A lo largo de su historia, el futbol mexicano nos ha regalado distintas historias de padres e hijos futbolistas, pero las dinastías también se han extendido hacia la dirección técnica, con duplas separadas por el paso del tiempo pero unidas a través de la pasión por el banquillo.
1.- Javier y 'Yayo' de la Torre
El 'Ingeniero' de la Torre es uno de los personajes más importantes en la existencia de Chivas, equipo al que dirigió durante la época del 'Campeonísimo', conquistando cinco títulos de Liga y distintas Copas; su hijo, 'Yayo', dirigió por breves etapas al Rebaño, Santos y Jaguares de Chiapas, para luego encontrar su sitio ideal como directivo.
2.- Roberto y Gustavo Matosas
Ambos jugaron al futbol en México y posteriormente asumieron un papel en la dirección técnica. Roberto lo hizo en equipos como Toluca, Monterrey y Veracruz, mientras que su hijo Gustavo encontró su lugar en León, con un Bicampeonato, Querétaro, América y los Rojinegros del Atlas.
3.- Luis y Juan Alvarado
El legado de Luis Alvarado como estratega incluye la temporada 77-78 al frente de los Tiburones de Veracruz, también pasó por el Pachuca en la década siguiente e incluso Querétaro, también en los 80, mientras su hijo Juan probó suerte con el Irapuato en el máximo circuito, además de Lobos BUAP y equipos juveniles del Puebla.
4.- Rafael Puente Suárez y Rafael Puente del Río
Tras una exitosa carrera como jugador, Rafael 'Wama'Puente incursionó en la dirección técnica como auxiliar de Ricardo la Volpe al frente del Atlante, luego en Pachuca y finalmente en Tecos, en el año 2000, mientras que su hijo, Puente del Río, arrancó con el pie derecho al mando de los Lobos BUAP, a los que incluso ascendió hacia la Liga MX.
OTROS CASOS
Enrique Meza y Enrique Meza JR:
El 'Ojitos' es uno de los entrenadores más exitosos en la historia reciente del futbol mexicano gracias a su labor en Toluca y Pachuca, y su hijo Enrique Maximiliano sueña con seguir sus pasos: Ha sido auxiliar técnico y estratega juvenil en México, pero también ha probado suerte como DT en Costa Rica, Guatemala y Perú, en estos dos últimos con el Suchitepequez y Melgar.
Carlos Reinoso y Reinoso Arriagada:
El 'Maestro' se destacó como jugador y entrenador de clubes de la talla de América, Atlante, León y Veracruz, relegando este último en manos de Juan Antonio Luna y su hijo, Carlos Reinoso Jr, quien ha pasado casi toda su carrera como auxiliar técnico salvo un breve paso de estratega con el Orizaba, en la Segunda División.
Leonardo y Christopher Cuéllar:
Leo Cuéllar es un hombre histórico para el futbol femenil en México; durante 17 años se encargó del Tri en sus distintas categorías y heredó el rol a su hijo Christopher, encargado de selecciones juveniles como la Sub 17; ahora Leo es el encargado del equipo femenil de las Águilas del América.
