<
>

Messi y el fantástico cuarteto ante su última oportunidad en la MLS

play
Inter de Miami perdió y se complica en el torneo (0:53)

Lizzy Becharano explica las consecuencias de la derrota. El equipo de Messi enfrenta la última posibilidad de ganar la MLS con Alba y Busquets. (0:53)

El retiro de Busquets y Alba está cerca y junto a Messi y Suárez no ha alcanzado su máxima ambición: la MLS Cup.


El 19 de junio de 2023, Inter Miami el copropietario Jorge Mas volvió loco al internet cuando tuiteó "#nocaptionneeded" con una foto de tres camisetas rosas sin nombre sobre las palabras "Próximamente" y "Sí."

Lionel Messi ya había anunciado su inminente llegada a la Major League Soccer, pero nadie esperaba que Sergio Busquets y Jordi Alba se unieran a su ex Barcelona compañero también en el sur de la Florida. En el lapso de cinco días, Miami anunció la contratación de las tres leyendas del Barcelona y así dio inicio a un nuevo y glamoroso capítulo para el club.

Para el 2 de agosto, los tres estaban juntos en el campo por primera vez desde sus días en el Camp Nou, llevando al Inter a una victoria 3-1 sobre Orlando City en el torneo inaugural de la Leagues Cup. En diciembre, Luis Suárez se reunió con sus compañeros Blaugrana exalumnos en el Chase Stadium y el Fantástico Cuarteto de Inter Miami rápidamente se convirtió en una fuerza a tener en cuenta.

Aunque el equipo logró ganar la Leagues Cup 2023, el Supporters' Shield 2024 y estableció el récord de más puntos en una sola temporada de MLS, Miami no ha alcanzado su máxima ambición: la MLS Cup.

Ahora, con Alba y Busquets listos para retirarse al final de la campaña 2025 -- y el Argentina compañero de equipo de Messi, Rodrigo De Paul recién fichado desde Atlético Madrid -- El Fantástico Cuarteto de Inter tiene una última oportunidad de levantar el trofeo más grande que hasta ahora se les ha escapado antes de que caiga el telón de este capítulo histórico para el club.

"Definitivamente queremos ganar [la MLS Cup] para ellos", dijo el defensor Noah Allen.

Grandes talentos, expectativas aún mayores

Antes de vestir el rosa de Miami, el Fantástico Cuarteto hizo historia en el fútbol con el Barcelona. Con Alba en la izquierda de la defensa, Busquets en el mediocampo, Messi libre para moverse en el último tercio y Suárez finalizando las jugadas, el cuarteto ganó cuatro títulos de LaLiga , cuatro Copas del Rey, una UEFA Champions League, una Supercopa de la UEFA y un Mundial de Clubes de la FIFA.

"La primera asistencia que le di fue en el estadio de Osasuna cuando ganamos [2-1, en octubre de 2012], y desde entonces creo que nos hemos entendido muy bien", dijo Alba sobre jugar con Messi. "Por sus características de juego, él se mete hacia adentro y me encuentra. Ese pase desde atrás que hemos recreado muchas veces. El timing entre nosotros, que aún existe, funcionó perfectamente."

Para 2020, el grupo comenzó a desintegrarse: Suárez fue empujado fuera del Barça y se unió al Atlético, y Messi se fue al Paris Saint-Germain un año después. Mas, sin embargo, estaba decidido a darles una última oportunidad juntos, reuniéndolos en el sur de la Florida.

Inter Miami 2.0, liderado por Messi y respaldado por Alba, Busquets y Suárez, ahora podía desatarse en una liga que sigue operando uno o dos niveles por debajo de las mejores del mundo.

Más allá de la oportunidad de permitir que estos jugadores y sus aficionados recordaran buenos tiempos, Mas quería imitar el éxito que tuvo el Fantástico Cuarteto en Barcelona, pero esta vez con las icónicas camisetas rosas. Mas logró sus objetivos en varios aspectos, estableciendo récords de asistencia en la MLS (la visita de las Garzas al Arrowhead Stadium de Kansas City en 2024 produjo la cuarta mayor multitud en la historia de la liga), alcanzando nuevas alturas de ingresos (con cifras que se cuadruplicaron entre 2022 y 2024, según estimaciones del club) y estableciendo al club como una marca global. Sin embargo, en el campo, el equipo no logró crecer al mismo ritmo exponencial.

