<
>

¿Cuáles son las quejas que se han dado en el Mundial de Clubes?

play
¿Quiénes avanzan de Octavos de Final en el Mundial de Clubes? (3:24)

Pronósticos picantes de los expertos de ESPN para la siguiente ronda del Mundial de Clubes. (3:24)

Algunos jugadores se han quejado de las altas temperaturas en las que se ha jugado en el Mundial de Clubes.


La Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025 está logrando capturar la atención de millones de aficionados y muchos consideran que el renovado torneo es un éxito, sin embargo, diversos protagonistas de la competencia se han quejado sobre diferentes situaciones siendo las altas temperaturas una de las principales críticas.

Desde la Fecha 1 de la Fase de Grupos, jugadores y técnicos han expresado su molestia de que la FIFA programara muchos encuentros justo cuando el calor es más intenso y difícil de soportar. A pesar de que la FIFA ha implementado los “cooling break” (pausas de hidratación), el intenso calor ha sido tema de conversación entre la mayoría de los participantes.

Marcos Llorente, jugador del Atlético Madrid, fue uno de los primeros futbolistas en quejarse sobre las altas temperaturas en Estados Unidos.

"Nadie en Europa está acostumbrado a jugar con este calor, pero es lo mismo para todos. Hacía un calor terrible, tenía los dedos de los pies que me dolían, las uñas me dolían... no podía ni frenar, ni arrancar. Es increíble, pero como para todos es igual no hay queja", declaró Llorente tras el partido contra el PSG disputado en el Rose Bowl de Los Ángeles.

Por su parte, la estrella del Real Madrid, Jude Bellingham, también se quejó del calor y del estado de las canchas. El inglés indicó que la FIFA debe prestar más atención a lo que dicen los jugadores para no afectar el espectáculo de la Copa Mundial de la FIFA que se disputará en Estados Unidos en 2026.

“El calor es increíble, es muy difícil jugar en este calor… Los campos no están nada bien. Retiene el balón. El balón apenas bota. También es duro para las rodillas. Ojalá sea algo que alguien revise, de cara al próximo año", comentó Bellingham tras el juego ante Pachuca

Acerca del estado de las canchas, Luis Enrique, DT del PSG, y Lautaro Martínez, capitán del Inter de Milán, se quejaron de las condiciones de los campos y el técnico español fue muy crítico con la FIFA.

"Es difícil tener la fluidez por el campo, es diferente que en Europa, pero intentamos adaptarnos. Hoy, al ser un campo artificial antes, y ahora natural, se tiene que regar a mano. Lo hicieron al descanso y se seca a los 10 minutos. Es un problema claro, no es excusa; lo digo hoy, que ganamos. No puedes jugar al nivel que quieres. Y esto FIFA sí tiene que tenerlo en cuenta. No me imagino una cancha de la NBA con agujeros. Jugamos en estadios en los que el balón parece más un conejo que un balón. Puestos a criticar, eso sí que me parece algo a cambiar", señaló Luis Enrique después del partido contra Seattle Sounders

A su vez, Lautaro también expresó su frustración sobre el estado de las canchas y después del debut del Inter ante Rayados señaló: "Hicimos las cosas bien, pero el campo no ayudó, nos costó mucho. El campo estaba seco y la pelota no corría bien. En la Copa América los campos eran iguales. Pero bueno, ellos eligieron estos estadios y nosotros tenemos que adaptarnos".

Por otro lado, Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, criticó que algunos estadios del Mundial de Clubes son demasiados grandes y destacó la distancia que existe entre los vestuarios y la cancha.

"A veces es imposible volver rápido al campo. Cuando llegamos al vestuario pasaron cuatro minutos o cinco minutos que estuvimos caminando, desde que pitó el árbitro hasta que llegamos al vestuario. Me imagino que les debe estar pasando a todos. Después te multan, y quiero explicarles a los que no entienden", dijo Simeone tras vencer al Seattle.

Además, Marcelo Gallardo, entrenador del River Plate, se quejó de que la FIFA mostrara en las pantallas del estadio los goles del partido Rayados vs Urawa mientras los 'Millonarios' buscaban la clasificación contra el Inter de Milan.

"Estar jugando un partido tan importante y que muestren imágenes del otro partido va contra el espíritu del juego. El partido se tiene que jugar ahí y punto. Eso influye. La FIFA debería tener más sensibilidad en este tipo de cuestiones y analizarlo para futuras ediciones", señaló Gallardo

Por último, Luis Enrique se sumó a las críticas de que la FIFA necesita revisar el calendario al manifestar que los jugadores y cuerpos técnicos necesitan descansar,

"¿Cada dos años? ¡Casi cada dos meses mejor! El calendario, todos los entrenadores y jugadores, da para lo que da. Hay competiciones que nacen y tienen buena pinta. Habrá que estipular claramente qué tipo de descanso necesitan los jugadores", expresó.

La Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025 ha recibido buenas críticas por parte de muchos aficionados, pero las quejas se han hecho presentes en la competencia.