“Nada nos pasa por casualidad. Si pasa es porque lo buscamos”, es la frase tatuada de Martín Anselmi, DT de Cruz Azul, y que lo ha distinguido a lo largo de su trayectoria, de acuerdo con directivos de su exequipo, Independiente del Valle
En el antebrazo derecho de Martín Anselmi se lee la frase “Nada nos pasa por casualidad. Si pasa es porque lo buscamos”. Ese tatuaje del entrenador de Cruz Azul refleja la forma de trabajar que tiene el argentino, quien en la misma extremidad lleva una pulsera roja con ojo turco, mientras que en la mano izquierda porta un Smartwatch negro con gris.
“Yo creo que ese gran eslogan, que lo tenemos presente siempre, que nada pasa por casualidad, las cosas no pasan por casualidad y se lo vivió mucho con Martín porque era un profesional muy trabajador que exigía mucho al jugador, que cuando tenía que aflojar le aflojaba, pero cuando tenía que apretar lo apretaba”, externó Santiago Morales, Gerente General de Independiente del Valle, quien tuvo a Martín Anselmi como entrenador por año y medio.
“Su entrega, su análisis para ver las cosas más allá, yo creo que se vio en los resultados, el ver que cuando uno trabaja, cuando se esfuerza puede conseguir lo que se propone”.
Santiago Morales ejemplifica la esencia de la frase “Nada nos pasa por casualidad. Si pasa es porque lo buscamos” con el campeonato que Independiente del Valle, con Martín Anselmi en el banquillo, logró en la Recopa Sudamericana 2023, cuando le ganaron al Flamengo en el Estadio Maracaná.
“Habían 79 mil personas en el estadio hinchas de Flamengo y 100 personas de Independiente del Valle, no podíamos hablar uno a otro por todo el aliento que tenía la hinchada hacia el equipo y así pudimos salir triunfadores con un equipo que quizás tiene el presupuesto más alto de América, incluyendo Centroamérica y Sudamérica, que quizás es 10 o 15 veces más alto que el presupuesto de Independiente del Valle, así que ese legado quedará siempre grabado para mí en lo que Martín dejó en el Independiente”.
En ese año y medio que Martín Anselmi estuvo en el Independiente del Valle, el argentino llevó a la escuadra ecuatoriana a cuatro campeonatos, dos de ellos en el ámbito local, con la Copa de Ecuador y la Supercopa de Ecuador, además de otro par de trofeos internacionales con la Copa Sudamericana y Recopa Sudamericana.
Apenas en su primer semestre con Cruz Azul, Martín Anselmi ha logrado meter a la Máquina hasta las semifinales del Clausura 2024, luego de que en la fase regular el conjunto celeste terminó en la segunda posición.