El 'Ojitos' fue el primer entrenador del chileno en el futbol mexicano y predijo que su mejor versión la explotaría en otro equipo.
Enrique Meza, desde el 2016, vaticinó el éxito que actualmente tiene Diego Valdés en el América. El ‘Ojitos’ fue el primer entrenador del chileno en el futbol mexicano y en los primeros entrenamientos con Morelia predijo que su mejor versión se la entregaría a otro equipo, aunque también notó que era un futbolista “rebelde”, de “carácter reacio”, que perdía estabilidad emocional cuando salía de cambio, pero dichos calificativos le ayudan a ser un constante peligro para sus rivales.
Roberto Hernández, quien ese momento era director deportivo de Morelia, encabezó el trabajo de visorías para fichar a Diego Valdés, proveniente del Audax Italiano. Enrique Meza, quien era el entrenador de los purépechas en aquel momento, alertó al directivo de la calidad del refuerzo sudamericano, pero advirtió que su mejor versión la explotaría en otro equipo.
“El profe Meza nos dice, este muchacho es un gran jugador, tiene cosas por aprender, como todos, y nos dice algo que hoy se está viviendo, nos dice, ‘este jugador lo vamos a traer nosotros a México, nos va a dar cosas bien importantes, pero no vamos a contar nosotros con la mejor versión de Diego Valdés’, porque tenía que madurar, pues es una cuestión natural”, recuerda Roberto Hernández en entrevista para ESPN.
Desde el cuerpo técnico, que encabezó Enrique Meza, hasta Roberto Hernández, se percataron del carácter “reacio” que tenía Diego Valdés, quien perdía la estabilidad emocional cada que era sustituido, situación que le duró hasta Santos y que ha trabajado hasta que finalmente en América no ha mostrado dicha conducta.
“Cuando llega, empezamos a ver un poco su carácter, que es así, reacio a las indicaciones. Nunca le ha gustado salir de la cancha, nunca le ha gustado salir del terreno de juego y lo ha manifestado antes, más que ahora. Nos manoteaba y nos reclamaba, digo, con cierta razón, esa que debe sentir el jugador cada vez que sale del terreno de juego, tienen que salir enojados, no puedes salir contento porque te sacan, el problema que le decíamos a Diego es que no puede manifestarlo de esa manera, entonces discutíamos ahí muchas cosas con él, esa era una de ellas”.
Enrique Meza salió de Morelia a falta de tres jornadas de la fase regular del Apertura 2016, el primer torneo de Diego Valdés en México. Roberto Hernández vivió su primer interinato con Morelia, en el que recuerda que en algún momento detuvo un entrenamiento para remarcarle al chileno que tenía que llegar al área rival porque tenía gol, algo que lo ha hecho brillar en el América.
“Discutía mucho con él, porque yo lo quería hacer llegar al área, él era un media punta que luego jugaba como doble cinco y que intentaba ser más pasador que anotador. Parecía que disfrutaba más poner un buen pase de gol que meter un gol”, expresó Roberto Hernández.
“Paro el entrenamiento y les digo, ‘a ver, espérenme, no nos vamos a ir de aquí hasta que este muchacho llegue al área’, y ya, a regaña dientes, empezó a hacerlo, empezó a llegar al área, empezó a hacer sus remates, empezó a meter algunos goles en los entrenamientos y hoy es algo que está haciendo de manera sensacional. Hoy pisa el área, hoy mete goles de cabeza, hoy mete goles con la calidad que tiene para definir de parte interna, hoy mete goles de empeine que lo utiliza menos, pero la calidad que tiene con su parte interna es extraordinaria. Yo creo que es un jugador muy valioso a nivel internacional que no tarda en estar en otro en otro futbol”.
Roberto Hernández, actual entrenador de Cimarrones de Sonora de la Liga de Expansión, califica a Diego Valdés como un “chavo rebelde”. Más allá del problema que tenía al salir de cambio, lo cataloga así porque el chileno siempre tiene en la cabeza la manera de hacerle daño a sus rivales.
“Es un chavo rebelde, pero de esos que se requieren dentro del terreno de juego, que está buscando cómo hacerte daño deportivamente, que está buscando cómo sacar ventaja deportivamente hablando. Esa es la rebeldía que es bien valiosa en el fútbol y que deberían tenerla todos los jugadores mexicanos”.