<
>

Consideran a Marcel Ruiz la primera joya de la veta queretana

Marcel Ruiz, jugador de 17 años de Querétaro, festeja su primer gol en Liga MX ante Pumas. Imago 7

MÉXICO -- Todos los reflectores apuntan en este momento a la joya del Querétaro, Marcel Ruiz, quien a sus 17 años anotó su primer gol en la Liga MX en el triunfo de 1-0 de los emplumados sobre los Pumas.

De esta manera, el nacido en Mérida, Yucatán (el 26 de octubre del 2000), pero de madre cubana, necesitará de la conducción de su técnico y personas allegadas a él para evitar que la atención y reflectores afecten su rendimiento.

“Creo que sí debe tener mucha plática con Rafa Puente, con la directiva, de cómo manejarlo, pues un joven de 18 años tiene que sentar bases con alguien, con una persona mayor, de experiencia. Yo creo que es benéfico para su carrera tener un agente, pero sí ver qué tipo de agente sería. Yo creo que Marcel necesita mucha ayuda en ese aspecto y creo también que la debe estar obteniendo por parte de la directiva”, comenta Arturo Ortega, quien dirigió a Marcel por tres años en fuerzas básicas.

Asimismo, manifestó que Ruiz Suárez ni siquiera está cerca de pensar en una posible salida al extranjero.

“Él tiene algunos objetivos bien planteados para lo que se requiere en este semestre y tiene que hacer un torneo de maravilla, ya sea con primer equipo o con Sub 20, porque ahorita no ha jugado ningún partido con la filial, se saltó su proceso por su calidad, pero hay que llevarlo poco a poco. Creo que en sus sueños está jugar en el extranjero, pero primero tiene que dejar huella aquí y luego pensar en jugar fuera de México", agregó.

Ortega reconoció que dentro del trabajo que hizo con Ruiz estuvo dejar atrás su timidez para resaltar la agresividad que requiere como futbolista.

“Con base en el trabajo duro, en la exigencia y con las convocatorias, pudimos irle forjando un carácter que él necesitaba para poder sacar, con todas esas cualidades técnicas que tiene, ese futbol que necesitaba como sello de Gallos”, añadió.

Explicó que tras realizar la pretemporada con la filial Sub 20, el delantero fue convocado a entrenar con el primer equipo, “y de ahí ya se empezó a quedar. Llegó con una propuesta de jugadores hacia el equipo de Rafa y ahora se ha quedado de planta y fijo como titular con el primer equipo”.

Marcel Ruiz, quien hasta el momento no ha sido seleccionado nacional por ninguna categoría, “más que ser resultado de la Regla 20/11, es (titular) por convicción, por lo futbolístico y por el talento que él trae, que está aquí. La regla ayudó, pero ahora que es titular, aparte de cumplir minutos, cumple con un peso específico para el primer equipo”.

Pese a que define al atacante como un jugador con mucha visión, Ortega cree que todavía le falta desarrollar características físicas".

"Yo lo tengo desde los 15 años y guardando un poco las comparaciones, a mí se me hace un jugador tipo Zinedine Zidane”, añadió sobre el también joven universitario.

Informó también que hay otros elementos a los cuales entrenó y que le han llenado el ojo a Puente Jr., de tal manera que trabajarán este viernes con él de cara a su cotejo de la fecha 7 ante Lobos BUAP, ellos son Gabriel Zanatta, Antonio Cortés, Juan de Dios Martínez y Sergio Vázquez.

“EN MÉXICO FALTA TRABAJAR LA PARTE MENTAL”

Por su parte, Héctor ‘Pity’ Altamirano, quien trabajó en las fuerzas inferiores de los Gallos Blancos de Querétaro a lo largo de seis años, fue técnico de Marcel Ruiz en la Filial Sub 15 por sólo unos partidos.

“Desde que estaba en la Sub 15 sobresalía, era un chavo que parecía que llevaba muchos años dentro del futbol a pesar de ser un niño. Tiene mucha idea, mucha visión de juego, mucha toma de decisiones. Ya ‘pintaba’ para buenas cosas, aunque le faltaba desarrollarse más en lo físico, estaba un poco más delgado. No se le veía tanta masa corporal”, describió.

Sobre si puede afectarle el acercamiento con la prensa a su edad, sostuvo que “de repente se piensa que el jugador se ‘marea’, pero la realidad es que en México desafortunadamente no trabajamos mucho lo mental para que el chico siempre se mantenga estable”.

APLAUDE LA OPORTUNIDAD QUE LE DIO PUENTE

Asimismo, Horacio Cervantes, quien lleva cuatro meses y medio en la institución emplumada y también le tocó ser instructor del jugador durante cuatro meses y medio en la categoría Sub 17, comentó: “Yo cuando lo conocí no es que dijera ‘este futbolista va a ser un fuera de serie', pues siempre pensamos en un Messi, en un Neymar o en un Cristiano Ronaldo, pero sí es un chico que piensa mucho, que tiene mucha lectura y es un jugador en el que se basaba mucho el equipo”.

Dijo que ha encajado bien en el sistema de juego de Rafael Puente, aunque tendrá que seguir trabajando y mejorando.

“De esa camada de los 17, desde mi muy humilde punto de vista hay cuatro o cinco que pueden llegar. En este caso, depende mucho de la situación del equipo, de que el chico se adapte. Como técnico aplaudirles que se atrevan a darle (minutos) a los canteranos, que por algo trabajan; ellos también aspiran, y hoy la Regla 20/11 me parece muy buena decisión; así salieron muchos jóvenes que tuvieron un buen futuro”.