Messi, Busquets y Alba se unieron a Miami demasiado tarde en la campaña 2023 de la MLS para arrastrar al club a los playoffs, perdiéndose la primera oportunidad de disputar la MLS Cup a pesar de llegar con una ola de impulso tras su triunfo en la Leagues Cup. Ganaron cuatro de sus primeros seis partidos de la temporada regular después de su victoria en el torneo de mitad de temporada, combinando esa forma con un viaje a la final de la U.S. Open Cup, pero tres empates y tres derrotas en sus últimos seis partidos los relegaron a un puesto 14 en la Conferencia Este -- a nueve puntos del último lugar de postemporada.

Cuando el Fantástico Cuarteto finalmente tuvo su primera experiencia en los playoffs de la MLS Cup, el brillo de los reflectores de la postemporada fue demasiado intenso. Atlanta United, que terminó la temporada regular 2024 a 34 puntos de las Garzas, sorprendió a la liga al eliminar a los favoritos al título en la Ronda 1 con una victoria 2-1 como local en el Juego 2 y una remontada decisiva 3-2 como visitante en el Juego 3.

"Fue una buena temporada, pero lo que queríamos era ganar esto más. En mi opinión, yo no soy el que va a cambiar ahora. Este formato me parece un poco injusto", dijo Alba en 2024 sobre el formato.

En el campo, la campaña 2025 le dio a Inter más oportunidades que nunca para competir por trofeos, participando en la Concacaf Champions Cup, Leagues Cup, Mundial de Clubes de la FIFA y la MLS. Fuera del campo, Mas y la directiva les dieron a los jugadores las herramientas necesarias para ganar liderando la liga en gastos con $48.97 millones, $18.87 millones más que el segundo lugar, LAFC.

Las Garzas, frente a las riquezas de gigantes europeos como PSG, Real Madrid y Chelsea, nunca fueron verdaderos contendientes al Mundial de Clubes, pero fueron el único equipo de la MLS en llegar a las rondas eliminatorias. Más cerca de casa, finalmente perdieron la final de la Leagues Cup ante los Seattle Sounders y se quedaron cortos en la serie semifinal de la Champions Cup contra los Vancouver Whitecaps -- ambas de manera frustrante.

Cincuenta y seis partidos en esta Temporadas -- la mayor cantidad para un equipo de la MLS en un año -- Inter Miami aún no tiene nada que mostrar por su derroche más allá de un tercer lugar en el Este. Individualmente, Messi se llevó la Bota de Oro y fue nominado al premio MVP, pero él solo no puede escribir el legado del capítulo del Fantástico Cuarteto de Miami.

El tiempo se acaba y la historia, para bien o para mal, se está escribiendo.

Aunque Miami ganó el primer partido de la Ronda 1 contra Nashville SC, la serie al mejor de tres ahora está empatada después de que las Garzas cayeron 2-1 en el GEODIS Park el sábado por la noche. Como hace un año, todo se decidirá en el tercer partido decisivo en el Chase Stadium mientras los primos de expansión de 2020 buscan un boleto a las semifinales de la Conferencia Este.

Mientras los fantasmas de Temporadas pasadas amenazan con perseguir al Inter, el Fantástico Cuarteto tiene una última oportunidad de lograr lo prometido: una MLS Cup. Con el retiro de los dos icónicos ex España internacionales acercándose, Inter Miami tiene una última oportunidad de dictar el legado de Miami 2.0 bajo el estelar de Messi, Alba, Suárez y Busquets.

De repente, el partido final de la serie de la Ronda 1 lleva el peso no solo de toda una Temporadas, sino de años de expectativas que venían atadas a contrataciones tan monumentales.

"Sí [es un fracaso si Inter Miami no gana la MLS Cup]. Tenemos grandes expectativas para nosotros mismos", dijo Allen. "No es una sensación de urgencia. No hay pánico ni nada. Es más bien una motivación, ¿verdad? ... [El formato de playoffs] no es tradicional, algunos jugadores pueden estar de acuerdo, otros no, pero nosotros tenemos que hacerlo. Tenemos que ganar dos partidos."

El futuro de Miami va más allá del Fantástico Cuarteto

No solo Messi y Suárez desean despedir a Alba y Busquets en su retiro con un trofeo más levantado juntos, toda la plantilla se ha unido por un propósito específico. Aunque jugadores como Allen y Yannick Bright no tienen la historia de una década con Alba y Busquets como Messi o Suárez, varias de las figuras jóvenes del club se sienten en deuda con los españoles por sus contribuciones.

