<
>

Anselmi, su "obsesión" por el futbol y el apodo de 'Lavolpito'

play
Mario Carrillo: "En conjunto, Cruz Azul es mejor" (2:22)

Nuestro analista nos da su opinión sobre la final de ida entre América y Cruz Azul de la Liga Mx. (2:22)

Jugadores y directivos que han trabajado con Anselmi aseguran que todo el tiempo habla de futbol y a nivel táctico lo comparan con su compatriota La Volpe


MÉXICO -- Jugadores y directivos que han trabajado con Martín Anselmi, describen al actual entrenador de Cruz Azul como una persona obsesiva por el futbol y por ganar, que sacrifica horas de sueño por preparar los partidos, que solo habla del balompié y en la estrategia lo llegan a comparar con Ricardo La Volpe, incluso se llegó a ganar el apodo de ‘Lavolpito’. Afuera de las canchas, el argentino es reconocido por sus asados.

“Él es muy estudioso, muy metódico. Yo le decía 'Lavolpito', porque tenía muchas cosas que también aprendí de Ricardo (La Volpe)”, recuerda Mathías Vidangossy, con paso en la Liga MX por Jaguares y Pumas, quien fue dirigido por Martín Anselmi en Unión La Calera de Chile, el primer equipo del argentino en Primera División.

Mathías Vidangossy fue dirigido por Ricardo La Volpe en Jaguares y años más tarde se encontró con Martín Anselmi, quien se reía cada que le decía ‘Lavolpito’. El futbolista chileno explica que desde que conoció al actual entrenador de Cruz Azul se le figuró al estilo de juego que buscaba aquel equipo chiapaneco, solo que menos “enojón” que el ‘Bigotón’.

“Son muy estratégicos a la hora de salir jugando y yo empecé a mirar esas cosas. Martin me empezó a reforzar esa mirada que yo tenía y al final uno empieza a tener cosas de equilibrio, de cuándo ser estructurado y cuándo tener libertad”.

Después de pasar por Unión La Calera, Martín Anselmi firmó con Independiente del Valle de Ecuador, equipo en el que previamente había estado como auxiliar. Santiago Morales, gerente general del conjunto ecuatoriano, fue el encargado de abrirle las puertas en lo que es el segundo equipo en la carrera del entrenador de Cruz Azul, con el que cosechó cuatro campeonatos.

“Considero que es un muy buen analista, es una persona profesional, que sabe cómo plantearlo en cada uno de los partidos, es muy trabajador. Mira mucho al rival, mucho a su equipo en todas las filmaciones, pierde muchas horas de sueño por estar preparando este tipo de partidos. Es obsesivo por ganar, por triunfar, por trabajar honestamente siempre, y bueno, es un profesional que seguro no ha llegado a su techo, va a crecer mucho más”.

Richard Schunke, uno de los jugadores que dirigió en Independiente del Valle, coincide en que Martín Anselmi es una persona dedicada, que sabe leer los partidos y que analiza bien a los rivales, pero también destaca que el actual entrenador de Cruz Azul es una persona que todo el tiempo habla de futbol.

“Sé que es fanático del futbol y creo que por ahí no lo puede sacar del futbol, me parece a mí. Siempre que hablas o algo, estás todo el tiempo hablando de futbol. No lo veo en otra faceta. Es muy trabajador, no para un segundo, él y su cuerpo técnico, creo que eso es la clave”.

Anselmi y sus especialidades

Martín Anselmi dejó un buen sabor de boca en Independiente del Valle por sus resultados que lo llevaron a conseguir cuatro campeonatos como entrenador y uno más como auxiliar, pero también lo hizo por los asados que acostumbraba a realizar para generar unión de grupo entre jugadores, staff, directivos y familiares.

“Te puedo decir que quizás es lo que más extraño de Martín, esos buenos asados que compartíamos”, declara entre risas Santiago Morales, gerente general de Independiente del Valle. “No sé si lo sigan haciendo en México, pero aquí era dos o tres veces por semana que comían asado y muchos de esos obviamente me invitaban para que yo también sea parte de estas reuniones que realizaba”.

Richard Schunke fue otro de los ‘privilegiados’ que pudo probar los asados que realizaba Martín Anselmi. “Acá hay un dicho, ‘cuando la carne es buena, cuando el asado es bueno, es porque la carne es buena y cuando el asado sale malo es culpa del que hace el asado’”, bromea el defensor de Independiente del Valle. “Hizo un par de veces, él y algunos ayudantes del cuerpo técnico más al final de su etapa acá se habrán mandado un par de asados que le salieron muy bien”.

Martín Anselmi llegó a los banquillos de la Primera División sin tener un paso profesional como futbolista. Richard Schunke recuerda, entre bromas, que en más de una ocasión vio jugar al entrenador argentino.

“El cuerpo técnico hacía partidos amistosos con el cuerpo técnico de inferiores, con los profes, con kinesiólogos y ahí lo veíamos un poco porque jugaban en la cancha de primera y mirábamos y nos reíamos”. ¿Qué tal es Martín con el balón?, se le preguntó a Richard Schunke. “De madera, de madera, como decimos en Argentina… pero tenía buenos compañeros”, declaró el zaguero entre risas.