<
>

Jueves de Liga MX y otras novedades del Clausura 2020

MÉXICO -- Este jueves arranca la segunda jornada del torneo Clausura 2020 y se estrenan los partidos de jueves por la noche, cuando FC Júarez reciba a los Pumas.

Pero no es el único cambio en la estructura del nuevo torneo de la Liga MX. ‬‪ESPN Digital te presenta las modificaciones para el primer certamen del año así como los cambios que realizaron algunos equipos en sus plantillas y banquillos. ‬

UN TORNEO DE 18 EQUIPOS

Uno de los cambios más importantes para el Clausura 2020 es que el torneo será disputado por 18 equipos, misma cantidad de plantillas que eran antes del Apertura 2019. La razón por la que ella Liga MX será otra vez conformada por 18 planteles se debe a desafiliación del Veracruz a mitad del año futbolistico. Los problemas extra cancha de Tiburones Rojos como el adeudo a futbolistas del equipo varonil y femenil provocaron que la Federación Mexicana de Futbol, con el apoyo de los dueños de los diversos clubes, decidieran que el club jarocho no continuara en Primera División.

PARTIDOS EN JUEVES Y CALENDARIO DINÁMICO

El Clausura 2020 se jugará bajo un nuevo calendario dinámico y los partidos cambiaron respecto a la candelarización del Apertura 2019. Otro de los aspectos más sobresalientes del nuevo calendario son los 'Jueves de Liga MX, tomando como base el esquema de 'Jueves de Ascenso', el cual se implementó el torneo pasado en la Liga de Plata. A lo largo del campeonato se disputarán cuatro encuentros de fase regular en jueves. Por otro lado, un detalle a destacar que no se disputarán jornadas dobles dentro del Clausura 2020 debido a la desafiliación de Veracruz así como las escasas fechas FIFA.

JUGADORES QUE CAMBIARON DE CLUB

A la espera de los jugadores que pueden abandonar el futbol mexicano para emigrar a Europa como Guido Rodríguez, varios elementos de la Liga MX ficharon con otro equipo y sin duda algunos los cambios más importantes son los de José Juan Macías y Víctor Guzmán, quienes abandonaron León y Pachuca, respectivamente, para regresar al Rebaño Sagrado.

Por su parte, América contrató a Luis Fuentes y Alonso Escoboza procedentes de Tijuana y Querétaro, respectivamente. Por otro lado, Sebastián Jurado abandonó Veracruz y se unió a las filas del Cruz Azul. Otros cambios destacados son los de Osvaldo Martinez al Puebla, Josecarlos Van Rankin a Santos y Javier Abella a los Rojinegros del Atlas.

NUEVAS CARAS EN LOS BANQUILLOS

En el Clausura 2020, diversos técnicos debutarán en la Liga MX mientras que otros entrenadores cambiaron de equipo. Por ejemplo, Gustavo Quinteros (Xolos) y Paulo Pezzolano (Pachuca) se probarán por primera vez en el futbol mexicano mientras que Toluca contrató a José Manuel de la Torre, quien vivirá una segunda etapa con Diablos Rojos. Por otro lado, Alfonso Sosa tomará las riendas del Necaxa y Guillermo Vázquez, exentrenador de Rayos, es el nuevo timonel de San Luis, exequipo de Sosa.

PRIMER CAMPEÓN DE COPA BAJO NUEVO FORMATO

Antes del arranque del Apertura 2019, la Liga MX comunicó que el torneo copero sufriría cambios importantes en su formato y el más importante es que solo habrá un campeón por año futbolístico. Durante el Apertura, los clubes participantes disputaron la etapa de grupos y en el Clausura 2020 los aficionados podrán emocionarse con los compromisos de eliminación de directa.

Los octavos de final iniciarán el 21 de enero y destacan las llaves de Chivas vs Dorados, Santos vs Pumas y Atlas vs Toluca. Los cuartos de final están programados para disputarse a mediados de febrero y la Gran Final se celebrará el 15 de abril. Cabe destacar que todos los duelos de eliminación, incluyendo la Final, se disputarán a partido de ida y vuelta.

INCERTIDUMBRE EN EL ASCENSO

Pese a la desaparición de algunos equipos y la incertidumbre por el arranque del torneo, los amantes de la categoría de plata disfrutarán de un intenso y emocionante torneo porque se definirá al club que formará parte de la Liga MX a partir del próximo verano.

En el Apertura 2019, los Alebrijes de Oaxaca se llevaron el título y medio boleto para ascender al máximo circuito. Además, el torneo sólo tendrá 12 particiipantes, luego de que Loros de Colima y Potros de la UAEM decidieron dejar de participar en la categoría.