Sin juegos pendientes de la jornada 4, te presentamos las cosas que deberán cambiar los equipos de cara a una nueva fecha del Guard1anes 2021
Santos Laguna y los Xolos de Tijuana empatan a puntos en lo alto de la tabla general luego de que el equipo de Pablo Guede derrotara a Toluca en casa. La jornada 4 dejó un buen sabor de boca para algunos equipos, como León que recuperó su paso con la primer victoria de este torneo de la Liga MX.
Por otro lado, Chivas, Atlas y Pachuca se encuentran en el fondo de clasificación y aún sin poder sumar un partido ganado.
En ESPN Digital te contamos cuáles son los errores que los 18 equipos deben evitar repetir y aquellas cosas que debe cambiar en cara a la jornada 5 del certamen.
Tigres 1-1 Necaxa
Tigres tuvo una actuación discreta en el partido contra los Rayos del Necaxa , en el cual se evidenció que sus delanteros deben mejorar en la contundencia.
En el encuentro disputado en el Estadio Universitario, los felinos tuvieron en el ataque a Julián Quiñones y Luis Quiñones, quienes estuvieron acompañados por Javier Aquino y Leo Fernández, pero quedó claro que batallan para marcar ante la ausencia de André-Pierre Gignac, quien ahora hace dupla con Carlos González, quien tampoco pudo jugar por lesión.
Por su parte, Necaxa batallaró frente a Tigres en la generación de jugadas de peligro, el encuentro que terminó igualado a una anotación gracias a que Martín Barragán se reencontró con el gol después de dos años.
Los Rayos deberán trabajar en ello en su siguiente compromiso y también en la posesión del esférico, porque si bien es cierto lucharon por emparejar las acciones, les resultó complicado ante el conjunto dirigido por Ricardo Ferretti.
Mazatlán 1-0 Pachuca
Mazatlán va carburando con Tomás Boy, aunque 'El Jefe' debe ser más propositivo cuando sale de casa. Los 'morados' lo han hecho bien en su cancha, donde todavía no pierden, pero cuando les ha tocado salir no han arriesgado tanto.
En su único juego en patio ajeno, enfrentando a los Pumas en la Jornada 2, para salir 'descalabrados' con un 3-0, el equipo se defendió más que ofender, aunque en ello tuvo mucho qué ver la dinámica y la ubicación de la zaga felina.
Mazatlán deberá aprender a mantener segura su retaguardia como visitante, ya que se le vienen partidos peligrosos en esta condición, como será enfrentar a Toluca, Bravos de Juárez y Cruz Azul.
Por su parte, Pachuca carece de todo en el Guardianes 2021 y sus jugadores denotan que no comulgan con la idea futbolística de Paulo Pezzolano, cuya permanencia sigue en vilo al frente de los hidalguenses. Sin embargo, se ha mostrado como un equipo que quiere ir por los goles, depende mucho de Mauro Quiroga, quien sin ninguna duda, ha quedado a deber con esta camiseta.
El 'Comandante' sólo ha podido clavar un gol en este campeonato, aunque desde su participación en el Atlético de San Luis se le ve perdido, sin rumbo, sin confianza, al haber fallado varias oportunidades claras rente al arco rival. Asimismo, el medio campo del Pachuca no funciona con disciplina, y ni los gritos de Pezzolano desde el área técnica logran poner orden en un equipo que deambula en el antepenúltimo sitio, con solamente dos unidades, tras anotar únicamente un gol.
Esto mantiene colocado a su técnico en una situación incómoda, por lo que podría ser el primer entrenador que diga adiós a su puesto en el actual torneo.
Guadalajara 1-2 Juárez FC
Guadalajara sufrió en los primeros minutos del encuentro ante Juárez, equipo dirigido por Víctor Manuel Vucetich. Igual que en el encuentro ante el Atlético de San Luis , cayó en errores claves de desconcentración en el inicio, ya que en los primeros 30 minutos tenía dos goles en contra, por lo que la atención será clave mejorar de cara a la siguiente jornada.
