Fútbol Americano
Jared Borgetti 3y

Clásico Joven: Cruz Azul ganador en el ánimo; America en la credibilidad

Cruz Azul salió fortalecido en la parte anímica, porque no cayó ante su verdugo; pero el estilo y estrategia de Solari en América pasó su mayor prueba

Se jugó el Clásico Joven entre América y Cruz Azul y donde el resultado fue un empate a un gol. Las expectativas en el partido eran muy altas, por lo que habían hecho anteriormente ambos equipos. Cruz Azul con una racha de 12 victorias consecutivas y América como el mejor local del torneo, pese a que media semana perdió en Liga de Campeones de Concacaf ante Olimpia, ambos equipos llegaban bien.

Se esperaba un buen partido. Ofensiva y defensivamente sabiamos que ambos equipos han demostrado capacidad. Del lado de Cruz Azul con muchas variantes, con diferentes formas de atacar y hacerce presente y destrabar cualquier defensiva que se presente en el torneo.

Mientras que América se muestra como un equipo más unido, con una buena defensiva, compactos, priorizando la parte defensiva y, posteriormente, en la parte ofensiva siendo muy letal con las oportunidades que pueden tener, con una variente diferente a lo que puede hacer Cruz Azul, porque La Máquina lo puede hacer conforme a diferentes tipos de posicionamiento en la cancha, y las Águilas lo hacen con diferentes nombres que pueden estar en la cancha, con un mismo estilo pero con diferentes nombres, ya sea con Henry Martín, Federico Viñas, Roger Martínez.

Los dos equipos salieron muy precavidos, respetándose, pero me gustó que ambos esperaron muy atrás, estaban en el primer cuarto de su cancha y adelantando las líneas defensivamente y eso provocaba que el equipo que estaba atacando no tuviera esa facilidad para poder manejar el balón mejor en la parte ofensiva. Les faltó movilidad a América y Cruz Azul, para tener más opciones desde media cancha para los jugadores que estaban jugando al frente y el partido fuera más espectacular.

No fue así. Hasta que llegó el primer gol en una jugada polémica que es analizada por el VAR. Para mí, bien marcado al igual que el que tuvo Cruz Azul.

El segundo tiempo se manejó más a la idea que querían América y Santiago Solari, manejando los tiempos y cediendo el control a Cruz Azul que buscaba el gol del empate y que terminó llegando al final del partido.

¿Quién podría salir más beneficiado del Clásico Joven? Creo que anímicamente sale bien Cruz Azul porque no pierde contra América, su verdugo en finales y liguilla, porque si perdía las críticas iban a ser fuertes porque, una vez más, por más que tenga una racha ganadora llega contra América y la pierde; entonces, el empate es un buen resultado.

América termina mucho mejor el partido en cuanto a la parte táctica porque se jugó como ellos quieren y eso siempre es importante, mantener el ritmo y que tengas las decisiones del partido, creo que le da mucho más credibilidad a tu trabajo y el empate sale ganando América.

^ Al Inicio ^