Cueva presentó un proyecto que el Rebaño no aceptó, por lo que dejó al club mexicano para probar fortuna con el Brentford, escuadra con la que consiguió ascender la campaña pasada
GUADALAJARA -- Han pasado casi dos años desde que el mexicano Bernardo Cueva decidió ir a probar suerte a Inglaterra, en donde ha tenido un éxito rotundo con el Brentford. De la mano del estratega Thomas Frank, cuerpo técnico y jugadores, en 2021 consiguieron el ascenso a la Liga Premier, hecho que rompió con una malaria de 74 años sin estar en la élite del balompié.
La historia de Bernardo comenzó en Chivas, equipo en el que laboró en el área internacional y en inteligencia deportiva durante tres años. Gracias a las relaciones que estableció, las puertas del futbol de Inglaterra se le abrieron en 2020, justo después de terminar su relación laboral en el Rebaño.
“Entendiendo el contexto de Chivas, estuve buscando que el club fuera más eficiente y tuviera más éxito. Hice trabajo de investigación y encontré un común denominador en Brentford como innovadores y me ayudó a encontrar equipos con esa forma de trabajar y cómo lograban el éxito con menos recursos. Me puse en contacto para tratar de implementar eso en Chivas. Así hice el contacto, platicamos mucho y me compartieron muchas cosas. Propuse un proyecto a principios del 2020 a directivos y no fue aceptado, el club tenía otra visión. Tomo la decisión porque creí que mi ciclo había terminado. Le comuniqué a Amaury (Vergara) y estoy agradecido con él. A las dos semanas me buscaron (Brentford) y así se dio”, dijo Cueva.
La misión fue regresar al equipo a la Liga Premier de Inglaterra, pues un torneo antes de que Bernardo asumiera como auxiliar técnico, las Abejas perdieron la final para llegar a la primera división.
“Fue rápido y todo tenía que ser adaptarse al contexto, al club y al idioma. Por el tema de la pandemia, el torneo inició después y en nueve meses jugamos 57 partidos oficiales. Poco tiempo para reflexionar, era competencia al más alto nivel, la Championship es durísima”, añadió el mexicano.
Ya establecido en la Liga Premier con Brentford, llegó una noticia que le cambiaría la vida, pues los altos mandos de la selección de Noruega comenzaron a darle seguimiento a su trabajo, ya que se dieron cuenta que las Abejas sacan provecho de las acciones a balón parado en ofensiva, fase del juego que es especialidad de Cueva y en donde el representativo nórdico necesitaba ayuda. Le ofrecieron colaborar con ellos durante las fechas FIFA, sin la necesidad de renunciar a su empleo dentro del equipo de la Liga Premier.
“El acercamiento se da a través de la federación con el club y se accedió a ello. Es una experiencia increíble y la primera vez que llegué fue conocer otra cultura, otro grupo de personas. Llegué y la primera junta fue de 15 minutos en noruego, pero el futbol es algo universal con imágenes y videos. En cuanto a los conceptos y principios entendí mucho y me hizo ver esa parte, que el futbol es un lenguaje universal y ha sido emocionante y enriquecedor el convivir con jugadores de otras ligas y crecer a través de sus experiencias”, sentenció el auxiliar mexicano.
Bernardo Cueva aprovechó la fecha FIFA para viajar a México y visitar a su familia, pues su club y la selección de Noruega no tuvieron actividad. La próxima semana regresa a Inglaterra, pues debe preparar, junto al cuerpo técnico, el partido del sábado 5 de febrero de las Abejas ante el Everton en encuentro correspondiente a la cuarta ronda de la FA Cup.