Además, los errores en la parte defensiva y mediocampo han sido claves para la falta de resultados, debido a que en errores individuales han caído cuatro anotaciones, por lo que la seguridad y coordinación de los defensas y mediocampistas será un punto a mejorar de cara al encuentro ante León
La parte ofensiva es otro aspecto a mejorar para las Chivas, ya que en sus últimos dos encuentros los elementos en el ataque no han generado llegadas de peligro, la falta de juego de conjunto y la continuidad en un esquema será la clave para aumentar la generación en campo rival y la cuota goleadora.
Pese a tener un resultado favorable ante el Rebaño, el equipo dirigido por Luis Fernando Tena tendrá que trabajar en la parte defensiva, ya que en el gol marcado por José Juan Macías existieron demasiadas desatenciones en la parte baja del equipo, mismas que terminaron por acortar distancias en el marcador.
Además, la concentración es otro factor a mejorar para Bravos, ya que dos elementos del equipo fronterizo pudieron ser expulsados luego de errores claros, como la dura entrada de Flavio Santos sobre Alexis Vega en el primer tiempo y la apresurada salida e infracción de Enrique Palos sobre Uriel Antuna, en la segunda parte del cotejo.
Por último, el equipo del ’Flaco’ Tena debe mejorar en el manejo de partido, ya que pese estar al frente en el marcador muy temprano en el cotejo, replegó sus filas y únicamente aguantó el resultado, situación que se hubiese complicado en caso de que el árbitro central José Isaac Rojas hubiese determinado de forma diferente al menos dos expulsiones y la marcación de un penal en la parte final del partido.
Cruz Azul 4-1 Querétaro
La Máquina tuvo un partido casi redondo ante los emplumados, quienes impusieron poca resistencia. Los cementeros dominaron los 90 minutos sin mayor problema, sin embargo, hay dos aspectos por mejorar en el cuadro de Juan Reynoso.
Uno de ellos son las jugadas a balón parado a la defensiva, vía por la que cayó el único tanto de los visitantes, además de la contundencia, pues con el marcador 3-1 tuvo oportunidades para aumentar su ventaja, mismas que fueron desaprovechadas, hasta que finalmente pudieron hacer el 4-1 definitivo.
Del lado de Querétaro, Héctor Altamirano no ha logrado hacer que su equipo se comporte de visitante de la misma forma como lo hace de local, esa una de las asignaciones pendientes para el ‘Pity’, quien previo a la semana de la quinta fecha también deberá de trabajar en todos los aspectos, pues ante Cruz Azul, los Gallos se mostraron con debilidad defensiva, un mediocampo sin recuperación ni creación, lo que costó que tuvieran acciones de peligro en el arco de Jesús Corona.
Tijuana 3-2 Toluca
Xolos hizo su mejor primer tiempo ante Toluca, tanto defensiva como ofensivamente, pero en el segundo fue lo contrario. El equipo debe mejorar sobre todo en la parte mental, en la concentración, no creer que por haber maniatado al rival en 45 minutos, ya lo tenía todo ganado.
Los fronterizos también tienen que mantener la misma marcación inicial, pues al no hacerlo propiciaron que su rápido ataque, comandado por Fidel Martínez, ya no fuera prioritario, la última línea tuvo más trabajo y, por ende, se fue debitando. Si vuelve a adolecer de lo mismo en la quinta fecha, pensando que San Luis es equipo de media tabla hacia abajo, podría llevarse una mala sorpresa.
Los Diablos pecaron de precavidos; no le sacaron provechos a su mejor ataque liderado por Rubens Sambueza; aparte, si en las primeras fechas le había respondido en la media cancha el juvenil Kevin Castañeda, quien es uno de sus goleadores, tiene que repetirlo como anfitrión de Mazatlán, ya que cuando ingresó al campo en Tijuana sus disparos de media y larga distancia estuvieron cerca del empate. Toluca cambió mucho al dejar su casa, por lo que no fue extraño que haya perdido el liderato del torneo. Por aire tienen que mejorar mucho; por arriba iniciaron sus fallas para que al final haya recibido tres anotaciones.
