<
>

Celso Otero: "La suspensión del fútbol italiano nos demuestra la gravedad de la situación"

@Uruguay

Celso Otero, ayudante de la selección uruguaya, se refirió a las distintas lesiones de los futbolistas celestes.

"Creo que estamos en una etapa de desarrollo de la enfermedad, eso obliga a tomar medidas que pueden condicionar de forma negativa una disputa normal de los torneos. La suspensión del fútbol italiano nos demuestra la gravedad de la situación y creo prudente estar muy atentos a las informaciones de los medios que estén actuando de forma directa y no entrar en una resonancia que dispare más cosas imaginarias que las que realmente hay que atender” comentó este martes Celso Otero, ayudante técnico de la selección uruguaya de fútbol.

Las Eliminatorias sudamericanas comenzarán a fines de marzo y Uruguay jugará ante Chile el jueves 26 de marzo en el Estadio Centenario y ante Ecuador el martes 31 en Quito.

Otero, quien consideró que hay que pensar en tomar medidas que puedan atenuar la situación, declaró en el programa Derechos Exclusivos (Radio Uruguay 1050 AM) que desde el cuerpo técnico se está en comunicación constante con los futbolistas: "Estamos en contacto permanente, la inquietud va por todos lados, no solo ataña a nosotros como cuerpo técnico o a los jugadores como plantel sino también a los dirigentes y me extendería a gobiernos centrales también".

Esperando con mucha expectativa mayor información, no quiso expresarse ante la posibilidad de que los futbolistas que juegan en Italia entren en cuarentena: “Ya es un tema que abarca lo institucional”. Igualmente, destacó la obvia repercusión en lo deportivo: "Por eso tenemos que estar atentos a los sucesos, no hacer predicciones prematuras y entender que es una situación que es la que genera todos estos inconvenientes y la magnitud está en desarrollo, veremos cómo se logra actuar frente a ella. Es una situación nueva para el mundo entero".

En relación a las recientes lesiones de Luis Suárez, Maxi Gómez y Lucas Torreira (quienes no estarán ante Chile ni ante Ecuador), Otero reflexionó: "Es una situación que por experiencia podemos manifestar que es posible de darse como también hemos sufrido suspensiones, por eso hemos trabajado en la búsqueda de formalizar un elenco de futbolistas elegibles que nos permitan dar solución a situaciones de esta naturaleza, no deseadas pero que pueden pasar y trataremos en cada caso de darle la solución más adecuada y que podamos competir con lo mejor que tengamos. Hasta el momento lo digerimos como una cosa aceptable y normal".

En particular, el ayudante técnico del maestro Tabarez se refirió a la situación de Suárez: "Luis siempre ha tenido respuestas muy exigentes desde el punto de vista de su organismo en cuanto a recuperaciones. Creemos que damos una señal al no reservarlo, contemplando que se resuelva de una forma más que aceptable una situación que lo puede complicar si no se hace en forma adecuada de cara al resto de su trayectoria como profesional. Y creemos que por responsabilidad y respeto a la persona debemos no agregar ansiedad al deseo de Luis de retornar a las canchas".

Con respecto a la situación del jugador del Arsenal de Inglaterra, Lucas Torreira, dijo: "Hemos estado de todas las lesiones y tuvimos una reconfortante confirmación de una apreciación que tuvo nuestro médico, el doctor Pan, en cuanto a cuál era el pronóstico en función del diagnóstico y la búsqueda de la solución menos agresiva, que es la de no intervenir quirúrgicamente; y darle igualmente certeza de que se va a solucionar el problema sin secuelas de cara al futuro".

Quien ya está recuperado, a la orden y cada vez con más minutos es Edinson Cavani. "Lo de Edinson tuvo de todo un poco, tuvo situaciones sanitarias y también alguna situación que pasó por cosas que hoy en día en el fútbol se ven más: el interés de otras instituciones, la posibilidad de dejar el equipo en determinado momento. Aspectos que fueron dando como resultado que Edinson no participara tanto como debiera y merece por la calidad de jugador que es. Pero todo se corrige inmediatamente cuando se solucionan esos aspectos que son aleatorios y accesorios de la calidad del futbolista", sentenció Celso Otero.

Quienes aún no logran retomar su continuidad característica son los zagueros Diego Godín y Josema Giménez. El capitán no es titular indiscutible en el Inter, y Josema no ha estado en las mejores condiciones físicas a lo largo de la temporada en el Atlético de Madrid.

Al respecto, Otero comentó: "Lo que más nos preocupa es la situación sanitaria y eso parece estar eximido del momento, los futbolistas están en condiciones de jugar si así lo consideran sus entrenadores. Aquí en la selección tenemos ya una relación de años y sabemos lo que nos puede dar cada uno y respetamos intensamente el valor que nos ofrecen cada uno de los jugadores. Y estos dos (Godín y Giménez) para nosotros son de alto valor en el potencial de Uruguay y esperamos lo mejor cuando llegue la hora".

En la semana del 16 al 22 de marzo, el cuerpo técnico encabezado por el maestro Tabarez confirmará la lista de convocados para los primeros encuentros.

Luego de enfrentar a Chile el 26 de marzo en Montevideo, Uruguay deberá viajar a Ecuador para jugar en el Estadio Casa Blanca, que ha mostrado estar en malas condiciones en cuanto al terreno de juego. Consultado al respecto, Celso Otero comentó: “Es un tema que está dentro de la consideración, de la logística de la institución que tiene el poder de decisión de generar cambios si lo cree convenientes. En alguna oportunidad, nosotros hemos tenido que presentar el Centenario en las condiciones que podíamos. Escapa a nuestra decisión, ya es parte de otro ámbito de decisión el evaluar si es o no ese estadio admisible para un partido de esta naturaleza”.