Fútbol Americano
ESPN 2y

Santiago Solari y Javier Aguirre, los técnicos 'europeos' eliminados en cuartos de final

Los entrenadores de América y Rayados, con pasado dirigiendo en Europa, quedaron fuera de la Liguilla pese a tener los dos planteles más valiosos de la Liga MX

América y Rayados quedaron fuera de la liguilla del Torneo Apertura 2021 y ello representó para los técnicos Santiago Solari y Javier Aguirre terminar con un año negativo dentro de la Liga MX, porque ambos se quedaron en el intento de coronarse con su equipos pese a contar con dos de las nóminas más altas del futbol mexicano.

Solari llegó a las Águilas tras haber dirigido a uno de los mejores equipos de España, el Real Madrid, con el que conquistó el Mundial de Clubes en el 2019, con jugadores como Sergio Ramos, Marco Ascensio, Keylor Navas, Gareth Bale, Luka Modric, Toni Kroos, sólo por mencionar algunos.

La expectativa por el arribo del timonel para dirigir al conjunto de Coapa a partir del Guardianes Clausura 2021 era elevada y llegaron refuerzos como Pedro Aquino, Mauro Lainez, Alan Medina y Álvaro Fidalgo.

La fase regular del América resaltó porque sufrió solo tres descalabros, uno de ellos el que perdió en la mesa ante Atlas por una alineación indebida luego que Federico Viñas salió a la banca cuando no podía hacerlo, por 12 victorias y dos empates, para quedarse a tres puntos de Cruz Azul, que al final del certamen se llevó el título.

El panorama lucía alentador para las Águilas, pero bajo el mando de Solari simplemente no lograron trascender en la liguilla, en virtud de que perdieron en los cuartos de final contra Pachuca y con ello llegó el primer fracaso del timonel.

Para el segundo semestre, las Águilas tendrían la posibilidad de trascender a nivel local y a nivel internacional, en virtud de que disputaron el Torneo Apertura 2021 y la Liga de Campeones de la Concacaf.

Al equipo llegaron algunos refuerzos como Salvador Reyes, Fernando Madrigal y Miguel Layún, quienes completaron una de las mejores nóminas del futbol mexicano, en virtud de que según Transfermarkt tiene un valor de 87.73 millones de dólares.

La primera oportunidad para Santiago Solari de obtener un título con el equipo llegó en la Concachampions y se enfrentó a Rayados en la final, pero fue el conjunto regiomontano el que se coronó, con lo cual obtuvo su boleto al Mundial de Clubes, por lo que llegó otro descalabro para las Águilas con el timonel argentino.

En el Apertura 2021, las Águilas acapararon la atención por su funcionamiento que les permitió acabar en la cima de la clasificación general con 35 puntos y como una de las mejores defensivas al permitir 10 anotaciones en 17 jornadas, pero una vez más se quedaron en el intento de coronarse porque fueron eliminados por Pumas en los cuartos de final y con ello se cerró un año negativo de Solari con América.

Javier Aguirre fue otro de los técnicos que acapararon los reflectores en este 2021 con su llegada a Rayados, que representó su regreso a la Liga MX tras 20 años, luego de haber dirigido en diferentes continentes.

La experiencia del timonel mexicano en torneos internacionales era un aliento de esperanza para que Monterrey conquistara campeonatos, luego que dentro de su experiencia resaltan la Champions League, Copa del Mundo, Copa Asiática de Nacional, Copa Africana de Naciones, Copa del Rey, entre otros.

Aguirre es uno de los estrategas más reconocidos de este país que volvió a la Liga MX tras una larga trayectoria, en la que logró dirigir a diferentes equipos en España, uno de ellos el Atlético de Madrid, al que llevó precisamente a la Champions League.

En su primera justa con Monterrey, el timonel llevó al conjunto a la liguilla, pero se quedaron en el intento de coronarse porque cayeron en los cuartos de final frente a Santos, lo cual representó su primer tropiezo, y al final del certamen llegaron los cambios en el plantel

Para el Apertura 2021 se sumaron elementos como Esteban Andrada, Joel Campbell, Duván Vergara, Héctor Moreno y Erick Aguirre, quienes completaron una de las nóminas más caras del futbol mexicano, ya que de acuerdo con Transfermarkt tiene un valor de 91.58 millones de dólares.

El plantel tuvo un logro en la Liga de Campeones de la Concacaf, al superar 1-0 al América en la final que representó el quinto título para el club en esa justa, en virtud de que en su palmarés también tienen las ediciones 2011, 2012, 2013 y 2019. Ese triunfo les dio el boleto al Mundial de Clubes.

Sin embargo, en la fase regular del Apertura 2021 fue un equipo con altibajos, que cerró con seis partidos sin victoria, con poca contundencia ya que en esos cotejos sólo marcó dos anotaciones que fueron en la derrota de 3-1 contra Juárez, en la fecha 12, y en el empate de 1-1 ante Atlético de San Luis, en la jornada 16.

Su referente en el ataque, Rogelio Funes Mori lució intermitente en la justa y poco pudo ayudar al equipo en la producción de anotaciones. El equipo tuvo que disputar el repechaje al acabar en el noveno sitio de la clasificación general con 22 puntos y en esa ronda eliminó a Cruz Azul.

En la liguilla una vez más se quedaron con el deseo de trascender, luego que fueron doblegados por el Atlas, que terminó como sublíder en la fase general, y con ello se concretó un año negativo para el técnico Javier Aguirre en la Liga MX con Rayados.

^ Al Inicio ^