Pumas 0-0 Atlas
Pumas sufrió de variantes a la ofensiva en el juego ante Atlas. La siguiente fecha, ante Monterrey, tienen que mejorar la producción en la última zona de la cancha para poder abrir el marcador, y es que parece que la lesión de Juan Dinenno mermó en el rendimiento al ataque del grupo.
Los felinos deben ser claros en los pases que hilan desde el medio campo, ya sea a través de sus volantes interiores o en las incursiones por la banda, mismas que suelen ser con sus laterales, quienes se suman de buena forma al ataque. Contra Rayados no pueden titubear. Aunque se han mantenido sólidos en la zona baja, un error en la concentración los puede llevar a perder unidades.
El gol es lo primordial para los Rojinegros, quienes no han marcado en lo que va del certamen y apenas sumaron su primer punto en el juego ante Pumas la jornada 4. Los dirigidos por Diego Cocca mostraron una mejoría en las últimas dos fechas, pero están alejados de su nivel óptimo.
Los de la Academia apenas sumaron su primer punto después de tres derrotas al hilo y están en la última posición de la tabla general. La paciencia puede ser corta, por parte de la directiva, hacia el cuerpo técnico actual si los resultados no llegan.
Es así como la ofensiva debe caminar mejor después de tuvieran que enfrentar la lesión de Julio Furch en la pretemporada del certamen. Su lugar lo tomó Milton Caraglio, pero el delantero sudamericano no ha podido tener romance con el gol.
Santos 1-1 América
A Santos le sirvió la presión alta que ejercieron ante América en los primeros 25 minutos, en los que los azulcremas sufrieron para salir de su terreno de juego, pero cuando las Águilas lograron salir de su cancha los complicaron a la defensiva, donde un error de Carlos Acevedo terminó por costarles un gol. A la ofensiva carecieron de variantes, pues Juan Otero fue el único que desequilibraba, sin embargo, con la llegada de Andrés Ibargüen se espera a un equipo diferente con jugadores habilidosos en las dos bandas.
Fuera del gol de Henry Martín que cayó por un error de Carlos Acevedo, las Águilas no tuvieron generación de juego ofensivo. Hubo momentos que dominaron el trámite del partido, pero carecieron de creatividad, por lo que sus acciones más peligrosas fueron disparos de larga distancia. A la defensiva, el equipo se comportó, pero una pifia de Oscar Jiménez a ocho minutos de finalizar el partido les quitó los tres puntos de la bolsa.
León 3-1 Atlético de San Luis
León se reencontró con el gol y sumó su primera victoria en el Guard1anes 2021, pero el campeón de la Liga MX debe de mejorar en la defensa y depender menos de Ángel Mena, uno de sus mejores futbolistas.
Sin Ángel Mena, León no pudo anotar en dos partidos y tuvo dificultades para encontrar la puntería en el ataque. El ecuatoriano entró en el segundo tiempo y los esmeraldas recuperaron la puntería, gracias a la movilidad del sudamericano. La defensa titirita ante el San Luis, se salvó debido a la buena actuación del portero, sumado a la falta de puntería de los atacantes del equipo potosino.
El Atlético San Luis fue el equipo que tuvo el mando en el juego contra León. Los dirigidos por Rocco superaron en el primer tiempo al campeón de la Liga MX, pero la falta de puntería los condenó a la derrota.
Ibañez fue el hombre más activo al ataque, pero uno de sus disparos pegó en el poste y en el que atinó, fue anulado por el árbitro, debido a un fuera de lugar. Entró Passerini y siguió el equipo de San Luis con la presión, pero sin tino. En la defensa, faltó suerte, porque los goles del León fueron en rebotes o pasaron por debajo de las piernas de Axel Werner. Contra Xolos, su próximo rival, deberán de poner atención en el ataque.