<
>

Onside/Offside: Los ganadores de la llegada de Messi a MLS y la jugada multimillonaria de Arabia Saudita

play
¿Qué encontrará Messi en Inter Miami? (2:15)

La estrella argentina llega a un equipo que está en problemas esta temporada en la MLS. (2:15)

Cada semana, Luis Miguel Echegaray nos comenta lo que le gusta y lo que no del mundo del fútbol; incluyendo actuaciones destacadas, los partidos que quizás pasaron por debajo de la mesa y lo que debemos tener presente en los próximos días.


ONSIDE

Lionel Messi: un príncipe en Miami

Esto es inmenso.

Calificar la llegada de Messi a la MLS y el Inter Miami como un momento monumental en el panorama del fútbol estadounidense es infravalorarlo. Es algo gigantesco, en más de un sentido. Empecemos con la audiencia cautiva: tanto aficionados como jugadores activos, jóvenes, mayores, sin distinción de género, tanto aficionados como profesionales. Desde el punto de vista de la participación, el interés de los estudiantes de secundaria va en franco aumento y mientras se sigue luchando contra el sistema de "pagar para jugar", más comunidades de inmigrantes y generaciones jóvenes eligen este deporte sobre las opciones deportivas tradicionales en Estados Unidos.

¿Y qué hay de las audiencias televisivas? Olvídenlo. El panorama de las redes sociales y medios digitales ha abierto las puertas a millones de personas para que puedan consumir este deporte: desde dispositivos móviles hasta Smart TVs, YouTube y redes sociales) y la MLS, específicamente con su contrato de distribución con Apple) ahora tendrá alcance global. Todo ello nos lleva al 2026, cuando Estados Unidos, Canadá y México serán coanfitriones de la Copa del Mundo. Ahora, la llegada de Messi acelera todo este proceso, no sólo para el Inter Miami y la liga, sino para el país en general.

Cuando David Beckham fichó por Los Angeles Galaxy en 2007, catapultó la popularidad de la liga y simultáneamente introdujo mayor control del jugador en los aspectos comerciales y gerenciales de los equipos (Beckham fue el motivo por el que se creó la regla de jugador designado) en un momento en los cuales era esencial alcanzar crecimiento y exposición mediática. La llegada de Messi a Miami hará que el arribo de Beckham a Los Ángeles parezca el fichaje de Dietmar Hamann al Bolton Wanderers (lo siento Dietmar, no quería burlarme de ti). Mi punto es que Messi, cuyo anuncio ya ha causado un impacto sustancial (véase las cifras de venta de boletería y seguidores en redes del Inter Miami), influirá en múltiples factores con respecto al crecimiento del balompié en Estados Unidos. La ola no hará más que crecer.

Es probable que hoy utilice algunos de mis "Onside" para explicar los distintos factores que rodean a la llegada del astro argentino a South Beach. Pero para concluir este segmento en particular, el arribo de Messi a Miami es una victoria para la exposición de este deporte en general y todos se beneficiarán de ello, excepto el presidente del Barcelona Joan Laporta y quienquiera que haya sido el responsable de redactar su comunicado en respuesta al fichaje de Messi por la MLS.

Lionel Messi, su esposa Antonella y el triunfo de su familia

El otro punto de discusión del arribo de Messi a Miami es que, finalmente, su familia puede equilibrar el exigente calendario de Leo, la creciente marca Messi y el objetivo continuo de rendir durante unas temporadas más, todo ello en una ciudad que puede facilitar todo el proceso con su cultura. Siendo suramericano e hispanoparlante con familiares en Europa, les puedo hablar sobre la importancia de entender que la adaptación cultural puede ser muy difícil. Cuando dejé Perú para migrar a Inglaterra, me sentí abrumado por múltiples aspectos de la vida inglesa.

Para Messi y su familia, no será tan desafiante. Sin embargo, mudarse a un continente totalmente distinto puede ser desalentador para una familia. Sigue siendo difícil sin importar cuánto dinero se invierta. Aquí entra Miami, la capital latinoamericana del mundo. La familia ya conoce la ciudad y posee propiedades inmobiliarias en South Beach. La barrera del idioma no será problema (en Miami hay tiendas con carteles que dicen "Hablamos inglés") y muchos de sus amigos y familiares son visitantes constantes, lo que le convierte en un sitio perfecto para continuar con el próximo capítulo de la carrera de Messi.

