La liga anunció un nuevo proyecto que ayudará a dar vuelo a la categoría Sub-17 y al crecimiento del futbol femenil en México.
MÉXICO.- La Liga MX Femenil confirma el arranque del primer torneo de fuerzas básicas, mismo que se pondrá en marcha el 2 de octubre con 13 equipos participantes de los 18 que conforman la liga; para el torneo Clausura 2022 se contará con la totalidad de clubes que integran el circuito.
En primera instancia, el torneo será de corte amistoso y los participantes competirán en tres grupos. Habrá ocho jornadas, por lo que cada equipo disputará seis partidos y el torneo llegará a su fin el 21 de noviembre. No habrá registro de futbolistas extranjeras, solo mexicanas de la categoría 2004 en adelante; cada equipo inscribió a 18.
Para la Liga BBVA MX Femenil, este nuevo proyecto significa dar pasos hacia adelante luego del éxito que está teniendo el torneo oficial de la categoría de mayores, además de buscar más talento mexicano que con el tiempo se convierta en una de las máximas referencias de las mejores ligas del mundo.
De ahí lo importante que sea comenzar a darle vuelo a la categoría Sub-17 de fuerzas inferiores, algo que fue avalado en la anterior asamblea de la Liga MX.
Cabe mencionar que el nuevo torneo será una especie de ensayo para entrar de lleno con la competencia oficial en el Clausura 2022. Una de las reglas de la competencia es que el cargo de entrenador o de auxiliar técnico sea cubierto por una mujer. Además, las jugadoras deberán entregar una constancia de estudios recientes que comprueben su formación académica.
El torneo será regido por los reglamentos de la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol (FMF), mientras que las sanciones serán turnadas a la Comisión Disciplinaria de la FMF.
Por ser torneo amistoso no habrá tabla de puntos, de goleo ni fases finales, y los equipos podrán realizar hasta siete sustituciones de jugadoras en tres oportunidades de cambio, sin importar que éstos se realicen durante el medio tiempo. Aparte, se podrán hacer hasta dos modificaciones adicionales bajo el protocolo de conmoción cerebral.
Los primeros compromisos que se jugarán están programado para el 2 de octubre: Chivas vs León y Atlas vs Atlético de San Luis. En las fechas dos y siete se disputará el clásico capitalino Pumas vs América y el clásico tapatío entre Chivas vs Atlas en la quinta jornada.
Grupos del torneo de fuerzas básicas femenil
Grupo 1: América, Gallos, Pachuca y Pumas
Grupo 2: Mazatlán, Necaxa, Santos y Tigres
Grupo 3: Atlas, San Luis, Tijuana, Chivas y León