<
>

Memo Ochoa: ¿Todavía crees que el Pumas-América no es un Clásico?

En lo que va del torneo, el mejor partido ha sido el Clásico de la Capital, Pumas vs América. Lo digo cada vez que se enfrentan dos de los cuatro grandes del futbol mexicano. He jugado ante los grandes como futbolista y entrenador. Incluso, recuerdo aquellos desplegados de Jorge Vergara, cuya acción intensificó más la rivalidad Pumas vs. Guadalajara. También tuve la oportunidad de jugar una Final y ganarla. Fue el primer Bicampeonato que obtuve como técnico y como futbolista, contra Cruz Azul, jugué un título antes de irme a España.

Escuché a ‘Memo’ Ochoa que su Clásico sólo era frente al Guadalalajara, declaración que no le ayuda a promover su producto, mientras más partidos ‘especiales’ tenga América, le da difusión a su equipo y también lo hace para él mismo. Hubiera sido oportuno preguntarle a ‘Memo’ después del juego si era o no un Clásico porque tal como celebró el empate nunca lo había visto festejar así.

Muchos rivales, cuando enfrentan al América, dicen que es un Clásico. A mí me pasaba cuando era jugador del Real Madrid. Todos los equipos querían hacer su partido cuando nos enfrentaban y eso daba su importancia a estos partidos. Ochoa debe saber que está en uno de los equipos que todos quieren ganarle. No hay que menospreciarles. No los bautizó él, lo hizo muchísima gente que jugaba futbol cuando él todavía no había nacido.

En lo deportivo, obviamente el empate para el América sabe a triunfo y el empate para Pumas sabe a derrota, simbólica, ya que en cuanto a juegos se refiere, podríamos decir merecían ganar los tres puntos, pero el futbol es tan bonito que cada uno, utilizó sus armas, al grado de que hasta ahora ha sido el mejor Clásico en el futbol mexicano.

CRUZ AZUL, ENCARRILADO

Es agradable notar que Cruz Azul toma muy en serio el torneo. El equipo se ha visto fortalecido con unos refuerzos que lo han redondeado. Obviamente, la ilusión de los seguidores cruzazulinos es que finalmente se obtenga el ansiado título de Liga, después de 22 años de no conseguirlo.

Siboldi, de una manera discreta, hace que sus jugadores pongan los pies sobre la tierra porque no han ganado nada. Jonathan Rodríguez ayuda mucho con sus goles a obtener los puntos y los triunfos que los ubican donde realmente se merecen estar ahora, que es la cima de la clasificación.

El síntoma atractivo es que en este momento no se habla ni de ‘Billy’ Álvarez, ni de Alfredo Álvarez, ni de Víctor Garcés. Se está conversando de Robert Dante, de los partidos seguidos que lleva Cruz Azul sin perder y de Jonathan, quien está peleando por ser el máximo goleador del torneo.

Para confirmar el estado de forma en que se encuentra La Máquina, este fin de semana se enfrentará en el llamado ‘Clásico Joven’, al América, será un buen sinodal para medir los alcances cruzazulinos y saber si ahora puede ser un fuerte aspirante al campeonato.

LA VIOLENCIA Y LA IGUALDAD DE GÉNERO

Apoyo cualquier manifestación que conlleve a que no haya violencia de género hacia las mujeres, a causa del machismo. Estoy de acuerdo en que debe erradicarse este tipo de acciones violentas en todo el país y el mundo. La igualdad de género es fundamental en todos los sentidos.

El 8 de marzo es muy especial por ser el ‘Día Internacional de la Mujer’, personalmente lo festejo con muchas acciones y con más amor, ya que ese día nació mi esposa Isabel. A mí me da mucho gusto por ello y por supuesto, apoyo a todo tipo de manifestación que no contenga violencia.

No existiría este mundo sin las mujeres inmersas en todos los aspectos, en muchos lugares y en todos los niveles. Las necesitamos, tanto en casa, como fuera de la misma. En el hogar y laboralmente. Tenemos que cuidarlas y cuidarnos entre todos. Hasta la próxima semana…