<
>

Angel City FC vende participación mayoritaria a precio récord

play
Las Orlando Pride blanquean 3-0 a las Angel City FC (1:30)

Adriana guía al Orlando Pride a la victoria anotando un doblete dentro de seis minutos en la primera mitad ante las Angel City FC. (1:30)

El equipo femenino más valioso del mundo ahora pertenece a la NWSL


El Angel City FC es ahora el equipo deportivo femenino más valioso del mundo tras un acuerdo entre Willow Bay y Bob Iger para comprar una participación mayoritaria en la franquicia de la Liga Nacional de Fútbol Femenino (NWSL, por sus siglas en inglés) por una valoración de 250 millones de dólares.

Bay, decana de la Escuela de Comunicación y Periodismo Annenberg de USC, e Iger, director ejecutivo de The Walt Disney Company, se convertirán en los nuevos propietarios mayoritarios del club con sede en Los Ángeles, a la espera de la aprobación de la liga y del cierre de la transacción.

"No puedo imaginar un momento más emocionante en los deportes femeninos", dijo Bay a ESPN. "En realidad, es un momento histórico en los deportes y un momento histórico para los deportes femeninos. Es simplemente impresionante y es solo el comienzo del ascenso. Creo que ser parte del equipo, ser parte de la trayectoria futura de este equipo, este deporte y los deportes femeninos, es increíblemente emocionante".

Bay e Iger, quienes están casados, invertirán 50 millones de dólares adicionales en el club.

Su inversión los convierte en los nuevos propietarios controladores del Angel City, uniéndose a un grupo de propietarios que, por lo demás, no ha cambiado.

The Walt Disney Company es el propietario mayoritario de ESPN.

Bay "servirá y tendrá el control total" de la junta directiva del Angel City, según el equipo, y también representará al Angel City en la junta de gobernadores de la NWSL.

La transacción fue aprobada por unanimidad por la junta directiva del Angel City y se espera que se cierre en los próximos 30 a 60 días. La junta directiva del Angel City seguirá incluyendo a Natalie Portman, Julie Uhrman, Alexis Ohanian y Gillian Berry, según el equipo.

En una declaración colectiva, la junta directiva del Angel City dijo que Bay e Iger "aportan una experiencia operativa, conocimientos y pasión incomparables" y que "están comprometidos a fortalecer aún más la posición de ACFC como una organización y marca preeminente en los deportes femeninos".

Bay dijo que era demasiado pronto para compartir detalles sobre cómo se invertirían los $50 millones adicionales.

Angel City fue fundada por Portman, Uhrman y la capitalista de riesgo Kara Nortman.

Ohanian, quien fundó Reddit, fue el anterior propietario controlador del club. Ohanian declaró anteriormente que no vendería ninguna acción del equipo.

El club ha disfrutado del éxito desde su fundación en 2020 y su primera temporada en 2022. Vendió más de 15,000 abonos de temporada antes de jugar un partido, en una liga que promedió menos de 6,000 fanáticos por partido el año anterior.

El equipo suele agotar las entradas del estadio BMO en Los Ángeles, lo que crea una experiencia "inigualable", como la describe Bay.

Aun así, las instalaciones han sido uno de los desafíos del Angel City. El estadio BMO es uno de los mejores lugares de la NWSL, pero el Angel City no es el inquilino principal y ha enfrentado problemas que incluyeron la reprogramación del partido inaugural en casa de este año.

El equipo también permanece en una instalación de entrenamiento temporal en un condado diferente.

"Cuando analizamos las áreas de oportunidad, creemos que el desarrollo y el apoyo a las jugadoras están en la lista de prioridades sin lugar a dudas", dijo Bay.

Bay dijo que ella e Iger han seguido al equipo desde sus inicios y que asisten con frecuencia a los partidos con su familia. También tienen conexiones personales con un sólido grupo de propietarios que incluye a Billie Jean King, entre docenas de otras celebridades.

Las valoraciones de la NWSL siguen aumentando. La venta del Angel City se produce unos meses después de que San Diego Wave FC estableciera un récord de liga para una transacción de dos partes que valora al club entre $113 millones y $120 millones.

Bay dijo que está emocionada de unirse a la "amplia experiencia" entre los nuevos propietarios de la liga en un momento importante para la NWSL y los deportes femeninos.

Subrayó que el Angel City recién está comenzando.

"El impulso aquí es fuerte y sostenible", dijo Bay. "Angel City parte de una base increíblemente sólida y, francamente, sin precedentes, de deportistas increíblemente talentosos, una base de seguidores apasionados y comprometidos, y vínculos muy fuertes con la comunidad. Sabemos que todo esto está preparado para crecer".