Rayados es el equipo que más aficionados llevó a su estadio en el 2024 y espera recompesar la fidelidad de sus seguidores con el título de campeón
Rayados casi siempre juega con estadio lleno. El domingo, en la Final de vuelta ante América, intentará premiar a sus miles de aficionados con el sexto título de campeón en Liga MX; pero el club no se fía de los éxitos deportivos para ser quien más personas lleva a su estadio, el secreto está en la conformación de un buen plantel, a la cultura regiomontana por el futbol, los abonados y a la “carnita asada”.
Monterrey se ha preocupado en los tiempos recientes en crear una cultura de servicio al aficionado, clave en el incremento de asistencia en su inmueble, que lo llevó a convertirse en el equipo con mayor asistencia en el 2024, con un millón 134 mil aficionados.
Everardo Valdez, director de relaciones institucionales y medios del Club Monterrey, resaltó que los seguidores de Nuevo León se caracterizan por estar siempre atentos a los que sucede con los equipos de futbol, ya sea Rayados o Tigres, porque es parte de una cultura de la ciudad.
“Tenemos cómo 44 mil (abonados), es casi 90 por ciento. Eso es una cultura arraigada de hace décadas y que nosotros valoramos y agradecemos muchísimo a la gente que confía en su equipo desde antes, porque sabe que tiene un equipo competitivo, que va a haber algo agradable, bueno, pues hace un esfuerzo importantísimo por comprar un pase por todo un año de manera anticipada", declaró el directivo en entrevista con ESPN.
Rayados tuvo el partido con mayor asistencia en nueve de las 17 jornadas del Apertura 2024. Para la final, los abonados tiene preferencia en la compra de entradas y posibilidad de obtener más boletos si lo desean.
“Los boletos ya salieron, nosotros tenemos nuestros abonados y ellos están haciendo válido el derecho de adquirir su lugar para la final, es el beneficio de ser abonado, tienen seguro su lugar para la final, después había una venta libre seguramente en su oportunidad, en caso de haber boletos para vende, porque también los abonados tendrán la posibilidad de buscar algún lugar que hubiese disponible y es el que llegue primero lo compra y se lo lleva, así de simple para los abonados, esto ocurriría si no me equivoco el día viernes”, indicó.
Estadio BBVA: la carnita asada y oficina del aficionado
Una de las tradiciones del Estado se ha convertido en uno de los puntos claves para Rayados, dado que previo a los partidos en el BBVA realizan la “carnita asada”, en la que desde horas antes los aficionados pueden llegar al inmueble para disfrutar de diferentes cortes y bebidas, a la espera de que comiencen los encuentros.
“Tenemos la cultura de la carne asada súper arraigada y nosotros tenemos ´la carnita asada´ y esto es previo al partido en las inmediaciones del estadio, hay espacios donde los aficionados pueden comprar anticipadamente un lugar en donde hay una persona preparándoles una carne asada con refrescos, cerveza, carne, gente que te atiende para que puedas tener una previa en compañía de tus amigos o de tu familia, mientras se da el tiempo de ingresar al estadio y luego ver el partido.
Entonces ese es uno de los grandes activos que hemos ido implementando en los últimos años y que nos ha funcionado bastante bien previo al partido. Posterior al partido está el tercer tiempo que viene, en donde en el pasillo principal pero en el lado oriente del estadio, no sé si mil o mil quinientas personas o tal vez más se reúnen para bailar hacia el final del juego una vez acabado el partido, compartir un poco de tiempo, celebrar la victoria en caso de que haya sido o el resultado que se haya presentado y luego salir del estadio, esto nos facilita varias cosas”, añadió Valdez.
El director de relaciones institucionales del club Monterrey dijo que esas actividades, que se suman al tema de seguridad en el estadio, es lo que les ha permitido hacer sentir al aficionado cómodo y ha sido parte de su estrategia para atraer a más gente.
La atención al aficionado no solo es una frase, Rayados tiene una oficina que atiende al fan y permite tener una relación cercana con las personas ante cualquier inquietud.
Valdez expresó que “durante el partido tenemos un staff de bienvenida claramente identificado que está atento para conectar las dudas o necesidades que tengan nuestros aficionados con las soluciones de esto. Todas estas acciones están impulsadas y sostenidas por lo que nosotros llamamos la oficina del fan y eso yo creo que es, si me permites hablar en términos de experiencia, uno de los activos también súper importantes que tenemos para atender a los aficionados que llegan a este estadio”.
“En la oficina del fan tú puedes ir a presentar alguna queja, puedes ir a preguntar alguna duda, a pedir seguimiento a alguna situación que se te presente durante el partido y hay gente muy dispuesta a buscar la mejor y más rápida de las soluciones a lo que se presente para cada aficionado. Esto, la carnita, el tercer tiempo, la oficina del fan, el staff de bienvenida, nos hacen generar una buena experiencia para nuestros aficionados”, agregó.
Rayados: ¿Cómo lucir con casa propia?
Rayados promediaba en el Apertura 2018 un total de 35 mil 347 aficionados por partido, pero conforme ha avanzado el tiempo ha incrementado la cifra y prueba de eso es que en el último año ha sido el que más aficionados lleva a su estadio en la fase regular.
El estadio BBVA abrió sus puertas en 2015, el club tuvo algunos torneos de aprendizaje para operar un inmueble de 53 mil personas.
Antes, el estadio Tecnológico era rentado y operaba el equipo cada 15 días para albergar cada uno de los partidos que tenía dentro de la Liga MX, pero ahora el estadio BBVA tiene actividad todos los días, en virtud de que hay oficinas del equipo, restaurante, además de que posee otras actividades con las visitas guiadas de seguidores.
“De pronto de un día para otro nos volvemos a la institución que opera un estadio todos los días, que es de 53 mil personas, que además tiene un bosque aquí al lado que también es responsabilidad nuestra y un parque ecológico de 14 kilómetros de largo que también es nuestra responsabilidad, entonces lo que implicó venir de ser un club que rentaba un estadio cada 15 días a tener uno todos los días es gigantesca la diferencia”, añadió Everardo Valdez.
Ahora, el reto para el club es mantener la inercia y buscar que no haya ningún contratiempo en la final del Apertura 2024, que sin duda será una prueba para los organizadores de la Copa del Mundo 2026, de la cual el BBVA será sede.