Fútbol Americano
Daniel Montes de Oca | ESPN Digital 7y

Los 10 momentos en la carrera de Rafael Márquez

CIUDAD DE MÉXICO -- En la historia del futbol mexicano solo hay dos jugadores que comen en una mesa aparte: Hugo Sánchez y Rafael Márquez.

Este 13 de febrero el defensa central cumple 38 años, de los cuales 21 han sido dedicados al balompié profesional, tiempo en el que forjó una carrera envidiable y se convirtió en el primer y único futbolista azteca en jugar en cinco países.

Es en el FC Barcelona donde Rafa se vuelve un referente mundial de su posición, pues ganó todo a lo que un jugador puede aspirar, siendo parte fundamental de un conjunto histórico.

Está en la parte final de su carrera justo donde la empezó, con su querido Atlas, y la idea de un quinto Mundial ronda su mente…

A continuación 10 momentos que marcaron la carrera de Rafael Márquez Álvarez:

EL DEBUT

Rafael Márquez debutó el 19 de octubre de 1996 a los 17 años con el Atlas, tras recibir la oportunidad de Efraín Flores en un partido frente a los Pumas. La salida del defensa argentino Eduardo Berizzo a River Plate obligó a que el entonces joven de Zamora, Michoacán, que mostraba grandes condiciones en las fuerzas básicas, fuera promovido al primer equipo.

LLEGADA A SELECCIÓN NACIONAL

El miércoles 5 de febrero de 1997, Rafael Márquez debutó con la Selección Nacional Mexicana en un partido ante Ecuador en la cancha del Estadio Azteca. Fue llamado por una confusión del entonces técnico Bora Milutinovic, quien quería observar al atlista César Márquez, pero por error acabó convocando a Rafa. Se acaban de cumplir 20 años del debut de Márquez en el Tricolor y el defensa se mantiene vigente y como capitán del conjunto azteca.

SUBCAMPEÓN CON ATLAS

El 6 de junio de 1999 el Atlas tuvo una de las principales citas de su historia al disputar la Final del Verano 1999 ante el Toluca; sin embargo, en un partido dramático que se definió en tanda de penaltis, los Zorros se quedaron en la orilla y perdieron el título. Rafa Márquez, pese a su juventud, ya era líder de ese inolvidable equipo que jugaba de forma espectacular, como lo demandaba la academia, con muchos toques, velocidad y muy vertical. El defensa marcó su penalti, pero resultó insuficiente.

SE VA AL MÓNACO

La Copa América de Paraguay en 1999 fue la vitrina para que el mundo conociera a Rafael Márquez. En dicho torneo, el defensa mexicano fue observado por visores del Mónaco de la Liga francesa, que no dudaron en ficharlo. En su primera temporada fue campeón de Liga en un equipo que tenía a Marcelo Gallardo como una de sus figuras, pero el azteca de inmediato se hizo de un lugar y empezó a ser reconocido por su calidad en Europa, tanto que en 2003 el FC Barcelona lo contrató.

LO FICHA EL FC BARCELONA

En el mercado de Verano de 2003 el FC Barcelona contrató al mexicano Rafael Márquez, quien militaba en el Mónaco, donde había sido campeón de Liga y Copa. Se dijo en aquel entonces que el conjunto culé pagó 5 millones de euros por el defensa central, que así inició una historia imborrable, pues como parte de una gran generación ganó todo en el club: Ligas, Copas, Champions, Supercopas de Europa y España, y Mundial de clubes. Rafa fue siempre titular primordialmente como defensa central, pero cuando fue requerido para jugar como contención cumplió, gracias a su gran manejo de balón y calidad.

AGRESIÓN A COBI JONES

Uno de los pasajes más tristes y bochornosos en la carrera de Rafael Márquez se dio en la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002 cuando México se enfrentó a Estados Unidos en Octavos de Final y los estadounidenses superaron al Tricolor. Ya con el encuentro prácticamente definido, Rafa perdió los estribos y agredió al atacante Cobi Jones, a quien le propinó una entrada en la que lo golpeó con la pierna y la cabeza, para ser expulsado. Recientemente Márquez declaró que no se arrepentía por dicha acción.

GOLES EN COPAS DEL MUNDO

En los cuatro Mundiales que ha disputado con México, Rafa Márquez suma tres goles. El primero en Alemania 2006 en los Octavos de Final ante Argentina, el defensa puso al frente al Tricolor, que posteriormente perdió el encuentro. En Sudáfrica 2010 cuando México caía ante el anfitrión en el juego inaugural, Rafa definió como delantero con un derechazo dentro del área para decretar el empate. Y finalmente en Brasil 2014, contra Croacia abrió el camino al triunfo con un cabezazo implacable.

BICAMPEÓN CON LEÓN

Luego de un paso sin pena ni gloria en el New York Red Bulls de la MLS, Rafa Márquez volvió al balompié azteca repatriado por el León, pese a que se especulaba que el Atlas lo pretendía desde hace mucho tiempo. De inmediato el defensa demostró que seguía en condiciones de competir y no solo volvía para retirarse. En 2014, ya convertido en líder de los Esmeralda, el michoacano se proclamó Bicampeón de Liga bajo el mando de Gustavo Matosas, algo que en la historia de torneos cortos solo habían conseguido los Pumas una década atrás.

VA A ITALIA CON EL HELLAS VERONA

Tras su exitoso paso con el León y cuando se daba por descontado que estaría en la mira de algún club europeo, sorpresivamente se anunció que a finales de 2014 el Hellas Verona de la Primera División de Italia, había fichado a Rafa, quien a sus 35 años regresaba al Viejo Continente. Pese a la dureza y gran físico con el que se juega en el Calcio, Rafa fue titular indiscutible de un equipo que peleaba la parte baja de la tabla, y se convirtió en el primer mexicano en jugar en cinco países distintos (México, Francia, España, Estados Unidos e Italia).

¿UN QUINTO MUNDIAL?

En días recientes se puso sobre la mesa el debate sobre si Rafael Márquez debe ir el próximo año al Mundial de Rusia 2018, pues para esas fechas tendrá 39 años y significaría que asistiera a su quinta Copa del Mundo, igualando a Antonio ‘La Tota’ Carbajal y al alemán Lothar Matthäus. Lo cierto es que la posibilidad está latente, pues sigue siendo convocado a la Selección y pese a que ya no tiene la velocidad de antaño, esto lo suple con calidad y experiencia jugando como contención o defensa central. Falta tiempo y esto lo decidirá el estado físico y futbolístico en el que se encuentre el jugador.

^ Al Inicio ^