<
>

Preolímpica Mexicana

ESPN Digital

En el entendido que lo que siempre le falta a una selección es tiempo para organizar, México, en esta convocatoria, deja fuera a jugadores que tendrán que estar.

Como casi siempre sucede, las convocatorias y los torneos oficiales de la Selección, cualquiera que sea su categoría, nos toman con los dedos en la puerta.

El torneo para definir las dos selecciones que dentro del área de la CONCACAF, y que no se pudo jugar en el 2020 por razones de pandemia, está a 12 días de arrancar y no se tiene certeza de quiénes quedarán en la lista definitiva. Del 7 al 10 de este mes, se hará una mini concentración con 25 jugadores de los 50 apuntados a principio de febrero. El jueves 11 se dirá la lista definitiva que tendrá que competir para ganar un boleto.

El torneo tendrá como sede la ciudad de Guadalajara y la participación de 8 selecciones divididas en dos grupos. De cada grupo saldrán los dos mejores y de esa semifinal, los dos que participen en la próxima Olimpiada. En el papel, los lugares tendrían que ser para México y USA, el primero por su localía y por la calidad de sus jóvenes; el segundo por lo bien que están trabajando con sus jóvenes, regados en las principales ligas del mundo.

En el entendido que lo que siempre le falta a una selección es tiempo para organizar un modelo de juego, México, en esta convocatoria, deja fuera a jugadores que pienso tendrán que estar en la lista final, caso Macías, Angulo y Antuna. Los arreglos abajo de la mesa persisten: Chivas juega contra América el próximo fin de semana y de los nueve que tiene en la prelista de 50, arregló que estos jóvenes no acudan al llamado del 7 al 10 de marzo.

De los que sí van a estar, en portería y en defensa, no creo que tenga problemas. Después, y sin saber que parado le guste a su técnico, empezará el problema de coordinar los de media cancha y los de adelante, en un equipo mexicano que por necesidad tendrá que proponer los partidos, entonces su entendimiento y calidad ofensiva tendrá que ser base de su juego.

Luego también están en la lista Lainez, Arteaga y Álvarez. El primero se acaba de restablecer de coronavirus, dejando la titularidad del Betis. Según sé, la decisión de venir o no la tiene él. De Arteaga, su equipo en Europa tendría que liberarlo ya que no es fecha FIFA; y de Álvarez, está también en la lista de USA y aún no decide en qué selección jugar. Aquí entra un comentario: este joven está en una situación hipersensible y poco mal aconsejado. Tiene demasiados halagos mal encaminados por él, y a estas alturas, no tendría que tener dudas por cuál selección jugar. Sin importar su elección, pero sí tener la determinación. No puede ser que faltando seis días para dar la lista final, no decida y solo muestra lo poco amueblada que tiene su cabeza.

Ojalá consigan el boleto a los Olímpicos y así poder nominar a tres mayores. Aquí se establece un mar de posibilidades. Para mí, los que tienen que ocupar esos espacios, más allá de los nombres, tienen que ser tres que levanten la mano y no tres que se les tenga que bajar la luna y las estrellas. Entiendo que para tu carrera, ir a una Olimpiada, no es cualquier cosa.