Repasamos los momentos más polémicos del exfutbolista que hoy cumple 50 años de edad
MÉXICO -- Golpes, insultos y escándalos definieron parte de la carrera como futbolista profesional de Cuauhtémoc Blanco, quien cumple 50 años de edad este 17 de enero, y a pesar de que ya se retiró del profesionalismo, sigue ligado a la polémica que lo persiguió durante los más de 20 años que brilló en el terreno de juego.
Aunque dentro de las canchas siempre jugó al límite y con una actitud soberbia y de burla hacia sus rivales que lo llevaron a tener constantes peleas y enfrentamientos verbales, esos líos también lo acompañaron fuera de las canchas e incluso en su carrera política.
Aquí presentamos los 10 escándalos del 'Temo' fuera de las canchas:
El golpe a Faitelson
En marzo de 2003, tras jugar un partido ante el Veracruz en el Estadio Luis 'Pirata' Fuente, Cuauhtémoc se asomó por una ventana del vestidor visitante y propinó un puñetazo al reportero David Faitelson. Aunque días después ofreció disculpas, el entonces delantero del América siempre se mostró distante con los representantes de los medios de comunicación.
Debut en telenovela
Cuauhtémoc comenzó a cobrar fama por su calidad futbolística, lo que le abrió el camino para relacionarse con artistas y tener incluso relaciones románticas con actrices de televisión. Sin tener cualidades para la actuación, su nombre valió para recibir una oportunidad en una telenovela llamada 'El triunfo del amor', en la que interpretó al bombero Juanjo, para la cual se negó a tomar clases de actuación.
Tuvo su 'Reality'
Blanco logró fama en la televisión y su carácter jocoso le permitió relacionarse con gente del medio. El futbolista participó en el programa 'Bailando por un sueño' y también visitó en dos ocasiones la casa del reality show Big Brother. Antes del Mundial de 2010 salió al aire un programa llamado 'La DocuMENTADA', un reality acerca de la vida del futbolista mientras jugaba en Veracruz que relataba sus salidas con amigos y el día a día del Temo en el puerto jarocho.
Romances tormentosos
Cuauhtémoc Blanco estuvo casado con Marisela Santoyo, con quien procreó a su primer hijo. Pero en cuanto creció su fama y fortuna, comenzó a relacionarse con actrices de televisión. Primero fue con Liliana Lago, quien entonces estaba casada con el comentarista Enrique Garay, ante lo que el periodista interpuso una demanda de daños de imagen. De esa relación, Blanco procreó una niña. También tuvo una larga relación con Rossana Nájera y después con Galilea Montijo. Tras varios altibajos en su vida romántica, terminó por casarse con Natalia Rezende en 2015, con quien también tuvo un hijo.
Divulgan su supuesta muerte
Como ha pasado con muchas personalidades en todo el mundo, en la red social Twitter se difundió el rumor de que Cuauhtémoc había muerto, lo que se convirtió en trending topic mundial. Lo cierto es que el jugador estaba de vacaciones y ni siquiera se había enterado hasta que recibió las llamadas telefónicas de su familia.
Confusiones
Aunque aparece constantemente en los medios de comunicación -tal vez contra su voluntad-, Blanco es un 'artista' para confundir los dichos populares o cambiar el sentido de una frase. Durante su visita a una escuela primaria de la ciudad de Cuernavaca en enero de 2016, el ex futbolista le dio las gracias por error al ex presidente Benito Juárez. Durante su discurso, el Temo agradeció a la directora del plantel y a Benito Juárez, luego de confundirse y pensar que el nombre de la primaria, el cual es el mismo que el del 'Benemérito de las Américas', era el de alguna autoridad del plantel. “Muchas gracias, directora Hortencia, gracias al Licenciado Benito Juárez García por permitirnos compartir este momento con todos ustedes, muchísimas gracias y como siempre lo he venido diciendo confíen en mí”.
Frase misógina
Cuauhtémoc Blanco insultaba a todos por igual dentro y fuera de la cancha. Y en la aparición de Virginia Tovar como la primera mujer que dirigía un partido en la Liga mexicana, no perdió la oportunidad de lanzarle su mejor prejuicio: "A lavar trastes, mija", le dijo.
Vuelve a confundirse
Luego de jugar su último Mundial en Sudáfrica 2010, Blanco fue presentado como nuevo jugador del Irapuato, en la Liga de Ascenso, y en el acto celebrado en el estadio fresero, volvió a confundirse: "Quiero agradecer a todos. Estoy aquí y voy a ayudar a regresar al Veracruz a la primera división".
Escándalo político
El simple hecho de ver a un personaje sin preparación que llega a ocupar un cargo ejecutivo por su simple fama y nombre no es nuevo en México. Pero en el caso de Cuauhtémoc Blanco, de inmediato comenzaron a salir a la luz las irregularidades que rodearon su llegada a la alcaldía de Cuernavaca, Morelos.
Poco tiempo después de tomar posesión, Cuauhtémoc Blanco fue invitado a jugar el Partido por la Paz en el Estadio Olímpico de Roma, junto a invitados de lujo como Diego Armando Maradona, Ronaldinho, Cafú y Rui Costa.
Mientras Cuauhtémoc viajaba a Europa, en México se revelaban supuestos fraudes que cometió para obtener la alcaldía de Cuernavaca, pues algunos medios filtraban información acerca de que Blanco firmó un contrato que le concedió siete millones de pesos para ser el candidato del Partido Social Demócrata (PSD).
Huelga de hambre
En diciembre de 2016, Cuauhtémoc inició una huelga de hambre que duró dos días, luego de que la Suprema Corte de Justicia (SCJN) de México concediera una suspensión del procedimiento de juicio político en su contra.
El exfutbolista protestaba así ante el procedimiento de juicio político avalado por el Congreso del estado de Morelos, que acusaba a Blanco de haber violado la Constitución del estado y la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos al no cumplir con los requisitos para ser alcalde.