<
>

Árbitra Karen Díaz: 'La final de León y Pumas es un parteaguas en mi carrera'

play
El equipo favorito de Karen Díaz es...Los árbitros (2:11)

La primera mujer árbitro en una final de la Liga MX platicó en entrevista exclusiva con ESPN Digital sobre lo que significa para ella ser silbante mujer. (2:11)

La árbitra de la final de la Liga MX conversó con ESPN y señaló que su carrera ha sido labrada a través de mucho esfuerzo y sacrificio

MÉXICO -- Karen Janett Díaz es una árbitra muy dedicada y con un gran futuro en la Liga MX, y como dejó entrever el propio Arturo Brizio Cárter, presidente de la Comisión de los nazarenos, la oriunda de Aguascalientes tiene cualidades que, incluso, podrían colocarla en poco menos de dos años en el puesto de juez central en la Liga MX.

Karen Díaz, quien en el reciente Guardianes 2020 tuvo oportunidad de participar como asistente en 17 partidos, se convirtió en la primera mujer en la etapa de Brizio Cárter, en salir como abanderada en la final entre León y Pumas.

“Logré este sueño y todas estamos muy contentas; mi mamá aprendió a amar el futbol a través de mí y eso yo lo agradezco muchísimo a Dios, súper contenta. Mis tíos no se lo podían creer y lo más maravilloso es poder darle una alegría a mi familia, que para mi es la base de todo”, indicó.

Reconoció que su actuación en la vuelta de la final marca un parteaguas importante en su carrera y en su vida.

“Yo siempre le pido a Dios, agradezco la oportunidad y la confianza, hablar ahí con buen trabajo. Yo siempre he dicho que todo es paso por paso. Ahorita tengo unas pruebas físicas que acreditar; después viene un torneo y después, que las circunstancias mundiales nos permitan poder salir de la república, y ya enfrentar algunos otros retos”.

Asimismo, sostuvo que le gustaría ser un ejemplo para las mujeres árbitras: “Soy muy creyente y cada que amanece le agradezco a Dios por tener una nueva oportunidad, y le pido que a través de mis acciones pueda ser un ejemplo, no nada más dentro del terreno de juego, sino con todas las personas con las que yo me topo, poder dejarles algo positivo, algo bonito”.

Expresó que cuando entra al terreno de juego, tiene una especie de cábala “infaltable” previo a sus actuaciones: “Es voltear al cielo y a mi papá siempre le pido que esté conmigo en cada decisión. Trato de entrar tal vez con esa seriedad, pero en realidad yo estoy platicando con él. Si vieras cuánto disfruto estar en un terreno de juego; es inexplicable. Cuando tengo oportunidad de tener esa conexión, la verdad tú me vas a ver con una sonrisa”.

Por otro lado, Karen Janett Díaz, aseguró que ha tenido el respeto de los protagonistas del futbol varonil: “Eso sí me gustaría decirlo, (los jugadores) siempre han sido respetuosos, hay una armonía. Yo le agradezco mucho a Dios, porque siempre hay el punto donde tú tienes que saber con quién sí tú puedes entablar una comunicación un poquito más empática, o de plano, mejor respetar si es un jugador más serio; entonces, ya sabes cómo dirigirte a ellos”.

EL INICIO DE SU PROFESIÓN

Karen Díaz explicó que su profesión la trae en la sangre: “Desde chica he visto que muchos futbolistas nacieron con un balón en los pies y yo también, literal. Mi papá me llevaba siempre a sus partidos de futbol y me gustaría contar esta anécdota: Yo de chica iba a los campos de tierra, me ponía en una piedra y me sentaba ahí, en lo que mi papá jugaba. Y dicen que un día no podía empezar el partido, porque decían que sacaran a la niña: yo estaba atrás de mi papá esperando a que empezara el partido”.

“Desde los ocho o nueve años yo ya le exigía a mi papá que me consiguiera un equipo de futbol. A muchas compañeras futbolistas y árbitras nos tocó jugar con equipos de futbol completamente de hombres. Recuerdo que en el primer equipo que yo jugué, ya como que más organizada, la portera era una compañera, y a través de ella me invitaron; dijo: ‘Mira, hay un equipo que sí ocupa niñas’, ahí en el barrio del Encino, en mi querido Aguascalientes”, apuntó.