<
>

Exárbitros reprueban VAR en México y cuestionan a Arturo Brizio

Exárbitros lanzaron críticas a los actuales silbantes y las declaraciones de Mikel Arriola sobre una supuesta mejora en el tema.

El presidente de Liga MX, Mikel Arriola, defendió el nivel del arbitraje mexicano y aseguró que subió en los últimos meses. Ante esto, exsilbantes nacionales cuestionaron las palabras del directivo y fueron críticos con el trabajo que realiza Arturo Brizio al frente de la Comisión de Arbitraje y específicamente el trabajo que realizan con el VAR (Video Assistant Referee).

Edgardo Codesal, exdirector del Área Técnica de la Comisión de Arbitraje, no tuvo reparo en mencionar que Arturo Brizio criticó el trabajo de los silbantes cuando era analista en medios, pero al frente de la misma comisión “ha fracasado absolutamente”.

“Arturo estuvo 20 años en medio y prácticamente criticaba muy severamente y sutilmente en muchos aspectos al arbitraje. Se le dio la oportunidad después de 20 años y en cuatro años y medio tenía que haber dado resultados, y no los hay. Hay un enorme retroceso y lo dice la voz popular”, dijo Codesal en entrevista para ESPN Digital.

En el mismo tenor, el exdirectivo y silbante expresó que todos los encargados del arbitraje deben presenciar su renuncia y dejar su lugar a personas capaces.

“Lo único que se puede hacer es cambiar, traer gente fresca, otra idea de trabajar y que se rehaga el arbitraje. Hay que poner un gran instructor. Se debe hacer desde los cimientos hacia arriba hasta colar la loza, porque igual internacionalmente no se participó en Juegos Olímpicos”, expresó.

Por su parte, el exsilbante internacional Bonifacio Nuñez cuestionó las palabras de Mikel Arriola y fue claro al señalar que el máximo responsable de la Liga MXno sabe de arbitraje.

“Es de risa. No sé si el señor sepa de reglas o sepa de futbol también. Un gran pelotari, financiero, político, pero ¿sabrá de reglas de juego? Está en bancarrota el arbitraje mexicano. No hay buena capacitación. No hay espíritu de superación en el arbitraje”, declaró vía telefónica.

Bonifacio Nuñez fue severo con los uniformados que actualmente trabajan en Liga MX al señalar que “solamente se preocupan por ganar sus 40 mil pesos al mes”.

“Si reportan todo lo que pasa, les llevan problemas a la comisión de arbitraje y disciplinaria, y no salen la siguiente semana, pierden sus 40 mil pesos. Se volvieron mercenarios y cuidan su chamba. Es ahí donde se quita todo para ser mejores”, aseveró.

Por último, el exárbitro mundialista y analista de ESPN, Felipe Ramos Rizo, aseguró que la Comisión de Arbitraje debe realizar una limpia de silbantes.

“Primero se debe hacer una limpia en los árbitros. Hay gente que no puede dirigir, portar un gafete FIFA y en instructores. No tiene gente capaz, que vea por mejorar. Ven la parte mensual, económica, pero quienes instruyen y capacitan solamente ven por lo económico”, externó. Además, aseguró que este es uno de los peores torneos, y Mikel Arriola no es consciente de lo que se vive partido a partido.

“El señor (Mikel Arriola) no ha visto los partidos. Desconoce la crisis de lo que está pasando en el arbitraje. Decir que ha mejorado es mentira y ha decaído en los últimos seis meses. Tuvo uno de sus peores torneos en los últimos 10 años. No tiene bases para decir que ha mejorado y hoy el arbitraje vive una crisis total, grande y pasarán muchos años para poder mejorar este tema”, dijo.