<
>

MLS vs Arabia Saudita: ¿Qué Liga puede reunir a más estrellas?

BARCELONA -- La MLS centró la atención mundial del fútbol este domingo con la presentación de Leo Messi en Florida. Al astro argentino acompañó otra estrella planetaria como es Sergio Busquets en el proyecto de un Inter Miami dispuesto a liderar el paso adelante de la Liga norteamericana. Un paso adelante que tiene en Arabia Saudita a un duro, durísimo, competidor.

En estos momentos Rihad Mahrez negocia su fichaje por el Al-Ahly que ya cerró la contratación de Roberto Firmino y el Al-Hilal, que lleva invertidos 135 millones de dólares en las incorporaciones de Rúben Neves, Milinkovic-Savic y Kalidou Koulibaly, gestiona la llegada de Nicolo Zaniolo desde el Galatasaray... Y hasta de Bernardo Silva, cuya permanencia en el Manchester City está menos clara de lo que podría parecer...

La competición árabe, que también ha incorporado a Karim Benzema y Kanté, se mueve por Fabinho y por Van Dijk, por Saúl Ñíguez, Kessié y Raphinha... Su ambición y capacidad financiera no tiene límites.

Desde que Cristiano Ronaldo fichó en enero por el Al-Nassr el poder de seducción de la Saudi Pro League se ha multiplicado exponencialmente y si hasta entonces, con contadas excepciones, era visto como un torneo dirigido a persuadir a figuras en la recta final de sus carreras, en los últimos meses ha ampliado sus miras y a partir del Mundial de Qatar ha decidido convertirse no solo en el campeonato de referencia en la región, sino, más aún, en uno de los principales del mundo.

El dinero, a la vista está, no es problema. Y con el objetivo de organizar el Mundial de 2034 el gobierno saudí ha dado un empujón a los clubs,a los que ha empezado a transferir la propiedad que antes pertenecía al Ministerio de Deportes, con una inyección que pretende, de entrada, aumentar los ingresos hasta los cerca de 500 millones de dólares por temporada, contra los poco más de 120 del último año.

SOLVENCIA

Ante este escenario, la MLS responde con la solvencia de un torneo cuyo crecimiento ha sido continuado durante los últimos años. Si antes tuvo que lidiar con la eclosión de la Liga china ahora le sale otro competidor... Y recibe el reto bien posicionada y la solvencia que le ha dado el paso del tiempo.

El golpe dado con el fichaje de Messi, y de Busquets, suman a otros dos cracks de gran dimensión popular como en su día lo fueran Beckham, Ibrahimovic, Rooney, Villa, Henry, Nesta, Kaká o Pirlo. Y puede considerarse un nuevo empujón en el impacto mediático que pretende alcanzar el fútbol en Estados Unidos con vistas al Mundial de 2026.