<
>

Javier Aguirre, casi dos décadas después, regresa a una Liga MX muy diferente

play
¿Rayados tendrá el mejor DT de la Liga? (1:57)

'Para mí, el mejor entrenador en la historia del futbol mexicano.' (1:57)

Javier Aguirre dejó la Liga MX y después de un andar en el balompié internacional regresará para unirse con Rayados donde observará varios cambios en la competencia

Luego de casi dos décadas, el estratega mexicano Javier Aguirre regresa al futbol mexicano ya que tomará el mando de Rayados de Monterrey y se encontrará con diferentes cambios en la Liga MX, que van desde el equipo más ganador, hasta los nuevos clubes y la desaparición del descenso.

A continuación se presentan algunos de las cosas que se mantienen o los cambios que encontrará Javier Aguirre a su regreso al balompié nacional:

América, el más ganador

Las Águilas del América se han mantenido con el protagonismo en el futbol mexicano, pero ahora son el equipo más ganador con 13 campeonatos de Liga, algo que no vio el timonel mexicano.

Cuando Javier Aguirre dejó el balompié nacional, que fue tras el Verano 2001 cuando dirigía al Pachuca, el conjunto de Coapa había sumado ocho campeonatos, mientras Chivas de Guadalajara llevaban 10, pero después de ello sumaron el del Verano 2002, Clausura 2005, Clausura 2013, Apertura 2014 y Apertura 2018 que lo colocaron en el primer sitio de los equipos con más coronas.

Liga MX sin descenso

Otra de las novedades que encontrará el estratega cuando se sume a los Rayados de Monterrey es que en el futbol mexicano ya no hay ascenso ni descenso, además de que surgió la Liga de Expansión.

La Liga MX anunció en este 2020 que el futbol mexicano se quedaría sin descenso ni ascenso durante varios años, pero se mantendrá la tabla de porcentajes, además de que ahora existe la reclasificación, luego que a los cuartos de final llegan los primeros cuatro de la tabla general, mientras los que quedaron entre el quinto y décimo segundo lugares juegan la reclasificación.

Cruz Azul sigue sin título

Uno de las "maldiciones" que se han mantenido desde la salida de Aguirre hasta la fecha es el de la Máquina del Cruz Azul, que se mantiene sin ser campeón de nueva cuenta dentro de la Liga MX.

La última ocasión que los Celestes se coronaron en el futbol mexicano fue en 1997 y este domingo sufrieron una nueva 'cruzazuleada' que arrancaron, precisamente, ante Javier Aguirre.

Los regios protagonistas

Otro de los cambios que se registraron en casi dos décadas es que ahora los clubes de Nuevo León son protagonistas y prueba de ello es que Monterrey, que ahora dirigirá, resaltó al conseguir un título en el 2003 bajo el mando de Daniel Passarella, dos más en el Apertura 2009 y Apertura 2010 con Víctor Manuel Vucetich, con quien ganaron también tres ediciones de la Concachampions que le permitieron acudir a tres Mundiales de Clubes, y lograron otro título de Liga en el Apertura 2019 con Antonio Mohamed.

A ello se suma que los Tigres de la UANL también han resaltado con el protagonismo, luego que bajo el mando del técnico Ricardo Ferretti obtuvieron las coronas del Apertura 2011, Apertura 2015, Apertura 2016, Apertura 2017 y Clausura 2019, además de que se quedaron con el subcampeonato de la Copa Libertadores en el 2015.

Los nuevos equipos y los desaparecidos

Javier Aguirre también se encontrará con novedades en cuanto a los rivales, en virtud de que jugará ante equipos que no estaban cuando el emigró como son Mazatlán FC, Juárez FC, Xolos de Tijuana y Atlético de San Luis.

A eso se sumará que otros conjuntos, que disputaban el futbol mexicano en el 2001, dejaron la Primera División y entre ellos están Irapuato, Potros de Hierro del Atlante, Morelia, Atlético Celaya y Tecos de la UAG.