Sin embargo, éste es el mejor argumento de venta, sobre el cual he conversado con múltiples jugadores extranjeros de la MLS a lo largo de los años. La presión de jugar y lidiar con los medios de comunicación en Europa, Inglaterra y Sudamérica es demasiado. Especialmente para Messi, cuya vida es un titular constante.

"Luego de ganar el Mundial y no poder ir al Barça, era hora de llegar a la liga de Estados Unidos, vivir el fútbol de forma distinta y disfrutar mi día a día", comentó Messi a los diarios catalanes Mundo Deportivo y Sport al hacer su anuncio. "Obviamente con las mismas responsabilidades y deseos de ganar y siempre hacer las cosas bien. Pero con más tranquilidad".

La palabra clave es "tranquilidad". Messi quiere ser feliz. Quiere que su familia esté contenta. Cualquiera que conozca bien Miami dirá que no se suele asociar la palabra "tranquilidad" con la urbe del sur de la Florida, pero la idea se mantiene. Las presiones son distintas.

play
4:04
La decisión de Messi de ir a la MLS

Los analistas de ESPN opinan acerca del futuro del delantero argentino en el Inter Miami de Estados Unidos.

También ganan la MLS e Inter Miami

Cuando Beckham llegó en 2007 para convertirse, esencialmente, en el segundo capítulo del crecimiento y evolución de la MLS (el primero fue el debut de la liga en 1996), el circuito estaba conformado por 13 equipos. Su llegada hizo explotar las cifras de asistencia al Home Depot Center y elevó la liga a nuevas alturas. Ciertamente, eso tomó tiempo, pero su arribo sirvió para introducir la regla de Jugador Designado y cambió para siempre las restricciones salariales en la MLS.

Una parte de su acuerdo de llegada contemplaba la oportunidad de comprar una franquicia (excepto la de Nueva York) por el precio fijo de $25 millones. ¿Su elección? El Inter Miami. Adelantamos la película al presente y actualmente, la MLS tiene 29 equipos, con un trigésimo (San Diego) previsto para debutar en 2025. El Inter Miami fue la franquicia número 25 en 2020 y tres años después Messi, amigo de Beckham, está en camino.

Apple, la principal distribuidora de la liga estadounidense, apostó una estrategia global con la MLS y la llegada de Messi agrega el punto de exclamación de la exposición de mercadeo. Adidas, fabricante de camisetas de la liga, también ganará en lo que deberá ser una venta de camisetas sin precedentes. Para agregar contexto, recordemos que el MLS vendió más de un millón de casacas con la dorsal de Messi en su primera temporada, y esa cifra será mínima en comparación con las expectativas que tiene el Inter Miami. Su venta de boletos y actual estadio en Fort Lauderdale serán problemáticos a la hora de intentar satisfacer la demanda, y al momento de redactar la presente nota, la cuenta oficial del Inter Miami en Instagram ha pasado de tener 1 millón a 6.7 millones de seguidores.

También suena la posibilidad del fichaje de Sergio Busquets, aparte de otras figuras de renombre, aunque maduras, como Jordi Alba. El tiempo no es necesariamente un problema, pero tampoco sobra. Beckham debió esperar hasta su quinta temporada con el Galaxy para alzar su primera MLS Cup, y es probable que Messi no disponga de tanto tiempo, pero la aspiración es reforzar la plantilla más temprano que tarde.

Independientemente de todo lo anterior, el fichaje de Messi por la MLS es una victoria para el resto de los clubes de la liga, porque su presentación repercutirá en la posibilidad de contratar algunos objetivos. Más jugadores de todo el mundo querrán llegar a la liga. Antes de Messi, MLS ya tenía un sano contingente de jóvenes extranjeros, incluyendo argentinos (Thiago Almada, Emanuel Reynoso, Julian Carranza), europeos (Lorenzo Insigne, Xherdan Shaquiri) y grandes figuras mexicanas (Carlos Vela, Javier "Chicharito" Hernandez).

Ahora, la MLS tiene a Messi. Así es como una liga se hace poderosa.


OFFSIDE

¿Podrá el Inter frustrar el triplete de Manchester City?

La telenovela de Messi nos hizo olvidar que hay una cosa pequeña, trivial e insignificante llamada "final de la Champions League" este sábado (y que podrán ver por ESPN y Star+ si están en Sudamérica). El imperial Manchester City, su entrenador genio Pep Guardiola y su plantilla de superestrellas, encabezada por la máquina goleadora Erling Haaland esperan hacer historia contra el Internazionale con la oportunidad de alzar el triplete.

