<
>

América con balance positivo en primer mitad de torneo de Solari

El equipo de Coapa es el segundo en el orden de favoritos al campeonato mexicano

Con aires renovados y la esperanza de alcanzar un nuevo campeonato es como el América llegó a mitad del Guard1anes 2021 bajo las órdenes de Santiago Solari, quien llegó a la Liga Mx en medio de dudas y un grupo de detractores, los cuales dudaban de la capacidad del extécnico del Real Madrid, el cual tiene al equipo de Coapa peleando por la cima del campeonato y poco a poco ha enterrado el estilo de juego con el que Miguel Herrera se fue del banquillo.

Las Águilas fueron otro de los equipos que decidieron gastar poco y a pesar de los hombres de bajo perfil que trajo el equipo emplumado el más destacado ha sido Pedro Aquino, quien le costó al equipo de Coapa 4.8 millones de dólares y en el campo ha rendido frutos al marcar dos anotaciones siendo contención.

El equipo capitalino no ha desplegado un futbol atractivo, ni genera espectáculo, pero sí ha sido eficaz, ya que a pesar de tener solo 12 tantos el equipo ha aprovechado sus oportunidades. A pesar de que perdieron los tres puntos en la mesa en contra de Atlas, no ha disminuido el protagonismo y se han protegido de las críticas recibidas.

La sorpresa

La mayor revelación para el equipo de Solari llegó desde el equipo Sub20 del club y en un jugador que estaba fuera de los radares a ser seguido por los medios de comunicación y aficionados. El joven Santiago Naveda subió al primer equipo con el objetivo de intentar suplir a Pedro Aquino, quien tardó en recuperarse de las secuelas del COVID-19.

Naveda llegó con pie firme a la Primera División y en poco tiempo se convirtió en uno de los hombres más importantes del timonel y en un elemento constante en el 11 titular. A pesar de que el joven se ganó un puesto, la jerarquía y el nombre se ha impuesto dentro del club, ya que teniendo sanos a Aquino y Richard Sánchez, el joven azulcrema ha tenido que esperar por momentos en el banquillo.

Su participación con uno de los equipos más importantes de México le abrió las puertas a la Selección Sub-23 que busca un boleto a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, ya que el técnico Jaime Lozano lo ha considerado para las últimas concentraciones.

La duda

Roger Martínez se convirtió en el último año y medio en un problema para el cuerpo técnico y directiva. Miguel Herrera no lo consideraba y cuando le dio la oportunidad, el jugador colombiano falló en el campo, mientras que Santiago Baños, presidente del club, fue contundente al señalar que “la etapa de Roger en el América se terminó”.

A pesar de dicha frase tan lapidaria el jugador se mantuvo en el club, ya que ningún equipo alcanzó el precio de ocho millones de dólares que pide la directiva por el futbolista. Todo esto provocó que Roger se mantuviera en las filas de la institución y Solari volteara a verlo.

El futbolista ha reconocido que se encuentra feliz bajo las órdenes del ‘Indiecito’, ya que le ha dado minutos de juego y este ha respondido con dos anotaciones, una cifra baja para un delantero de su jerarquía, pero los suficientes para darle confianza en la segunda mitad del torneo.


La decepción

El delantero uruguayo Federico Viñas se convirtió en uno de los consentidos de la afición de las Águilas, pero este no ha marcado desde octubre, por lo que a cuatro meses de su última anotación los seguidores han perdido la paciencia.

Federico sufrió una lesión que le ha impedido tener regularidad y con solo 185 minutos disputados, ha perdido terreno en la competencia por un puesto titular y la balanza está a favor de Henry Martín y el antes mencionado Roger Martínez.

La figura

El capitán y uno de los últimos ídolos del americanismo, Guillermo Ochoa, se mantiene como el mejor elemento del equipo a lo largo del campeonato, ya que su jerarquía y calidad bajo los tres puntos han sido determinantes para que su escuadra se mantenga en la segunda posición.

De no ser por la aparición de Ochoa en los momentos más bravos de los partidos el equipo podría estar en la zona de repesca y en este semestre ha terminado con su arco sin goles en cinco ocasiones (tomando en cuenta el juego del Atlas).


Posibilidades de campeonato

Con 19 puntos en las fechas que ha disputado el equipo se encuentra en la segunda posición como favorito para conseguir la Liga MX.

De acuerdo al sitio especializado Fivethirtyeight, las Águilas tienen un 20 por ciento de obtener el campeonato, solo por debajo de Rayados que tiene un 26 por ciento de opciones de alcanzar el título al final del semestre.