Alfonso Lastras, Unai Bilbao fue el encargado de llenar de gloria al equipo potosino y dejar a Diego Armando Maradona y los Dorados de Sinaloa sin un lugar en la máxima categoría.

"La he visto [esta imagen], un millón de veces. Un momento que recuerdo en lo futbolístico [entre lágrimas], como el momento más feliz, el momento de locura, de saber que estábamos a pocos minutos de conseguir el objetivo, de conseguir el campeonato, de conseguir el ascenso, de traer el futbol de primera a San Luis Potosí. Obviamente un momento de orgullo, de felicidad y de locura".

El Atlético de San Luis y Unai Bilbao llegaron a la Liga MX en el Apertura 2019, sin embargo, la franquicia potosina vivió un inicio incierto en la primera división. Los malos resultados deportivos y los problemas extra cancha llenaron de inestabilidad al equipo tunero.

Para la temporada 2020-2021, el camino de Unai Bilbao y el Atlético de San Luis tomó rumbos diferentes. El español fue enviado a préstamo con Necaxa, equipo con el que tuvo una mayor regularidad y del que se volvió referente.

Mientras Unai triunfaba con Necaxa, las cosas con los tuneros marchaban sin rumbo. Los potosinos fueron acreedores al descenso administrativo en el Clausura 2021, tras terminar la temporada en último lugar de la tabla porcentual. Esta sanción puso en duda la permanencia del Atlético de Madrid en la franquicia mexicana.

Sin embargo, la directiva colchonera decidió reestructurar el equipo y darle una segunda oportunidad al proyecto mexicano. Entre los cambios que implementó la directiva encabezada por Severiano García se contempló crear una identidad al equipo, fue justo en ese momento cuando Unai Bilbao regresó al Atlético de San Luis, para comenzar a escribir los éxitos de esta franquicia.

En el Apertura 2021, con Unai Bilbao en el equipo, el Atlético de San Luis clasificó por primera vez al repechaje. Sin embargo, los potosinos quedaron fuera tras ser eliminados por Santos.

André Jardine llegó para el Clausura 2022 al Atlético de San Luis. Tras iniciar el certamen sin triunfos, los potosinos comenzaron a tener buenos resultados bajo la tutela de los brasileños. De nueva cuenta Atlético de San Luis se instaló en la fase de repesca del torneo. No obstante, esta instancia ante Rayados, representó un sabor agridulce en la carrera del central.

En el minuto 17 del encuentro Unai Bilbao, disputó el esférico por elevación, pero al momento de caer se lastimó la rodilla izquierda, sufriendo una rotura de ligamento cruzado en la rodilla derecha, misma que dejó al central inactivo durante el Apertura 2022.

Tras su recuperación, Unai Bilbao dejó en claro su resiliencia para regresar a las canchas en el Clausura 2023. El Atlético de San Luis de nueva cuenta fue invitado a la Fiesta Grande del futbol mexicano. Los potosinos fueron eliminados por América. Sin embargo, en palabras del español, fue ese el partido que sentó un parteaguas en la consolidación del proyecto.

"Fue un partido que nos dio confianza, que fuimos superiores contra un rival como el América, en un escenario como el [Estadio] Azteca y el equipo tuvo ese cambio de chip, se tuvo ese extra de confianza y jugarle de tú a tú y así planteamos el partido y vimos la forma correcta" mencionó el español.

A cinco años de su llegada al Atlético de San Luis, Unai Bilbao vive la consolidación del proyecto tunero. Los rojiblancos están ubicados por segunda ocasión consecutiva en el liderado general, mientras que Unai Bilbao marcha como sublíder de goleo del certamen con cuatro goles.

"Es una palabra que ya he repetido mucho, pero es orgullo. Es algo de lo que estoy muy orgulloso. Vaya q donde vaya, soy el primero en sacar el pecho, en decir que soy jugador del Atlético de San Luis. El proyecto crece, Atlético de San Luis empieza a tener importancia en el futbol mexicano y es lo que la ciudad merece. Hay mucho trabajo detrás, mucho tiempo invertido, mucho trabajo y es algo que me llena de orgullo y que ojalá haya mucho más y estoy seguro de que Atlético de San Luis va a dar mucho de qué hablar"

Atlético de San Luis no solo le devolvió a Unai Bilbao la estabilidad deportiva que la carrera del central necesitaba, sino también le dio la oportunidad de construir la familia que tanto soñaba.

"Todo. En lo deportivo y en lo personal, todo me lo ha dado, como te decía anteriormente, en un momento de incertidumbre, de no saber qué venía en mi vida profesional, tomé la decisión de venir, dejar mi casa para tratar de hacer un nombre en el futbol, para tratar de hacer una carrera en esto y tuve la suerte de crecer a la par del proyecto y solo son palabras de agradecimiento".

Con 121 encuentros jugados con el Atlético de San Luis, Unai Bilbao se ha convertido en el segundo futbolista con más partidos jugados en esta franquicia. Aunque el torneo apenas va a la mitad, el defensa del conjunto potosino sueña con hacer campeón al equipo que se ha impregnado en su vida.

"Mucho orgullo porque al final creo que no es fácil jugar tantos partidos con un mismo equipo, sobre todo por cómo se dio: me tocó salir, me lesioné con un periodo bastante largo, pero esto es fruto de la constancia, del trabajo, uno se siente a gusto acá. Ahí está mi esposa [llora], estoy orgulloso de lo que estamos construyendo acá".

"Al final es algo que como te digo, no es algo de la noche a la mañana, el proyecto tiene que crecer poco a poco porque también lo que sube rápido, baja igual de rápido. Entonces el club se va consolidando, se va haciendo una idea de juego. Al final esa es la parte que puede resaltar más, pero hay mucho trabajo invertido y mucho talento en la cancha. No hay otra forma que quedar campeones. Nadie se acuerda del segundo".