<
>

Zlatan: El León que llegó y conquistó la MLS

*Nota del editor: esta historia se publicó originalmente el 25 de octubre de 2019.

Zlatan Ibrahimovic llegó, jugó, brilló y, según él, la MLS desparecería sin su presencia. Ahora veremos si habrá un capítulo más que escribir en el fútbol estadounidense o si su regreso a Europa es lo próximo en su carrera.

Si en verdad la derrota en ‘El Tráfico’ del jueves fue su último partido de MLS, nadie puede negar el impacto que dejó el delantero sueco con el LA Galaxy en y fuera del campo durante su travesía en los Estados Unidos.

Quizás no necesariamente “hizo” famoso a la MLS, o en menor escala a Carlos Vela, pero sí fue la estrella máxima en la liga desde su primer toque en el campo, asumiendo el rol protagónico con la misma confianza/arrogancia que caracteriza su carrera.

Zlatan electrizó el deporte estadounidense con su memorable debut en MLS a finales de mayo del 2018, saliendo de la banca para anotar doblete en apenas 19 minutos y ganar la primera edición de ‘El Tráfico’.

Y desde entonces no paró de anotar, de emocionar y de hablar.

Sus 53 goles en 58 partidos con el LA Galaxy son la mayor cantidad de un jugador en sus primeras dos temporadas en MLS, y su promedio de .98 goles por 90 minutos en fase regular es el segundo más alto en la historia de la liga.

En el 2019 se convirtió en uno de tres jugadores (Vela, Josef Martínez) en alcanzar 30 goles en una temporada de MLS, y empató el récord de liga con ocho partidos de múltiples goles (incluyendo dos ‘hat tricks’) en fase regular. Desde su debut en MLS, ningún jugador promedió menos minutos por gol que Ibrahimovic, superando a Martínez y Vela en la lista.

Y hablando de Vela, el sueco convirtió El Tráfico en la rivalidad número uno en la MLS, tanto por sus comentarios como por su juego en el terreno. Anotó en cinco de las seis versiones que disputó (2-3-1) y sus 9 goles de carrera vs LAFC son su mayor cantidad ante un rival de MLS.

Claro está, Zlatan dio mucho de qué hablar fuera de cancha durante su tiempo en Estados Unidos, aprovechando cada presencia de micrófono o grabadora para hacernos recordar su superioridad sobre todos en la MLS. Entre sus mejores citas:

“Hice famoso al LAFC. Hasta a Vela hice famoso, debería estar feliz”

“Si no sigo con la MLS, ¿a quién van a entrevistar?"

"Tengo que ser honesto: la MLS no es comparable con el nivel europeo. Aquí soy como un Ferrari entre Fiats"

“Soy el mejor jugador que ha tenido la MLS. Y eso no es broma"

A diferencia de varios otros que llegaron a Estados Unidos como plataforma antes del retiro, Zlatan podría utilizar su estadía en la MLS como trampolín para regresar a los más alto del futbol europeo, donde anteriormente brilló con clubes como Ajax, Inter, Barcelona, Milan, PSG y Manchester United.

Ya veremos si el destino lo lleva de vuelta al Viejo Continente, pero mientras tanto, tenemos los videos, las imágenes y las citas para recordar al ‘León’ que se iría de la misma manera en que llegó: como una leyenda.