MÉXICO -- Uno de los temas más escabrosos del futbol mexicano es la existencia de promotores; las dudas sobre cómo operan, el porcentaje que se llevan de cada transacción, cómo manejan el fichaje y las cantidades en torno a los jugadores extranjeros que llegan a la Liga, su contubernio con técnicos y directivos en México, lleva décadas generando dudas alrededor del balompié nacional.
En los últimos años, un nuevo ‘jugador’ entró a la baraja de representantes en México: Greg Taylor. Esto, sumado a que hace poco más de seis meses, con la oportunidad de contar con 10 extranjeros alineados al mismo tiempo, la liga de pronto se convirtió en tierra prometida para los jugadores foráneos y en la caja chica para los representantes deportivos, hacen que las dudas aumenten. Ante esto, nuestro analista José Ramón Fernández, realizó una investigación sobre cómo operan los promotores en este país, y como Taylor se ha vuelto el más influyente del futbol mexicano.
De esta se desprende que:
El balompié nacional incrementó más de 15 por ciento a los elementos formados fuera del país al pasar de 152 a 173 foráneos. Con cada una de estas transacciones, se ponen en juego millones de dólares y los principales ganadores de la iniciativa son los representantes.
En México sólo hay 13 representantes registrados ante FIFA, pero muchos más hombres mueven jugadores desde las sombras, como Greg Taylor, quien no está registrado ante la Federación Internacional, ni hay fotos que le identifiquen, pero es un hecho que opera con gente en el futbol de México y 'mueve' jugadores.
Entre los agentes de Greg operan los hermanos Jiménez, Manuel Velarde, Jorge Espinoza y Enrique Nieto.
Entre los equipos con los que maneja jugadores en el futbol mexicano, se encuentran América, Veracruz, Santos, Toluca, Chiapas, Monterrey, Cruz Azul y Querétaro.
Taylor dicta precio y condiciones en México, y un ejemplo de esto es el chileno Patricio Rubio, quien fue vendido al Querétaro en 5.5 millones de dólares en 2015. El representante, por medio de Manuel Velarde, recomendó comprarlo por ese precio a pesar de que Transfermarkt le fijó un valor aproximado de un millón de dólares; al mismo tiempo recomendó a los Gallos vender a Orbelín Pineda a Chivas por 4.8 millones de dólares.
Rubio jugó 451 minutos en el torneo anterior y no metió gol, mientras que Pineda fue pieza fundamental para las Chivas.
Otros elementos que han llegado al futbol mexicano gracias a Taylor se encuentran: Bryan Rabello, Gato Silva, Enzo Roco, Jonatan Cristaldo, Bryan Lozano, Ariel Nahuelpán, Matías Britos, Joffre Guerrón, Giovanny Arachea y Gerardo Alcoba.
El empresario tiene gente en toda América Latina. En Argentina a Gustavo Lescovitz, Uriel Pérez y Nazareno Marcoyese; en Ecuador a José Chamorro; en Uruguay a Fernando Pavón. En Chile a la empresa AIM Futbol, de los hermanos Jiménez. En Colombia a Fabio Marín.
El negocio también es redondo en la División de Ascenso. En los últimos cinco años los extranjeros que aterrizaron en esta liga, paso de 46 del Apertura 2011, a 96 en el Apertura 2016. Lo irónico, varios de los jugadores que llegan no juegan ni un minuto, a pesar de los cheques.