Fútbol Americano
Daniel Montes de Oca 5y

Carlos Vela es el 'Messi' de la MLS... ¿Zlatan? solo Zlatan

COLUMNA ‘EL PULSO’

CIUDAD DE MÉXICO -- Zlatan Ibrahimovic es tan soberbio como la mayoría de sus goles…

Zlatan significa “de oro” en idioma bosnio, cuna de su padre, e Ibrahimovic se pronuncia con un tono altivo: “Yo me siento el número uno. Si piensas que eres el segundo, es el final”, declaró en alguna ocasión el de Malmo, Suecia.

El futbolista que en su once ideal aparece solo él, el mismo que tiene un tatuaje con la leyenda “solo Dios puede juzgarme”, el autoproclamado “mejor jugador del mundo, porque Messi es extraterrestre”, lo volvió a hacer…

Periodista: Hablas de elevar el nivel y traer a jugadores como tú a la Liga… Y acabas de decir que eres el mejor jugador de la MLS… Hay otro jugador en Los Ángeles, Carlos Vela, quien en este momento tiene 19 goles y 12 asistencia y su equipo (Los Ángeles FC) es líder de la Liga… ¿Te sigues considerando el mejor jugador de la MLS?

Ibrahimovic: Por mucho... Porque si él está en su mejor nivel, ¿cuántos años tiene?

– Periodista: Carlos Vela tiene 29 (sic) (Tiene 30).

– Ibrahimovic: ¿29 y está jugando en la MLS y está en su mejor nivel?… ¿Cuando yo tenía 29 dónde estaba?

Periodista: Estabas en Europa.

– Ibrahimovic: Gran diferencia. Exactamente.

La entrevista que el ‘Gigante de Malmo’ concedió a ESPN tuvo eco mundial, y especialmente en México desató todo tipo de reacciones al referirse en un tono despectivo a uno de los mejores futbolistas de dicho país en la última década.

Las trayectorias de Ibrahimovic y Vela no tienen punto de comparación…

El europeo hizo del triunfo un hábito y ganó títulos en cada escala realizada: Ajax, Juventus, Inter, Milán y Barcelona, más allá de que en este último club no le fue bien porque no era el centro de atención ni mucho menos la figura del equipo.

En el París Saint-Germain la liga francesa le quedó chica, y en Manchester United, entre lesiones y la veteranía no pudo brillar como en antaño.

Mientras que Vela nunca logró consolidarse en el Arsenal y deambuló por Europa hasta que encontró su sitio en la Real Sociedad, en donde se hizo ídolo y fue despedido como héroe.

Sin embargo, la pregunta a Zlatan fue si se considera el mejor jugador de la MLS pese a que Vela tiene mejores números que él. El tema no pasaba por hacer una valoración de la carrera de uno y de otro… Pero el sueco lo llevó a ese terreno.

El delantero del Galaxy de los Ángeles tiene 13 goles y tres asistencias, cifras por debajo de las 19 anotaciones y 12 pases de gol de Vela. Son solo números, pero algo revelan.

Al inicio de la temporada, Bob Bradley, entrenador de Los Ángeles FC, le pidió al mexicano “ser tan bueno como Messi”, y guardando las distancias, Vela es el ‘Messi’ del equipo y de la Liga, pues de sus pies nacen prácticamente todas las jugadas de gol, cargadas de altas dosis de magia.

Promedia casi un gol por partido y a sus 30 años (no 29 como se refiere en la entrevista), luce más comprometido que nunca, feliz en una ciudad en donde disfruta de sus verdaderas pasiones como el basquetbol, y es idolatrado por la afición de una franquicia que apenas vive su segundo año en la MLS.

A los 29 años Zlatan estaba en Europa, ciertamente… Pero a los 37 eligió la MLS, pues por una cuestión natural ya no estaba para competir al más alto nivel, situación que quedó de manifiesto en su última temporada en el United, en donde apenas jugó.

Vela arribó a la MLS por una decisión personal, pues tenía contrato con la Real Sociedad y cabida en el Viejo Continente, debido a que estaba en plena madurez futbolística. No es un ‘refugiado’ de la Liga que llegó para retirarse.

Basta recordar que apenas hace unos meses el originario de Cancún estuvo a punto de ser fichado nada menos que por el FC Barcelona...

Sí, hay diferencias abismales entre el palmarés de uno y otro, pero hoy el presente y el brillo mayor es del mexicano en una liga en pleno desarrollo, más allá de que esto trastoque el ya conocido ego del sueco.

^ Al Inicio ^