Te presentamos los partidos que han marcado este Clásico, una rivalidad que incrementará en esta jornada.
El último partido de la fecha 2 del ‘Grita México A21’ promete ser muy emocionante al tratarse de una nueva edición del Clásico de la 57 entre Atlético de San Luis y Gallos Blancos de Querétaro.
El juego que toma el nombre de la carretera federal que pasa por el estadio Corregidora y el Alfonso Lastras ha pasado por todas las categorías oficiales del futbol mexicano, desde la Segunda División hasta Liga MX, pero que tomó su mayor auge en la categoría del Ascenso, cuando la lucha entre ambas aficiones por demostrar quién de los dos equipos era el mejor en la zona centro del país comenzó a formar su historia.
El punto culminante en la rivalidad entre San Luis y Querétaro se acrecentó en la final por el Ascenso que ganó el club potosino en el Clausura 2005. Los Gallos se llevaron la ventaja en el partido de ida 2-1.
Mientras que en el partido de vuelta, San Luis logró darle la vuelta al marcador dos tantos a cero. Este hecho fue un parteaguas dentro de la rivalidad a tal grado que “La Guerrilla”, barra de San Luis, compuso un cántico hacia los Gallos:
"Es la gallina, es la vergüenza, un campeonato en su vida pudo ganar, compra franquicias, compraron ocho y no se olvida nunca más. Aquel ascenso se los recuerdo, salí campeón, te gané, te volví a cog... fue de la mano de Ariel González y no parabas de correr", indica la letra.
El también llamado Clásico del Centro, tuvo su primer antecedente en la temporada 1957-1958 de la Segunda División. Casualmente la historia de este partido comenzó el 25 de Agosto de 1957, día en que se celebra a San Luis Rey de Francia, patrono del estado potosino. En el Estadio 20 de Noviembre, inmueble situado en la capital tunera, San Luis venció por primera vez al Querétaro un gol por cero.
Sin embargo, fue en los años 90 cuando los encuentros entre ambos equipos se volvieron más pasionales. En la entonces Primera División A, las aficiones comenzaron a provocarse mutuamente con carteles, mantas y mensajes. Además, la cercanía entre las dos localidades hizo que partido tras partido se tuviera la presencia de los seguidores en ambos estadios.
Uno de los mejores partidos entre Atlético San Luis y Gallos Blancos se dio en el Apertura 2003 con ambos clubes protagonizado un compromiso espectacular que deleitó a los aficionados. El encuentro se disputó en territorio queretano y finalizó igualado a cuatro goles por bando.
Lamentablemente, la violencia se ha convertido en la principal invitada de estos partidos. En el Apertura 2019, cuando el Clásico de la 57 “revivió” tras el ascenso del Atlético de San Luis a la Liga MX, aficionados de ambos clubes protagonizaron una las peleas más sangrientas del balompié mexicano en la cancha del Alfonso Lastras Ramírez.
La barra visitante comenzó con provocaciones y agresiones hacia el público local y aunque la seguridad del estadio quiso intervenir, no pudo controlar a “La Resistencia Albiazul” porra de los Gallos. “La Guerrilla” se enfrentó a la barra visitante, comenzando así la invasión del terreno de juego a la cancha rojiblanca.
Caravanas, mensajes en redes, pasillos de recepción son algunas de las jugadas previas que enmarcan la pasión del Clásico de la 57 y esta nueva edición se disputará en el Lastras Ramírez, inmueble que permitirá un aforo de 75% de su capacidad pese a la pandemia del COVID-19.
En la primera fecha del Grita México A21, Querétaro empató sin goles ante el América mientras que San Luis venció de visitante a las Chivas de Guadalajara por 1-2.
El partido de Atlético San Luis vs. Querétaro está programado a las 21:00 horas de la Ciudad de México y lo podrás disfrutar a través de la señal de ESPN.