MÉXICO -- El árbitro Paul Delgadillo ahora administra una distribuidora de llantas en su ciudad natal. Tiene una academia para dar charla a jóvenes silbantes y desde el retiro recuerda la ‘muertinha’ de Joel Huiqui --una jugada que ayudó a Cruz Azul a avanzar a la final en el Apertura 2009 y en automático descartó al árbitro originario de Guadalajara, Jalisco, para pitar el juego que definió el campeón de ese torneo.
“No la vi, no me imaginé tampoco que pudiera existir una jugada como esa. Es cierto que Huiqui hace el movimiento con la mano, es un ‘penalote’ del tamaño del estadio y eso me impidió a mí tener la posibilidad de dirigir una final”.
“Me acuerdo perfecto, era Cruz Azul contra Morelia, no la vi y me costó muy caro”, dijo Paul Delgadillo, ex árbitro de la primera división.
Joel Huiqui estaba tirado cerca de la portería de José de Jesús Corona, en el estadio Azul, al minuto 16 del partido de vuelta ante Morelia, y con la mano le quitó la posibilidad a Wilson Tiago de anotar el 1-0, cuando el marcador global aún estaba empatado a cero. Miguel Sabah corrió a reclamarle a Paul Delgadillo, pero el silbante nunca vio la acción del zaguero del Cruz Azul.
“Al hacer un mal trabajo o tener un error importante en semifinales termina la participación en liguilla”, cuenta Delgadillo a Espn Digital. “No hubo regaño, pero esa jugada sí se analizó técnicamente, ubicación, causas, etc”.
Delgadillo nunca tuvo una oportunidad de platicar con Joel Huiqui de la jugada que evitó que fuera el árbitro central en la final entre Cruz Azul y Monterrey.
“Errores hubo varios, pero nunca una jugada tan fuera de la común”, reconoce.