Los zapatos de Raúl Jiménez en la Selección Mexicana no los ha llenado nadie desde que el delantero sufrió aquel escalofriante choque de cabezas ante el defensa brasileño David Luiz, el pasado 29 de noviembre de 2020.
El goleador vivía un momento sumamente dulce tanto en su club como en el Tricolor: certero frente al arco, convertido en un futbolista completo que no solo definía, pues también era capaz de asistir, retener el balón o generar.
La carrera de Raúl estuvo en riesgo, pero pasó a segundo plano cuando su vida fue la prioridad; por fortuna conservó ambas. Y aunque desde hace un par de semanas reapareció en la Premier League con el Wolverhampton, con certeza le costará retomar el nivel que tenía, y probablemente no lo vuelva a alcanzar.
En cuanto a la Selección Nacional, el técnico Gerardo Martino ha padecido para encontrar a un reemplazo que medianamente le ofrezca lo que Jiménez podía aportar, y está claro que el ‘Tata’ fracasó en el intento.
Probó a Hirving Lozano como centro delantero, buscó con Henry Martín y Alan Pulido, que se lesionaron al mismo tiempo y ni siquiera pudieron hacer el intento; en tanto que el veto del Tri a Javier Hernández impidió el regreso del goleador histórico cuando estaba en gran forma al arranque de la MLS.
Martino tenía un plan y no era otro que esperar a que su paisano Rogelio Funes Mori adquiriera el pasaporte mexicano para ser elegible a la Selección y convocarlo. Cabe recordar que el ‘Tata’ ya había tentado a Iván Marcone –también argentino–, solicitándole que se naturalizara para llamarlo al Tricolor. Nada nuevo en cuanto a la poca confianza del entrenador hacia el futbolista azteca.
Llegó el día en que Funes Mori fue elegible, y de inmediato el técnico lo convirtió en titular en el amistoso ante la selección B de Nigeria, en donde se estrenó como goleador azteca. Después, en la Copa Oro también fue uno de los fijos en el ‘11’ y el atacante de Rayados dejó en claro que es un buen futbolista, pero no al grado de marcar diferencias en una Selección Mexicana.
Hoy que todo indica que Raúl Jiménez no podrá volver al Tri para los juegos de eliminatoria mundialista, debido a las restricciones de la Premier League para ceder a los jugadores, de nueva cuenta el nombre de Rogelio Funes Mori salta al primer plano como la segura alternativa de Martino para cubrir la baja del atacante de los Wolves.
Henry Martín levantó la mano tras su buena actuación como refuerzo en los Juegos Olímpicos, así como Eduardo ‘Mudo’ Aguirre, y hasta Roberto de la Rosa, centro delantero del Pachuca, podría ser una alternativa; sin embargo, está claro que el ‘Tata’ apostará de nueva cuenta por su paisano.
Y no, por más porras que desde algunos sectores se lanzan hacia el goleador de Monterrey y la fe ciega del estratega nacional, no llena los zapatos de Raúl Jiménez. Ni cerca.
Es más, ante rivales de Concacaf y con tantas bondades para adquirir uno de los múltiples boletos al Mundial, México bien podría apostarle al futuro con uno de los atacantes jóvenes que ya probaron su calidad. Podría y no lo hará. Nada nuevo en el balompié azteca.