<
>

Tijuana vs Pachuca, un partido con 'aroma' a Selección Mexicana

play
Javier Aguirre está asegurado hasta el Mundial (2:43)

Rafa Ramos y Eli Patiño explican el riesgo del partido entre México y Estados Unidos. (2:43)

El partido de la Jornada 11 enfrenta a Juan Carlos Osorio, extécnico de la Selección Mexicana, con Guillermo Almada, que se ha quedado en candidato.


Tijuana recibe la visita del Pachuca este viernes 4 de octubre por la Fecha 11 del Apertura 2024 de la Liga MX y el encuentro entre Xolos y Tuzos tiene 'aroma' a Selección Mexicana por la presencia en los banquillos de Juan Carlos Osorio y Guillermo Almada.

Osorio y Almada han estado vinculados con el Tri de distintas maneras. El estratega colombiano fue el responsable de llevar al combinado azteca a Rusia 2018 mientras que el técnico uruguayo fue uno de los principales candidatos para tomar las riendas de la Selección tras el fracaso de México en la Copa Mundial de Catar 2022.

A finales de 2015, Juan Carlos Osorio fue presentado como el nuevo timonel de la plantilla tricolor tras la polémica salida de Miguel Herrera, quien perdió su puesto como entrenador por una situación extra deportiva. En su presentación como técnico de la Selección, Osorio agradeció la confianza de la Federación Mexicana de Futbol y compartió su compromiso de clasificar al Mundial.

"Quiero aprovechar para agradecerle a la Femexfut por esta oportunidad. Entendemos la gran responsabilidad, una nación futbolera por excelencia que en su historia ha tenido grandes figuras de futbol. Ojalá todos podamos lograr el gran objetivo que es ir al Mundial de Rusia", dijo el colombiano.

De la mano de Osorio, México consiguió sin problema su clasificación a la Copa Mundial de Rusia e incluso el combinado verde finalizó en la primera posición de las eliminatorias de la CONCACAF. Sin embargo, Juan Carlos estuvo muy cerca de dejar la Selección Mexicana tras la humillante derrota que sufrió el escuadrón tricolor en la Copa América Centenario.

En 2016, México formó parte de la edición especial de la Copa América que se disputó en Estados Unidos y que contó con selecciones de la CONMEBOL y CONCACAF. En Fase de Grupos, el Tri demostró un gran nivel al vencer a rivales como Uruguay y Jamaica y empatar a un gol contra Venezuela. No obstante, en Cuartos de Final, México firmó uno de sus mayores ridículos en la historia al caer por 7-0 ante Chile y el resultado provocó que miles de aficionados pidieran la salida del colombiano.

"Sin faltarle el respeto a nadie, no creo que hubiera alguien que sufriera como yo esa derrota. Considero que al que más le dolió fue a mí. Con humildad hay que reconocer que lo que aconteció nos dolió a todos, y que es una cicatriz que para muchos ya está sanando y que para otros, de pronto esperan que alguien les ayude a sanar, y esa es nuestra responsabilidad", declaró Osorio en una entrevista a la cadena Univisión.

A pesar de la humillante derrota, la FMF decidió continuar con el proyecto de Juan Carlos y en la Copa Mundial de Rusia, México firmaría uno de los mejores resultados de su historia gracias, en parte, al planteamiento de Osorio.

En el debut de México en Rusia 2018, la Selección enfrentó a Alemania, que llegó a Rusia como Campeón del Mundo y millones de hinchas mexicanos estaban seguros que el Tri perdería el partido. Sin embargo, la idea de juego de Osorio combinado con el gran rendimiento de los jugadores llevó a la Selección a conseguir una victoria histórica al vencer por 1-0 al combinado bávaro con anotación del 'Chucky' Lozano.

En Fase de Grupos de Rusia 2018, México también venció a Corea del Sur, pero en la última jornada perdió contra Suecia y la derrota provocó que la Selección Mexicana se enfrentará en Octavos de Final a Brasil, plantilla que eliminó al Tri de la Copa Mundial.

La FMF le ofreció a Juan Carlos Osorio seguir al frente de la Selección, pero el cafetalero decidió marcharse del banquillo azteca tras la justa mundialista. Cabe destacar que Osorio reconoció hace unos meses que dejar la dirección técnico del Tri fue la peor decisión de su carrera.

“Ese fue mi gran error. No seguir como entrenador de México cuando me lo pidieron porque en el 2018 ya estábamos consolidando a varios jugadores. Yo creo que cuando hay un proyecto en pie uno lo debe continuar y yo lo decliné por razones personales, un error que lamento al ver cómo están las cosas hoy”, expresó Osorio en conferencia de prensa.

Por su parte, Guillermo Almada se ha posicionado como uno de los mejores técnicos de la Liga MX gracias a sus trabajos con Santos y Pachuca. El estratega uruguayo presume de un título del futbol mexicano y su idea de juego así como su capacidad para descubrir nuevo talento lo colocaron en la lista de candidatos para dirigir a México tras la salida de Gerardo Martino después del fracaso de la Copa Mundial de Catar.

Almada no ocultó su deseo de trabajar con la Selección Mexicana e incluso reveló a ESPN que tenía una cláusula para salir del Pachuca si se presentaba la oportunidad de trabajar con un combinado nacional.

“Tengo un proyecto de trabajo con Pachuca, que debo respetar, como tengo una cláusula de salida a una selección, es el desafío que nos gustaría asumir. Para mí lo importante no es la nacionalidad, es la capacidad que debe tener, la idea, el convencimiento, la planificación, transmitir sus ideas a los futbolistas, dejar una gran capacidad de cosas para diagramar la preparación”, expresó en 2023.

No obstante, la FMF eligió a Diego Cocca, exentrenador de Atlas y Tigres, para tomar el lugar del 'Tata' Martino, pero la etapa de Cocca duro muy poco y el argentino perdió el puesto luego del fracaso en la CONCACAF Nations League. Una vez más, Almada era el principal candidato para dirigir a la Selección Mexicana, pero los directivos se inclinaron por Jaime Lozano.

"Estoy habituado a eso, todavía no comprendo, no porque no nos eligieran a nosotros, sino porque nos llamaron, nos confirmaron en la votación, que estaba todo resuelto, de un día para otro se cambió la resolución, a pesar de la confirmación que nos comunicaron de muchas partes, se terminó eligiendo a otro entrenador", señaló Almada a TUDN.

Tijuana vs Pachuca promete ser un partido atractivo debido al estilo de juego de ambos técnicos y el duelo podría llevar a los aficionados a recordar cómo era la Selección Mexicana hace unos años con Osorio así como imaginar cómo hubiera sido el Tri con Almada en el banquillo.