<
>

José Antonio García: "Creo que ese trato está mal, pero más de una institución que representa a la UNAM"

José Antonio García compareció ante los medios sobre el caso de negligencia médica que vivió en Pumas, mismo que sus abogados buscan llevar a la FIFA

José Antonio García, víctima de negligencia médica durante su paso en Pumas, misma que ahora lo tiene en silla de ruedas, tuvo una aparición ante los medios de comunicación en las oficinas de la Asociación Mexicana de Futbolista junto a Álvaro Ortiz, presidente de la entidad, además de los abogados Juan Carlos Vázquez y Daniel Apaza, encargados de llevar el caso a la FIFA y al TAS y quienes se muestran sorprendidos por el comportamiento del conjunto auriazul, luego de los valores que deberían de predicar por ser el equipo de la UNAM.

“Por mi parte, (busco) justicia y un trato digno porque antes de un jugador de futbol, soy una persona, soy un ser humano y creo que ese trato ninguna institución lo debe dar y ninguno de los jugadores lo merecen. Agradezco a Dios y a la vida que yo pude llegar hasta estas instancias. Hay muchos casos que no han podido llegar hasta estas instancias y que no han sido escuchados, quizás igual al mío o peores, entonces lo que buscamos es eso, un trato digno y justo para los jugadores porque no somos máquinas, somos personas y creo que ese trato está mal, pero más de una institución que representa a la universidad de México”.

play
7:01
José Antonio García, un canterano en el olvido de Pumas

Marisa Lara con la historia del joven futbolista universitario que sufrió el abandono del club luego de sufrir una lesión que lo amarró a una silla de ruedas.

Por parte de los abogados, Vázquez explicó que tienen confianza de que el fallo sea a favor del futbolista, pues tienen como ejemplo un caso satisfactorio con un jugador del Atlético de Madrid y en caso de que no se tenga un mismo final están dispuestos a llegar hasta las últimas instancias, donde acudirían al Tribunal de la Organización Internacional del Trabajo, pues incluso consideran que José Antonio García aún tiene contrato con Pumas.

“En relación a lo que nosotros estamos esperando, claramente es que la institución, el club, pues lógicamente se haga cargo de la situación que vive el jugador, en mi opinión personal, el contrato todavía está vigente. El caso de Alejandro Llama, un jugador que estuvo en el Atlético de Madrid, tuvo una lesión no tan grave como la de José y básicamente el resumen es que este joven se lastima una rodilla y el club hace una prórroga contractual por seis años y después le da una indemnización, ese es el deber ser de una institución, que entre otras cosas está afiliada a la FIFA”.

Aunque Vázquez externó que esperan tener una resolución en máximo seis meses, Alpaza no quiso dar un tiempo estimado, sin embargo, explicó que es un proceso vinculante para ambas partes y que confían en la agilidad que tiene el TAS para sus casos.

“El TAS es ágil, es rápido y eso es uno de los aspectos fundamentales porque no hay procesos innecesarios o dilaciones impropias. Realmente es tan conciso, tan práctico el procedimiento arbitral que podría darse una respuesta a ese escenario jurídico en un lapso muy corto”.

José Antonio García aseguró que ha recibido apoyo por parte de los compañeros con los que compartió vestidor a lo largo de su carrera, sin embargo, invita a que los jugadores se unan para poder hacer un gremio más fuerte en el que los futbolistas puedan tener peso.

“Por parte de mis compañeros, por supuesto que he recibido el apoyo. Este es un tema que llevo callando mucho tiempo y que no me había animado a decirlo hasta que no estuviera bien solventado mediante la demanda. Este no es un tema solo mío, es un tema de todos. Hoy me tocó a mí, pero puede ser que le toque a cualquiera y este tipo de cosas no se pueden pasar por alto. Yo ya pagué y mi calidad de vida no va a volver a hacer la misma, pero todos aquellos que siguen en activo les puedo decir que gracias a este proceso que yo me he podido asesorar, les puedo decir que las leyes de FIFA los respaldan, las leyes de México los respaldan, así que, si alguno no lo hace por miedo, solo les puedo decir que no tenga miedo”.

“Yo ya no tengo nada que perder, ya lo perdí todo. Lo más valioso era mi carrera y lo que tenía ya lo perdí. Así que no pierdo nada hablando, al contrario, creo que les puedo ayudar a muchos y espero contar con su apoyo. Entiendo también la situación, a lo mejor los mismos de Pumas tendrán miedo de alzar la voz por miedo a represalias, pero yo creo que este tipo de casos no los podemos dejar impunes, somos un gremio muy fuerte y si estamos unidos podemos hacer justicia. No es por mí, es para ellos, que ellos siguen en activo y que ellos pueden hacer un cambio en el futbol”.