<
>

Ventajas y desventajas de Jaime Lozano y Diego Alonso como posibles técnico de Chivas

play
Héctor Huerta: "En Chivas tienen un plan B y C: Jaime Lozano y Diego Alonso" (2:15)

El periodista de ESPN afirmó que el conjunto rojiblanco tiene contemplados a ambos técnicos; en caso de cesar a Vucetich antes de la fecha FIFA. (2:15)

No parece que Vucetich se pueda sostener por más tiempo en el banquillo del Guadalajara y el equipo coteja estas dos opciones para reemplazarlo

La directiva de Chivas ha puesto en marcha el "plan B y C" debido al mal paso del técnico Víctor Manuel Vucetich con el equipo en lo que va del Apertura 2021 y tanto Jaime Lozano como Diego Alonso son de su interés para tomar las riendas de equipo, en caso de que una derrota con Necaxa ponga fin al actual proyecto del Rebaño y aprovechen la Fecha FIFA para renovar ideas.

Por este motivo, ESPN presenta las ventajas y desventajas de ambos estrategas como posibles técnicos de Chivas.

Jaime Lozano

Perfil jóven

Jaime Lozano cumple con el perfil que la directiva de Chivas tiene en mente, pues es un técnico joven que puede llevar a buen puerto el proyecto de fuerzas básicas que existe en la institución y además tiene profundo conocimiento de la plantilla rojiblanca, pues durante el proceso rumbo a Tokio 2020 dirigió a Alexis Vega, Uriel Antuna, Fernando Beltrán, Jesús Angulo, Jesús Godínez, Alejandro Mayorga, Cristian Calderón y Gilberto Sepúlveda.

Poca experiencia en Liga MX

El exeleccionador de México Sub-23 volvió de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con la medalla de bronce en el equipaje, sin embargo, posee poca experiencia en Liga MX -sólo con Querétaro- y su paso con el club terminó de manera abruputa debido a malos reusltados durante el Apertura 2017, aunque con una Supercopa MX en el palmarés.

De manera casi irónica, 'Jimmy' sustituyó a Victor Manuel Vucetich en el banquillo de los Gallos Blancos en la Jornada 4 del Clausura 2017 y levantó al equipo durante dicho semestre, pues lo recibió con dos puntos y consiguió 17 unidades más en 13 duelos, aunque no fue suficiente para colarse en Liguilla. Un certamen más adelante se confirmó su permanencia, pero se le terminó el crédito en la Jornada 14 debido a malos resultados consecutivos.

El único título como entrenador de clubes con el que cuenta Lozano se trata de la Supercopa MX, tras vencer 2 a 0 al América en duelo disputado sobre la cancha del Stubhub Center en California durante el verano del 2017.

Fuertemente identificado con otros colores

El exmediocentro se formó como futbolista en las fuerzas básicas de Pumas, debutó con el primer equipo en 1998 y, a pesar de que vistió camisetas como las de Tigres o Cruz Azul, se identifica con el equipo auriazul y es considerado como figura histórica del club.

'Jimmy' Lozano formó parte de la plantilla del equipo que consiguió el bicampeonato en 2004 e incluso festejó un gol en las semifinales del Clausura en aquel año contra Cruz Azul, mostrando una camiseta con la leyenda "Hecho en C.U.".

Como punto en contra, para Chivas, es que de manera reciente ha 'adoptado' figuras de otros equipos, como es el caso del formado en Cruz Azul Juan Francisco Palencia, como técnico, y de manera más reciente a Oribe Peralta, delantero que llegó del América.

Diego Alonso

Campeón en Liga MX y Concacaf

El técnico uruguayo ha dirigido en Liga MX a Pachuca y Monterrey, registra 240 partidos en dicha competición y en su palmarés cuenta con un título liguero, con los Tuzos en el Clausura 2016, así como una Concacaf Liga de Campeones en 2017 que le permitió digirir al equipo en el Mundial de Clubes de aquel año en Japón, en el que concluyó en tercer sitio. Con Rayados repitió trofeo internacional en 2019.

Sin éxito en su última gestión

Después de que separó caminos con Monterrey en 2019, Diego Alonso aceptó el banquillo del Inter Miami, se convirtió en el primer técnico en la historia de dicha franquicia y se mantuvo en el cargo desde enero del 2020 hasta un año más tarde.

En su paso por el equipo que preside el astro David Beckham, Diego Alonso registró 24 partidos, con balance de siete triunfos, tres empates y catorce derrotas. En el rubro de goles, sus pupilos, entre los que se encontraban Rodolfo Pizarro, Blaise Matuidi y Gonzalo Higuaín, marcó 25 y recibió 38.

play
1:37
Directiva respalda a Vucetich al frente de Chivas

El juego ante Necaxa será trascendental para la continuidad del entrenador.

Perfil jóven

Al igual que su compañero de profesión Jaime Lozano, Diego Alonso es un técnico de 42 años que sabe tratar con futbolistas jóvenes, como el caso de la plantilla de Pachuca con la que fue campeón, entre los que destacan Hirving Lozano y Érick Gutiérrez, con el agregado que también ha manejado equipos de alto presupuesto entre sus filas, como Monterrey, y con figuras de talla mundial como Inter Miami.

Uno de los últimos cuatro extranjeros han triunfado en banquillo de Chivas

En los últimos nueve años, cuatro extranjeros han dirigido a Chivas y sólo Matías Almeyda se mantiene con buenos recuerdos en la afición rojiblanca.

En 2012, el holandés John Van't Schip tomó las riendas del equipo y el actual seleccionador de Grecia dirigió 23 partidos, con balance de ocho victorias, seis empates, nueve derrotas y un pocentaje de efectividad del 43.48%.

El argentino Carlos Bustos dirigió a Chivas en el Apertura 2014 y, en 17 juegos como técnico, registró seis triunfos, cuatro empates y siete derrotas.

Matías Almeyda llegó a Chivas en verano del 2015 y en 146 duelos sumó 59 victorias, 46 empates y 41 derrotas, pero lo más importante de su gestión fue la consecución de dos Copas MX, una Supercopa y el título del Clausura 2017.

El paraguayo José Saturnino Cardozo asumió el cargo de entrenador luego de la salida de Matías Almeyda en 2018, sin embargo, su predecesor dejó el listón muy arriba. El guaraní disputó 42 duelos con balance de 15 empates y derrotas, así como doce victorias.