El primer gol de Rayados nació de un despeje de Andrada con balón en movimiento y el segundo cayó tras un penal revisado en el VAR.
El partido entre Monterrey y León tuvo polémicas intervenciones del VAR y el trabajo de Luis Enrique Santander, árbitro central, fue duramente criticado por el analista Felipe Ramos Rizo.
El gol que abrió el marcador nació de un despeje de Esteban Andrada, quien puso en juego el balón pese a que la esférica no estaba completamente detenida. La jugada culminó con autogol de Osvaldo Rodríguez y se dio por bueno el tanto, pese a que también exisitió falta de Maxi Meza en la definición.
"Increíble lo de Santander, Andrada pone el balón en juego estando en movimiento el balón en saque de meta, de esta jugada Monterrey logra el uno por cero, y eso que es árbitro FIFA", explicó en primera instancia.
"Santander dando la espalda a la jugada por eso no ve que Andrada pone el balón en juego en movimiento. Pésima técnica arbitral", agregó.
"El primer gol de Monterrey tenía que invalidarse por falta de Meza. El jugador de León juega perfectamente el balón y Meza llegar tarde dando una fuerte patada al defensor", sentenció Ramos Rizo.
Posteriormente el árbitro acudió al monitor a revisar dos acciones y determinó cambiar la amonestación de Ali Ávila por tarjeta roja, además de marcar penal, que convirtió Sergio Canales, por una mano que se dio en la jugada previa, dentro del área de la Fiera.
"Lo de Santander es increíble, tiene que revisar dos jugadas en el VAR al mismo tiempo porque se equivoca en ambas, aquí el penal que no sancionó. Santander de frente a la jugada", agregó.
"En el mismo minuto 40 tuvo que revisar también esta jugada donde amonestó debiendo ser expulsión, qué fácil que te hagan tu chamba y no tomes ninguna responsabilidad de lo que pasa en cancha", añadió sobre el trabajo de Santander.
De esta forma, el primer tiempo en el Estadio BBVA terminó con ventaja de 2-1 para Rayados sobre León, con Monterrey con un jugador menos y el arbitraje de Luis Enrique Santander y el VAR envuelto en la polémica.
El segundo tiempo siguió en el mismo tenor y la polémica se hizo presente al minuto 61, Santander señaló penal y fue llamado al VAR porque el contacto fue afuera del área, sin embargo, tras la revisión corrigió la pena máxima, pero decidió expulsar Héctor Uribe y Ramos Rizo criticó la decisión. "Ni penal ni expulsión, Santander en caída libre".
"La Comisión de Arbitraje debe de pensar si Santander debe seguir arbitrando, lo de hoy en Monterrey vs León es reprobable", finalizó Felipe Ramos Rizo.