MÉXICO -- La Liga MX ha encontrado en el futbolista uruguayo una nueva apuesta para reforzarse. Hace cinco años, el Clausura 2015 comenzó con solo dos charrúas, pero de cara al Clausura 2020 han llegado siete, con lo que se espera que el torneo cuente con 23 jugadores del país sudamericano, a falta de que se cierre el mercado de fichajes.
En ese entonces solo estuvieron Matías Britos, con Pumas y Egidio Arévalo, con Tigres, pero la cantidad de uruguayos ha aumentado en este tiempo hasta llegar a los 23 que actualmente hay, cifra que podría aumentar o disminuir hasta que se cierren los registros el 31 de enero.
Para el 2016 creció la presencia charrúa a once. Un año más tarde llegó a 17 y en el 2018 a 19. El Apertura 2019 tuvo la presencia de 21 jugadores nacidos en Uruguay, dos menos de los que se espera tenga de inicio el Clausura 2020.
Hasta el momento son siete refuerzos uruguayos que han arribado de cara al torneo que comienza el 10 de enero: Maximiliano Araújo (Puebla), Nicolás Sosa (León), Pablo Ceppelini (Cruz Azul), Martín Rabuñal (Juárez), Cristian Souza (Pachuca), Nicolás López (Tigres) y Leonardo Fernández (Toluca).
Con lo anterior, Puebla es el equipo que hasta el momento cuenta con más jugadores charrúas, con cuatro, seguido por los tres de Santos, Tijuana y Juárez.
De los 18 equipos que disputarán el Clausura 2020, además de Chivas, son Pumas, Atlas, Gallos y Necaxa los únicos conjuntos que no cuentan con uruguayos en su plantilla.
Esta es la relación de uruguayos por equipo rumbo al Clausura 2020: Puebla 4, Santos 3, Juárez 3, Tijuana 3, Cruz Azul 2, León 1, América 1, Morelia 1, Atlético San Luis 1, Pachuca 1, Tigres 1, Toluca 1 y Monterrey 1.