Comencemos con el hecho de que no veo otra posibilidad distinta a la de una victoria del Manchester City. Este equipo tiene demasiada calidad. Es un buen equipo hasta cuando no juega bien. Cuando la suerte no los acompaña en un partido, solo necesitan de un momento. ¿Creo entonces que el Inter resiliente y testarudo de Simone Inzaghi puede hacer algo aquí? No. La verdad, no.

play
2:54
Premier League: los premios Luis Miguel Echegaray

Luis Miguel presenta el mejor equipo, la revelación y la decepción de la Premier League 2022/23.

No quiero que gane el Manchester City. Es demasiado. Abruma pensar que este es un equipo omnipotente, armado de titanio proverbial. Sí, su grandiosidad me causa celos. Estoy celoso de su perfección y sinceramente, no creo haber superado la salida de Jack Grealish del Aston Villa para fichar por el City. Tampoco me puedo quitar de la cabeza las acusaciones de violaciones al Fair Play Financiero.

Pep es Thanos, su plantilla representa las gemas del infinito y este sábado por la noche, el mundo será suyo. Al menos por unos años.

Por qué debemos hablar sobre el interesante y controversial plan maestro de Arabia Saudita

Gracias a Dios, Lionel Messi eligió la MLS porque sinceramente, la Saudi Pro League estaba a punto de comer la cena y hacerse con todo el restaurante. Luego del fichaje de Cristiano Ronaldo por el Al-Nassr (junto con la adquisición del Newcastle United por parte del Fondo Público de Inversiones y la más reciente fusión entre los circuitos LIV Golf y PGA Tour), sabíamos que la liga y este país estaban prestos a dar un constante golpe de autoridad y dominio deportivo.

Después salieron a relucir Karim Benzema, N’Golo Kante, la absurda oferta a Messi y otros jugadores de la talla de Luka Modric, Busquets y tanto otros. ¿Qué viene después? Indudablemente, la candidatura a la sede del Mundial 2030. Desde la perspectiva meramente deportiva, no sé si el plan funcionará porque la Superliga de China y las primeras fases de la MLS nos han enseñado que las figuras envejecidas no pueden formar una liga poderosa por sí solas. Se necesita mucho más. Ese es el próximo paso.

play
2:06
Así fue la presentación de Karim Benzema con Al-Ittihad

'Estoy aquí con la ambición de ganar más títulos y llevar a Al-Ittihad a lo más alto'.

También está la otra pregunta dificultosa extra-cancha. ¿Qué significa desde el punto de vista social? ¿Y en lo político? ¿Se está saliendo de control el blanqueamiento deportivo descarado? ¿O seremos culturalmente ignorantes ante una liga y cultura de las que sabemos muy poco, pero nos encanta criticar? ¿O hacemos precisamente eso y nos enfrentamos directamente al historial de Arabia Saudita en violaciones de derechos humanos y opresión a la comunidad LGBTQ+ y las mujeres?

También está la perspectiva del pueblo saudí, de población mayoritariamente joven. 70% de sus habitantes tienen menos de 35 años y el objetivo de Arabia Saudita es atraer más turistas al país mientras generan una economía más fuerte. Sus líderes, al igual que sus homólogos en Europa y América, quieren solidificar su prosperidad económica.

Pero les diré esto. El blanqueamiento deportivo funciona cuando se lo permitimos. Existe un plan evidente para expandir su industria deportiva gracias a la riqueza prodigiosa de los saudíes, pero al mismo tiempo, ocurre dentro de una sociedad que limita la libertad de expresión e impone sanciones desconcertantes a aquellos que violan la ley, como las ejecuciones.

Por supuesto que vivimos en un mundo hiper crítico y que impulsa las acusaciones y contraacusaciones automáticas. La idea es seguir sosteniendo estas conversaciones sin predicar. Más bien, debemos aprender y avanzar.

Tuit de la semana

Denle a este chico todas las flores. Hasta le dedicó un momento a lanzar indirectas al Tottenham, luego que el West Ham de sus amores ganara la Europa Conference League, su primer trofeo importante en 43 años.

"No puedo creerlo. El West Ham ganó algo, y tiene más títulos que los Spurs. Es el mejor club del mundo", declaró el jubilante joven hincha al programa BBC Breakfast.