Alan Bautista es considerado dentro de Pachuca como el primer caso de éxito surgido de la Universidad del Futbol
Alan Bautista se ha convertido en el joven revelación de Pachuca durante el Clausura 2024, pues en su primer certamen suma 433 minutos y en este corto tiempo ha logrado cuatro goles.
El medio ofensivo de los Tuzos es considerado dentro de la institución como el primer caso de éxito de la Universidad del Futbol, ya que su formación no la hizo en los equipos de fuerzas básicas, sino en los equipos que tiene la propia universidad.
Bautista ha observado durante más de seis años cómo Hirving Lozano, Rodolfo Pizarro, Erick Gutiérrez y, más recientemente, Kevin Álvarez, José Castillo y Erick Sánchez crecieron y se formaron entre las categorías Sub17, Sub20 y Sub21, pero él, a unas canchas de distancia y en horarios diferentes, tuvo que buscar un sitio desde los equipos filiales que tiene el club para en la cuarta, tercera y segunda división.
El camino para el joven no ha sido fácil, ya que tuvo que ganarse la confianza de técnicos que dudaban en su talento y de su capacidad.
Juan Carlos 'Martillo' Gutiérrez , exjugador que en la década de los 80s militó en equipos del máximo circuito como América, Atlante y los propios Tuzos, ha sido el técnico de la universidad que ha visto de cerca el proceso de Bautista, al que consideran como “el modelo de jugador que quiere la Universidad del Futbol”.
“Aquí se les da servicio como equipo de primera división. Se les forma en la disciplina para triunfar en la vida y en el caso de Alan, llegó en un principio a la cuarta división. Duró medio año porque los de tercera lo vieron y lo jalaron. Jugó dos y medio más y más en tercera división. Algunas personas me comentaban el tema de la altura, pero yo traté de promoverlo. Se llevó un proceso y fue lograr que la gente de básicas y se convencieran que también pueden salir jugadores del ART (Alto Rendimiento Tuzo)”, comentó sobre Alan Bautista.
'Martillo' Gutiérrez escuchó durante meses que los técnicos dudaban que el joven futbolista pudiera llegar al profesionalismo, por lo que tuvo que buscar a Jesús Martínez, presidente de Grupo Pachuca, para recibir apoyo. “Tengo una gran relación con él y le dijo a Marco Garcés que me escuchara”.
“Con Alan fue tenerle mucha fe y fue difícil, porque me decían: 'Oye, está muy bajito, a lo mejor no aguanta los entrenamientos en la Sub20 o Sub18 y menos con el primer equipo”. Hablé con el profe Altieri, Ochoa, que es de básicas, Claudio y más personas. Todos me decían lo mismo, que quizá no iba a aguantar los entrenamientos y yo les decía: '¿Eso qué? si está Maradona, (Dries) Mertens, (Lorenzo) Insigne en Nápoles si tienen calidad, técnica y Alan es disciplinado e inteligente'", señaló.
La salida de Paulo Pezzolano del club frenó el proceso de Bautista, ya que “él lo llevó a un juego contra Cruz Azul y lo iba a debutar, pero el equipo iba perdiendo. Sale el profesor, se perdió el proceso”. Todo esto provocó que el futbolista y su familia comenzarán a pensar en otra alternativa, la cual estaba entre ir a otro equipo o irse a Estados Unidos.
Fue con la llegada de Guillermo Almada que Alan estuvo nuevamente en camino al máximo circuito y “fue con Luis Almada (hermano de Guillermo Almada) que lo llevó medio año y en segunda división estuvo entre los tres mejores jugadores que fueron campeones. Luego, el profesor Guillermo Almada sabía cómo trabajaba Alan y le dio la oportunidad de ir a pretemporada con primera. Lo conoció más, lo vio cómo entrenaba, lo tuvo y le fue dando oportunidades y ante Atlas metió gol y ahora está entre los goleadores”.
Ante esto, señaló que Guillermo Almada “tiene ese toque con los jóvenes. No sé cuál sea la fórmula del profe Almada, pero es una gente capaz de ver al jugador para debutarlo, llevarlo y darle confianza”.
“Con Alan, los jóvenes soñarán igual que pueden llegar y si sueñas que puedes lograr las cosas lo puedes alcanzar. Cualquier jugador puede llegar a Pachuca a través de ART. También pueden llegar a primer equipo”, expresó el estratega que lleva 18 años en la institución hidalguense y en la Universidad del Futbol.