Las Amazonas de Mila Martínez se llevaron una contundente victoria de 0-3 y buscarán cerrar el título en el Volcán.
Se vivió el primer capítulo de la final del Torneo Apertura 2023 en la Liga MX Femenil, donde América recibió a Tigres en el Estadio Azteca en un emocionante compromiso que terminó 0-3 con goles de Stephany Mayor, Maricarmen Reyes y Belén Cruz a favor de las Amazonas, quienes buscarán finiquitar la serie en su casa el próximo lunes 27 de noviembre y conseguir su sexta estrella.
Como invitada especial, las Águilas tuvieron la motivación de su excompañera y actual jugadora del Angel City FC, Scarlett Camberos.
Ángel Villacampa, entrenador de las azulcremas envió dos cambios en su once inicial con respecto a la alineación contra Guadalajara en donde sellaron el pase a la gran final. Por su parte, Milagros Martínez optó únicamente por una modificación para Tigres conforme al encuentro contra Rayadas en el Volcán.
Luego del silbatazo inicial, el primer aviso claro se dio en la portería de América, cuando Lizbeth Ovalle desbordó a velocidad por la banda izquierda, pero el centro fue cortado por la zaga azulcrema.
En un partido de ida y vuelta, aunque sin grandes oportunidades frente al arco rival, Stephany Mayor hizo el primer gol del compromiso, luego de una serie de rebotes en la defensa de las Águilas que la ‘9’ aprovechó completamente sola frente a la portería para vencer a Itzel González, anotando así su quinto tanto en finales disputadas con las Amazonas.
Al 24’ Maricarmen Reyes le regaló a la afición visitante un golazo, que significó el segundo tanto en la cancha del Azteca. La goleadora de las Amazonas se dio la media vuelta y disparó de media distancia, techando a la arquera de las azulcremas para conseguir la anotación. En primera instancia, la acción fue anulada por supuesto fuera de lugar de Mayor, pero tras revisar en el VAR, se dio como buena, poniendo el marcador 0-2 al momento y desatar así los nervios del DT de las Águilas.
América no bajó los brazos y presionó la portería de Cecilia Santiago en múltiples ocasiones con disparos de Kiana palacios, Karen Luna y Katty Martínez, sin embargo, todos los intentos quedaron a centímetros de hacer daño en el marcador, finalizando la primera mitad con el tablero en su contra por dos goles.
Inmediatamente al comenzar el segundo tiempo, Tigres se mostró con la intención de aumentar la cuota de goles al mandar un disparo directo al travesaño por parte de Cristina Ferral.
Fue hasta el minuto 57 del tiempo corrido, que Belén Cruz se hizo presente también en el marcador, cuando aprovechando el error de Itzel González y su defensa Kimberly Rodríguez, la delantera oriunda de Acapulco mandó el balón al fondo de la red para un contundente 0-3.
Tras las modificaciones de ambos equipos, entre ellos el ingreso de Kheira Hamraoui con América, la jugadora francesa tuvo dos llegadas de gran peligro a la puerta de Santiago, pero quedando solo en un aviso para la guardameta.
Joseline Montoya también levantó la mano y con un potente disparo al marco de González, ilusionó a la afición felina, sin embargo, el tiro hizo efecto campana y picó fuera de los tres palos.
El encuentro finalizó 0-3 en favor de la escuadra visitante, lo que obliga a las Águilas a plantarse con autoridad en el Estadio Universitario para intentar alargar la serie hasta la tanda de penales, emulando la final donde se coronaron por primera ocasión ante este mismo inmueble en 2018.