Fútbol Americano
Mac Reséndiz 3y

Pedro Troglio, técnico del Olimpia, no comprende las quejas del América; lo ve campeón de Concacaf

El entrenador no entiende por qué se ha hablado tanto de la acción en la que Yustin Arboleda fracturó a Chucho López y no cree que lleguen a inhabilitarlo

El técnico del Olimpia de Honduras, Pedro Troglio, afirmó que no comprende por qué tantas quejas del América por el juego que desplegó el conjunto catracho y por la falta de Yustin Arboleda, la cual terminó mandando al quirófano a Jesús López, si desde su parecer, finalmente los de Coapa serán los campeones de la Concacaf.

Que no quieran jugar en Concacaf, pues eso ya es un problema del América, y bueno, van a tener que ir a jugar la Copa Libertadores de América y la Copa Libertadores de América te puedo asegurar que se juega con mucha fuerza, con muchas fricciones; se juega muy duro. Me parece que es un momento de ‘bronca’ y nada más. Tiene que quedarse tranquilo el América, me parece un equipo enorme, que para mí va a salir campeón de la Concacaf, no tengo dudas”.

“Me llama la atención todo lo que se dice allá, porque simplemente nosotros ganamos un partido y América pasó de fase, así que no entiendo tanto problema de haber perdido un partido”, agregó Pedro Troglio.

Dijo que “después de ver dos veces más el partido del pasado miércoles, sacó las mismas conclusiones de cuando terminó el juego: fuimos a jugar un partido tal como lo planeamos y nunca preparamos un partido para haya golpes, y más, para que haya un lesionado grave".

"Sigo insistiendo que la lesión fue un accidente; en ningún momento Arboleda va con intención de lastimar a alguien, solamente va a quitar la pelota y cae con todo su peso, lamentablemente en López. Esa es la nota más negativa, cuando sale un jugador lesionado, pero nosotros fuimos a implementar un juego que salió bien desde lo técnico, y después, era neutralizar al rival”.

Añadió Pedro Troglio: “Ocurrieron algunas faltas, 20 faltas nuestras y 14 del América, pero cuando miro el partido dos veces más, no sé por qué se ha hablado tanto en México. Me quedo con el reconocimiento de mucha gente de futbol, que me ha llamado y que ha visto muy bien al equipo”.

Asimismo, reiteró que hubo una falta de Santiago Naveda sobre el propio Yustin Arboleda, que era mucho más grave, “pero bueno, mucha gente que no sabe, que nunca ha jugado, capaz que opina que sí le quiso entrar así, y muchos que hemos jugado al futbol, sabemos que esa no es una patada para lastimar a alguien… He visto que hay también un tinte político, hablando de ‘cavernícolas’ a los hondureños, pero bueno, yo me quedo con lo que hizo mi equipo y con un partido que normalmente no pierde el América en esa cancha”.

NADA OFICIAL... NI CREE QUE LO HAYA

Sobre si oficialmente tienen alguna noticia sobre que el América pediría la inhabilitación de Arboleda, incluso, del árbitro central, Henry Bejarano, como en la víspera señalara el propio Santiago Baños, afirmó: “No existen esas cosas, no existe que se pida la inhabilitación del jugador, ni del árbitro, que fue el que vio la jugada. La jugada no era más que para una tarjeta amarilla”.

“En cuanto al árbitro, es un problema más que nada de la Asociación de Árbitros; en cuanto a Arboleda, me parece que no sería justo… Sabemos que hubo un comunicado del América en redes sociales, pero de ahí a una oficialización y todo (una queja formal del América ante la Concacaf), lleva mucho tiempo. No creo que siga su curso una cosa así, nunca he visto una cosa así igual”.

“No, la Concacaf no ha tomado ninguna decisión y no creo que la tome, porque en la jugada se nota que no es alguien que se tira de atrás para dañar a alguien; se nota que le quiere quitar la pelota y que le cayó con el peso del jugador. Cuando pueden actuar de oficio, es por ejemplo, si ven la entrada de Naveda sobre Arboleda, que llega por detrás, si lo hubiera lesionado, capaz que de oficio se puede suspender, pero en la jugada de Arboleda, no creo”.

Dijo: “Nosotros hicimos un comunicado también, donde también se argumenta con un video que hubo cuatro o cinco golpes del otro lado, y que nadie se quejó. Yo tengo también a un jugador que capaz que mañana no juega (en aquella Liga), que también recibió una patada por atrás y es factible que mañana no juegue el campeonato local, pero tampoco voy a ir a una conferencia a contar cuántos heridos tengo, cuando ya sé que cuando termina un partido de futbol siempre hay golpeados”.

MÉXICO, MUY POR ENCIMA DE CENTROAMÉRICA

Por otra parte, el técnico del Olimpia aseguró que en lo futbolístico, “México está por encima de los países de centroamérica, sin ninguna duda; yo no tengo duda que los equipos mexicanos son equipos de otro nivel: estamos hablando de un nivel económico y de estructura enormes, con grandes jugadores, con posibilidades de contratarse en los mejores. Es claro que el futbol mexicano está pero muchos escalones por encima de todo Centroamérica y de la MLS. Lejos; no tengo duda de eso”.

Sostuvo que “el futbol mexicano no necesita ninguna ayuda, porque está por encima totalmente; ahora, dentro del futbol puedes encontrar algún equipo inspirado, que te hace fuerza, que te marcó bien a tus mejores jugadores y aprovechó las situaciones, y puedes perder. A ver, es la segunda vez que Olimpia gana en México en la historia; entonces, por algo es. Hay una diferencia enorme”.

^ Al Inicio ^