Alba y Busquets no solo eligieron pasar el capítulo final de sus carreras reviviendo los días de gloria con viejos compañeros de equipo, sino que inspiran a una nueva generación de Garzas dentro y fuera del campo.

"Más que la carrera que he tenido, me llevo a los grandes compañeros que he tenido y las palabras que tienen para mí. En ese aspecto, siempre he tratado de ayudar al máximo. Yo era joven y tuve la ayuda de los veteranos, y eso me marcó, así que desde entonces he tratado de dar los consejos que tengo y dar mi perspectiva", dijo Alba. "Intento dar eso a los jugadores jóvenes, ayudarlos, y hay jugadores jóvenes de todo tipo. Llegué aquí e intenté ayudar en todo, pero Noah [Allen], por ejemplo, juega en mi posición y me veo reflejado en él. Tiene un futuro enorme."

Allen, un jugador canterano de Inter Miami que se abrió camino desde la academia hasta convertirse en una parte integral de la defensa, no pudo contar solo una historia cuando se le preguntó sobre el impacto que Alba ha tenido en su carrera. El jugador inicialmente sonrió ante la pregunta, insistiendo inocentemente que tiene una anécdota para cada día que los dos pasan juntos en el campo antes de expresar su gratitud.

"Jordi [Alba] ha sido uno de los compañeros más importantes en mi vida; estoy muy agradecido de aprender de él", dijo Allen. "Definitivamente queremos ganar [la MLS Cup] para ellos."

Bright, un mediocampista adquirido en el MLS SuperDraft 2024, nunca se atrevió a soñar con compartir la cancha con un jugador al que calificó como uno de los mejores mediocampistas del juego. Antes de firmar con los Herons, emigró a Estados Unidos desde Italia para estudiar y jugar fútbol para la Universidad de New Hampshire, como lo hacen adolescentes de todo el mundo. De repente, Bright fue presentado la oportunidad de jugar a tiempo completo y aprender de algunos de los jugadores más exitosos del deporte.

"Soy solo un tipo normal. Vine a EE.UU. a estudiar, pero a través del trabajo y la resiliencia, lo logré. Se suponía que no debía jugar fútbol y terminé consiguiendo un contrato en Inter Miami, jugando con los mejores de los mejores", dijo Bright. "Busquets es un gran profesional, eso es lo que más admiro de él. Literalmente no se pierde nada. Es perfecto en todo lo que hace. No se puede reemplazar. Intentaremos ganarlo para ellos."

Cada jugador, de una forma u otra, ha expresado el deseo de que Alba y Busquets terminen sus carreras en lo más alto con la MLS Cup en mano. Cada individuo presume una razón particular, algunos por nostalgia y otros como un último agradecimiento, pero todos unidos por el mismo propósito.

"Espero que también sea una motivación extra poder ayudar a Busquets a terminar su carrera de la mejor manera posible", dijo el entrenador Javier Mascherano. "Así que, para disfrutar sus últimos momentos en el fútbol profesional, ojalá sea hasta diciembre, y que sea de la mejor manera."

Con la oportunidad de ganar un último trofeo juntos, esta fase de Inter Miami pronto llegará a su fin. Los Herons son considerados uno de los mejores equipos de la MLS simplemente por su plantilla, pero este capítulo de la historia del club será juzgado por sus triunfos y fracasos.

Pero como explicó De Paul, los mejores no siempre ganan.

"Tengo confianza en mi equipo -- tenemos a los mejores de todos los tiempos, y bueno, estamos muy emocionados -- pero el fútbol no siempre [premia] al mejor o al que más lo merece", dijo. "Tenemos que mantener ese porcentaje de suerte lo más bajo posible, y sea cual sea el trabajo que requiera, dar todo lo que tenemos para hacer nuestro mejor esfuerzo para que los playoffs salgan a nuestro favor."

Inter Miami está alineado y motivado para que Alba y Busquets se despidan con un último trofeo, pero no superar ese obstáculo de los playoffs no solo terminará sus carreras decoradas con un suspiro, sino que pondrá en duda el modelo de construcción de plantilla de uno de los equipos más ilustres y costosos en la historia de la MLS.