<
>

Jugadores del Atlante campeón que se decidieron a ser técnicos

Plantel del Atlante, campeón de la temporada 1992-1993. Cortesia

MËXICO -- El Atlante campeón de la temporada 1992-93 es considerada por Raúl Gutiérrez, exjugador de los Potros, como la generación que entendió de mejor forma el ‘Lavolpismo’, una idea de juego que estableció el argentino Ricardo Antonio La Volpe y que junto a dicha plantilla llegó al título de Liga al final de aquel año futbolístico.

En ESPN Digital te presentamos a los elementos de aquel grupo que optaron por la dirección técnica y algunos por ser directivos.

ISAAC MIZRAHI

Fue portero suplente en el excuadro capitalino y sus primeros pasos en los banquillos los dio precisamente como auxiliar de Ricardo Antonio, con Toluca. Como técnico tuvo la oportunidad de dirigir al Cruz Azul y posteriormente tomó las riendas de Monterrey, equipo del equipo del que fue cesado en 2008. Desde entonces no ha dirigido.

RAÚL GUTIÉRREZ

Sus mejores logros los ha obtenido como un técnico formativo, al dirigir las selecciones nacionales de México Sub-17, Sub-20 y Sub-23.

Fue campeón del mundo en la categoría Sub-17 en 2011, mientras que en 2013 logró el subcampeonato.

Con la categoría Sub-23 fue campeón Centroamericano y del Caribe, subcampeón en Juegos Panamericanos 2015 y campeón Preolímpico de la Concacaf en 2015.

JOSÉ GUADALUPE CRUZ

Ha sido uno de los técnicos ‘Lavolpistas’ que más activos ha estado en los últimos años y aunque los equipos han optado por él para ayudarlos a mantenerse en la Primera División, también cuenta con títulos, todos con Atlante.

Con los Potros se convirtió en campeón de Liga en su primer año como locales en Cancún en el Apertura 2007, lo que le valió el reconocimiento como mejor técnico del torneo local. Además, fue campeón de la Concacaf Liga de Campeones en 2009 y logró el cuarto lugar en el Mundial de Clubes celebrado en dicho año.

Con Puebla obtuvo la Copa MX en 2015.

MIGUEL HERRERA

Es el alumno más avanzado de la escuela 'lavolpista' y aunque logró éxitos con las enseñanzas del argentino, con el correr de los años dejó atrás el esquema 5-3-2 que marcó a toda esa generación.

El ‘Piojo’ ha emulado a La Volpe, pues también fue seleccionador nacional y llevó al Tri a clasificarse a través de la repesca ante Nueva Zelanda para disputar la copa Mundial Brasil 2014, donde quedó eliminado en los octavos de final.

Herrera ha logrado sus mayores logros como técnico del América, donde suma dos Ligas, dos subcampeonatos de Liga MX, un Campeón de Campeones y una Copa MX.

DANIEL GUZMÁN

El ‘Travieso’ es otro de los entrenadores que ha logrado obtener al menos un trofeo en sus 19 años como director técnico.

A su cargo ha tenido escuadras importantes como Chivas, Tigres, Santos o Tijuana. Su único trofeo lo logró con el equipo de Torreón en el Clausura 2008.

RENÉ ISIDORO GARCÍA

A lo largo de su carrera René Isidoro se ha caracterizado por ser más un director técnico auxiliar, que como timonel titular de los equipos en el máximo circuito, donde no ha tenido tanta suerte cuando queda al frente de los planteles.

En su historia como auxiliar y técnico principal están clubes como Santos, Atlas, Chiapas, Cruz Azul, Santos, San Luis.

Su último trabajo fue en Clausura 2019, temporada en la que se desempeñó como técnico del equipo Sub-20 de Veracruz.

Directivos

GUILLERMO CANTÚ

A pesar de que formó parte de aquella generación del Atlante, el exjugador decidió inclinarse por la administración deportiva y en las últimas dos décadas ha ocupado diversos cargos a nivel de clubes y fue el director de selecciones nacionales de la Federación Mexicana de Fútbol de 2004 a 2009.

En su historial está trabajar con escuadras como Santos, Jaguares, Querétaro y ahora es el presidente de FC Juárez.

LUIS MIGUEL SALVADOR

Es otro elemento que formó parte de aquella plantilla y que ha buscado su camino desde las oficinas de los equipos. Con Monterrey obtuvo sus mejores resultados al ser presidente y sumar tres títulos de Liga y tres títulos de la Concacaf.

En la actualidad se desempeña como presidente del equipo Venados de Mérida.