<
>

Cinco jugadores jóvenes que deben llegar (y lucir) a Catar

play
La boleta de Martino (2:15)

"Martino está tratando de encontrar un estilo propio del futbol mexicano" (2:15)

Este martes se está a 1,000 días del próximo Mundial, el cual se celebrará en Catar, y aunque la fecha aún se ve lejana, hay jóvenes mexicanos que ya alzan la mano para ser figuras en el 2022.

En 2019, un total de 53 jugadores vistieron la camiseta de El Tri. Si bien es una cantidad importante, no solo se percibe que “El Tata” ha dado una nueva dirección, sino que una generación de noveles jugadores ha dado un paso adelante con un grado de autoridad y pertenencia (a pesar de imponerse, principalmente, a rivales directos de la CONCACAF) evidente a la hora de vestir la camiseta de México. Esta nueva camada de jugadores, además, se apresta a competir por puestos en los Juegos Olímpicos este verano.

A continuación, presentamos a cinco internacionales mexicanos que se han consolidado en 2019 y buscan mantener su sitial durante el año venidero.

Carlos 'Charly' Rodríguez | 23 | Mediocampista | Monterrey

Mientras el 2018 daba paso al 2019, el volante solo podía ufanarse de ocho apariciones en primera división y si bien causó grata impresión con Monterrey en ese entonces, no había muchos indicios de que Rodríguez terminaría jugando 13 partidos a nivel internacional con El Tri en el presente año calendario. De hecho, ningún jugador sumó más cotejos disputados que él en 2019 y fue clave para el título de Monterrey en el Apertura.

Dado lo vertiginoso de su ascenso, no sorprende que algunos grandes equipos europeos se han visto vinculados en diversos rumores con Rodríguez, quien jugó con el Toledo de la tercera división de España durante la temporada 2017-18. La madurez, el valor y calidad de sus demostraciones con el Monterrey en el partido contra el Liverpool en el Mundial de Clubes dieron a entender que el techo del talento es sumamente alto y que cuenta con el temperamento necesario para jugar al máximo nivel.

“El Tata” Martino tiene un aprecio especial por el mediocampista, conocido por su habilidad técnica, describiéndole como un jugador “que parece tener 30 años”. Frecuentemente, Rodríguez ha sido líder de las incursiones desde un rol de volante central avanzado con El Tri este año; de hecho, recuperó el balón para la causa de México con mayor frecuencia (59 ocasiones) que cualquier otro jugador con la excepción del volante de contención Edson Álvarez (67) y el central Carlos Salcedo (65). A pesar de no tener goles y apenas sumar una asistencia, creó más oportunidades (22) que cualquier otro jugador de El Tri.

José Juan 'JJ' Macías | 20 años | Delantero | Guadalajara

Durante varios años se ha mantenido el debate con respeto a la falta de profundidad en la posición de centro delantero, sin tener a nadie por debajo de Raúl Jiménez y Javier “Chicharito” Hernández. Esa discusión tenía fundamentos. Con el retiro de Oribe Peralta de las competencias internacionales y un Alan Pulido que jamás llegó a convencer, no parecían existir opciones.

Allí entra Macías. El joven de 20 años aún no es un jugador pulido en ninguna circunstancia; sin embargo, en sus primeros cinco partidos internacionales en 2019, sumó cuatro goles. Y esa calidad se repitió con el León el año pasado, donde anotó 19 tantos en la Liga MX en 38 partidos para convertirse así en el mayor goleador de origen mexicano en la liga durante el 2019. Aún se espera que explote del todo en Chivas, pero es la esperanza de gol del equipo.

Considerando que la actual posición de “Chicharito” en su selección no está garantizada a pesar de su estatus como el mayor goleador histórico del equipo nacional mexicano, Macías podría ser el gran beneficiado de esa situación en 2020. Y no sería del todo sorprendente si un día Macías llega a superar a Hernández, su paisano de Guadalajara, en la cima de la tabla de goleadores de El Tri, incluso tomando en cuenta que es probable que Jiménez se interponga en su camino durante los próximos años.

Roberto Alvarado | 21 | Mediocampista | Cruz Azul

El camino de Alvarado, de 21 años, hasta la selección nacional, ha sido más lento y gradual. Hizo su debut profesional a los 15 años y ya ha jugado con cuatro clubes a nivel profesional. Es fácil olvidar que es el más joven de la presente lista.

Alvarado disputó 13 compromisos en 2019, este 2020 ha disputado como titular todos los duelos de su equipo. “El Piojo” se ha mostrado cómodo con el equipo nacional, sumando tres goles y dos asistencias el año pasado.

Jorge Sánchez | 22 | Lateral derecho | América

Una desafortunada lesión dejó a Sánchez fuera de la Copa Oro, aunque éste ha mostrado durante las oportunidades que ha tenido el potencial suficiente para convertirse en el lateral derecho titular de la selección mexicana en el futuro, incluso si es utilizado en el lateral derecho del América con frecuencia.

Sánchez, de 22 años, necesita trabajar en sus habilidades defensivas, aunque posee un ritmo genuino, resistencia para ir por las bandas de un lado al otro de la cancha como una amenaza en el ataque.

Rodolfo Pizarro | 26 | Mediocampista | Inter Miami

Contrario a varios jugadores de la presente lista, el nombre de Pizarro es conocido desde hace algún tiempo. El creador del Monterrey, de 26 años, hizo su debut en selección en 2014 bajo las ordenes de Miguel Herrera. A pesar de ello, no ha sido capaz de consolidar su puesto en los años que han transcurrido desde entonces, a pesar de su talento.

Afortunadamente para Pizarro, Martino es admirador de su juego. El técnico argentino incluso llegó a declarar en septiembre pasado que, si tuviera que otorgar un premio “The Best” dentro de la selección mexicana, el elegido habría sido Pizarro.

Pizarro ya suma siete partidos como titular en el Tri y se ha visto solvente por la banda izquierda y de un lado al otro de la cancha buscando espacios para desbordar a las defensivas rivales. Sólo Raúl Jiménez suma más asistencias.

Este año debió haber representado el inicio del ciclo mundialista más importante de la vida de Pizarro; no obstante, con una feroz competencia por los diversos puestos en la selección, no hay tiempo para que el nativo de Tamaulipas descanse en sus laureles.