Nicolás Lodeiro conversó en exclusiva con ESPN Brasil y repasó gran parte de su trayectoria, recordando en particular una charla que tuvo con el entrenador Tite para que lo dejase ir a Boca Juniors en 2015. El futbolista uruguayo de Houston Dynamo también habló de un posible regreso a Uruguay y valoró su amistad con Luis Suárez.
En charla con el periodista Antônio Chamorro, Lodeiro primero señaló sobre su presente en la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos, habiendo arribado a esta liga en julio de 2016: “Son muchas temporadas aquí y soy muy feliz de haber conquistado trofeos, títulos. Haber dejado una marca me pone muy feliz, y es más de lo que imaginaba cuando llegué”.
Desde 2016 a fines de 2023, Lodeiro jugó en Seattle Sounders; en la temporada 2024 defendió a Orlando City, y en febrero de este año se incorporó a Houston Dynamo.
Su paso por el fútbol brasileño y su charla con Tite para llegar a Boca, ‘club por el que hinchaba mucho cuando era niño’
Lodeiro, nacido en Paysandú en 1989, había debutado como profesional en 2007 jugando para Nacional y en enero de 2010 se incorporó al Ajax de Países Bajos. A mediados de 2012 regresó a Sudamérica para fichar por Botafogo, y desde abril de 2014 a febrero de 2015 defendió a Corinthians.
“De Botafogo recuerdo muchas cosas buenas. Coincidí con una leyenda como Seedorf, con quien tuve la suerte de hacer paredes con él en la cancha y aprender mucho. La hinchada de Botafogo también es increíble”, expresó el uruguayo.
E indicó sobre su breve pasaje por Corinthians: “Me gustó el club y la experiencia de conocer un club muy grande. En ese momento, no me adapté mucho a vivir en São Paulo; es una ciudad muy grande, mi familia quedó embarazada de nuestro primer hijo y en el fútbol brasileño se viaja y se concentra mucho, y yo no estaba nunca en mi casa”.
“Y surgió la posibilidad de Boca Juniors, un equipo por el que hinchaba mucho cuando era niño; yo seguía mucho al fútbol argentino al tener grandes estrellas y estar muy cerca de Uruguay. Cuando apareció esa posibilidad, no lo dudé mucho. Sé que Corinthians es un grande, pero cuando tuve la posibilidad de ir a Boca, decidí salir, porque quería estar más cerca de mi esposa. Me quedé triste porque tenía una buena relación con Tite. Cuando llegué a Corinthians, el entrenador era Mano Menezes; pudimos clasificar a la Libertadores y luego vino Tite”, narró Lodeiro.
Luego agregó: “Hicimos la pretemporada en Orlando, y ahí comencé a jugar más con Tite, pero le pedí para salir. Él intentó no dejarme ir. ‘No, no te vas’. ‘Profe, quiero salir, disculpa’. Él aceptó mi pedido, que era más familiar y un deseo mío”.
El Nico jugó en Boca desde febrero de 2015 a julio de 2016, y ahora ya lleva nueve años en el fútbol de Estados Unidos.
“Cuando uno se queda mucho tiempo en un lugar, uno quiere experimentar otras cosas, ver cómo es en otro lugar. Estaba muy conforme en Seattle y me gustó mucho, pero la carrera del jugador es muy corta y uno se puede quedar con eso de experimentar un poco, y estoy disfrutando de conocer Estados Unidos. Orlando es un club importante, y Houston también. Estoy aprovechando, sumando experiencia con otros entrenadores e ideas, y todavía aprendiendo, pero ya tengo nostalgia de jugar en Uruguay”.
Un posible regreso a Nacional y su amistad con Suárez
Cuando en la entrevista con ESPN Brasil se le preguntó si piensa en volver a su país, Lodeiro respondió: “Me gustaría volver a Uruguay. Mi sueño siempre fue jugar en Nacional, mi equipo”.
“Es el club que me formó tanto como jugador como persona. Me gustaría mucho, es un sueño que tengo, pero en el fútbol a veces no depende de una persona, sino de la situación del club, de quién está trabajando, del entrenador… Pero, si tuviera la suerte, sería muy feliz”, subrayó.
Por último, se le preguntó a Lodeiro sobre su vínculo con Suárez y cómo vio su sensacional temporada 2023 en Gremio: “Siempre hablamos mucho. En su momento, porque estaba dejando nuestro club (Nacional), y de Nacional se fue para Gremio. En esa etapa conversamos mucho, él me preguntó sobre el fútbol brasileño y después conversamos cuando él vino para Estados Unidos”.
Y concluyó: “Tenemos una amistad muy grande fuera del campo de juego. Y cuando alguien así es amigo tuyo, uno hincha por él. Tengo un cariño especial por Botafogo y Corinthians, pero cuando Luisito estaba en Gremio, yo estaba hinchando por él también. Fue el mejor del campeonato. Quedé muy feliz de que él haya podido dejar su marca también en el fútbol brasileño, un fútbol muy importante y difícil donde demostró seguir siendo un futbolista top”.