<
>

MLS is Back, el laboratorio de prueba de los deportes colectivos en Estados Unidos

El torneo MLS is Back será el gran laboratorio de prueba de los deportes colectivos en Estados Unidos. Su éxito o fracaso demostrará si el show debe continuar, si valdrá la pena el riesgo o si se tendrá que aceptar que la pandemia ganó y suspender toda actividad hasta que disminuyan los riesgos.

La MLB y la NBA volverán también a finales de julio, pero será el futbol el que marque la pauta, al iniciar con más anticpación tras cuatro meses de inactividad.

En ese aspecto, la MLS y la NBA compartirán la experiencia de jugar en la misma burbuja de Orlando.

El coronavirus no cede lamentablemente en Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia. Las medidas entre los deportistas han sido extremas. Y pese a ello, los contagios han provocado varias bajas, regreso a cuarentena o incluso renuncias a jugar.

Este lunes, Carlos Vela fue el primer jugador que anunció su baja del torneo en Orlando. Su situación familiar -su esposa está embarazada- le permite aplicar la cláusula para este tipo de casos sin recibir sanción y sin comprometer su ingreso.

El caso más grave se dio con el FC Dallas. El club presentó el fin de semana más casos de contagios dentro de la burbuja de Orlando. Hasta 10 casos entre los jugadores levantaron la alerta y la MLS decidió excluir al equipo del complejo y del torneo.

Las afectaciones al calendario y al sistema de competencia serán lo de menos. Los riesgos que han asumido todos los deportistas en el mundo son altos, pero más allá de que podría haber más casos como el de Vela o el de Dallas, las condiciones del torneo MLS is Back en Orlando podrían resultar interesantes en las condiciones actuales.

EL MOVIMIENTO BLACK LIVES MATTERS
La muerte de George Floyd tuvo un alto impacto en la sociedad de Estados Unidos. Las protestas por la injusta muerte de Floyd a manos de un policía pasaron rápidamente de las redes sociales a las calles. Tras varios meses de lucha, el movimiento se mantiene vigente gracias a la fuerza que le dieron grandes personalidades, incluidos los mejores deportistas del mundo.

La NBA ha sido uno de los nichos de mayor respaldo al movimiento. En el futbol, las ligas de Alemania, Italia, España e Inglaterra se sumaron con protestas simbólicas, playeras y mensajes a favor de la igualdad racial.

La MLS no ha anunciado hasta ahora un protocolo que permita conocer cómo abordarán los jugadores o los equipos la difusión del movimiento. Pero seguramente deberán darse pautas para escuchar ese grito de protesta que ha unido a un gran sector de la sociedad en Estados Unidos.

¿CÓMO SERÁ LA EXPERIENCIA SIN AFICIONADOS?
Alemania fue la primera gran liga de Europa que reinició su actividad sin aficionados en las tribunas. Le siguieron España, Italia e Inglaterra. La mayoría utilizó pantallas virtuales, sonidos ambientales, otros prefirieron colocar fotografías de los aficionados, bufandas, playeras.

Estados Unidos es, sin duda, uno de los mejores lugares para explotar el entretenimiento. Los 54 partidos se transmitirán en los principales canales asociados de la MLS. Las televisoras no han ofrecido muchos detalles de la experiencia sin aficionados, pero se sabe que presentarán tecnología experimental, incluidos elementos de interacción con los fans y acceso sin precedente a los jugadores y técnicos, para crear una experiencia única para los televidentes.

La salud de los protagonistas deberá ser el principal objetivo, y varios harán un sacrificio para mantener vivo el espectáculo, más allá de sus ganancias, que suelen ser altas respecto a otras actividades profesionales. Pero desde este miércoles observaremos qué tanto vale la pena arriesgarlo todo en tiempos de pandemia.