<
>

San Jose Earthquakes acatará medidas por coronavirus en Santa Clara

SAN JOSE, California -- El estatus de tres juegos de hockey de los San Jose Sharks, el torneo de baloncesto femenino de la NCAA en Stanford y un juego de la MLS están en duda después de que el condado de Santa Clara anunció la prohibición de todas las grandes aglomeraciones de al menos mil personas por el resto del mes en respuesta al brote de coronavirus en ese estado.

El anuncio del lunes se produjo horas después de que el departamento de salud pública anunciara la primera muerte en el condado por COVID-19.

Los San José Earthquakes tienen un juego en casa programado para este mes el 21 de marzo contra Sporting Kansas City.

En un comunicado, el equipo de la MLS dijo que cumpliría con la orden del condado de Santa Clara.

"Los San Jose Earthquakes apoyan plenamente el reciente anuncio del Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara que prohíbe todas las reuniones masivas hasta fin de mes y cumplirán de inmediato", dijo el club en un comunicado. "Pronto tendremos más información sobre los próximos eventos en el Earthquakes Stadium".

Una mujer de unos 60 años había sido hospitalizada por varias semanas con el virus antes de morir. La prohibición entrará en vigencia a la medianoche PT del 11 de marzo y tendrá una duración de al menos tres semanas, o hasta el 1 de abril.

Seis casos más del coronavirus se confirmaron en el condado de Santa Clara el lunes, lo que eleva el número total de casos a 43.

"El pedido de hoy y las nuevas recomendaciones reducirán la cantidad de personas que desarrollan enfermedades graves y ayudarán a evitar que nuestro sistema de salud se vea abrumado", dijo la Dra. Sara Cody, Oficial de Salud del Condado de Santa Clara. "Esto es de vital importancia para cualquier persona con necesidades de atención médica, no solo para los más vulnerables a enfermedades graves por COVID-19".

Para la mayoría de las personas, el nuevo coronavirus causa solo síntomas leves o moderados, como fiebre y tos. Para algunos, especialmente los adultos mayores y las personas con problemas de salud existentes, puede causar enfermedades más graves, incluida la neumonía.

La gran mayoría de las personas se recuperan del nuevo virus. Según la Organización Mundial de la Salud, las personas con signos leves se recuperan en aproximadamente dos semanas, mientras que aquellas con signos más graves pueden tardar entre tres y seis semanas en recuperarse.

En China continental, donde el virus explotó por primera vez, más de 80,000 personas han sido diagnosticadas y más de 58,000 se han recuperado hasta ahora.

Los Sharks tienen partidos en casa programados para el 19 de marzo contra Montreal, el 21 de marzo contra Boston y el 29 de marzo contra Arizona.

No hay eventos programados en el Centro SAP hasta un juego de hockey de ligas menores el 17 de marzo. El equipo dijo que cumplirá con la orden y está determinando cómo proceder.

"Revisaremos cada evento programado para el resto del mes y brindaremos una actualización en los próximos días", dijo el equipo en un comunicado. "Apreciamos la comprensión y la paciencia de nuestros fanáticos, invitados y socios durante este tiempo sin precedentes".

El equipo podría jugar los juegos sin fanáticos, encontrar un sitio neutral o jugar los juegos en el camino.

"No creo que haga una gran diferencia, pero sería un poco extraño porque sería muy, muy tranquilo", dijo el portero de los Sharks, Aaron Dell, este fin de semana sobre la posibilidad de jugar sin fanáticos. "Pero si eso es lo que tienen que hacer, eso es lo que tienen que hacer".

Se espera que el equipo de baloncesto femenino de Stanford sea el anfitrión del fin de semana inaugural del torneo de la NCAA del 20 al 22 de marzo. Stanford organizará juegos en varios otros deportes este mes y la escuela dijo el lunes por la noche que todos los eventos siguen programados a partir de ahora.