<
>

Thierry Henry: Jugadores latinoamericanos como Carlos Vela han hecho crecer a la MLS

La permanencia de jugadores latinoamericanos, incluido el mexicano y actual Jugador Más Valioso de la MLS, Carlos Vela, es prueba del nivel al que ha llegado la liga estadounidense, aseguró la leyenda del futbol francés, Thierry Henry.

El francés, actual director técnido del Montreal Impact, destacó el interés de los clubes de la MLS en hacerse de jugadores jóvenes y no principalmente de elementos en sus últimos años de carrera.

“Hay jugadores notables como Carlos Vela, quien fácilmente podía haber regresado a Europa, pero, ahora los clubes están reteniendo a este tipo de jugadores y para mí, eso te dice cómo ha crecido la liga”, compartió Henry, actual entrenador del Montreal Impact, en videconferencia.

“Me da gusto ver que jugadores más jóvenes están llegando de Argentina, de México, por nombrar algunos países. El hecho de que ahora los equipos están comprando jugadores de la Liga MX y buscando jugadores en Europa para que vengan más temprano en sus carreras y no al final es una señal de que la liga está evolucionando”, agregó.

Henry indicó que, aunque la MLS ha evolucionado rápidamente como una liga atractiva en sólo 25 años, va por ben camino para afianzar su desarrollo como un destino atractivo para los futbolistas.

“Hay ligas y clubes que tienen más de 100 años en Europa. Hay que darle tiempo (a la MLS) para llegar a ese nivel. No sé hasta dónde puede llegar, no hay límites, pero depende de nosotros, de gente como yo, que ha regresado a aportar de alguna manera”, recalcó el máximo anotador en la historia de la selección francesa.

Previo a su retiro como jugador en 2014, Henry jugó en la liga norteamericana con el New York Red Bulls durante cuatro años y medio y desde entonces, asegura, que ha notado el crecimiento de la MLS.

Henry recién iniciaba su etapa como entrenador en la MLS, cuando la liga tuvo que suspenderse por la actual pandemia por el coronavirus. En noviembre de 2019, firmó con el club canadiense.

En los cinco partidos que ha dirigo al Impact, Henry suma una victoria, tres empates y ha sufrido una derrota. Dos de esos empates se dieron en la llave de eliminación directa de la Liga de Campeones de Concacaf, ante el Saprissa, y le permitieron conseguir el pase a Cuartos de Final, gracias a los goles anotados como visitante del club canadiense.

Henry inició su trayectoria como entrenador en las categorías inferiores del Arsenal inglés y fue auxiliar técnico con la selección de Bélgica hasta que llegó su primer trabajo como director técnico del AS Monaco, club en el que inició también su carrera como futbolista, aunque solamente lo dirigió en 20 partidos.

Respecto a cómo vive la actual cuarentena, el estratega francés dijo tener definida su rutina en hacer ejercicio al despertar, cocinar, relajarse un rato, retomar el entrenamiento físico y señaló que en ocasiones ve videos de juegos para estudiar estrategias.

“No sé si les pase, pero (a veces) siento que tengo que limpiar la casa cada dos minutos. No estás tanto tiempo en casa y ahora tengo que lavar platos y limpiar muy seguido, no estaba acostumbrado”, relató Henry.